Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya gestiona recursos con Finanzas estatal para pagos pendientes, informa Uruñuela

*Ya se entregó el balance de los daños en Acapulco por el fenómeno Mar de Fondo para que las autoridades federales apoyen, dice el alcalde

El alcalde Luis Uruñuela Fey informó que el martes se reunió con el secretario de Finanzas del estado, Eliseo Moyao, para gestionar recursos y hacer pagos que tiene pendientes el Ayuntamiento, entre ellos a los contratistas que hicieron obras entre 2011 y 2012, pues quiere abonar para disminuir la deuda.
Consultado al salir del Ayuntamiento donde atendió reuniones privadas con funcionarios, regidores y contratistas, el alcalde dijo que ya se entregó el balance de los daños en Acapulco por el fenómeno Mar de Fondo, y que espera que las autoridades federales apoyen a aquellas personas que resultaron afectadas.
El martes que no tuvo actividades públicas, Uruñuela Fey acudió a una reunión en Chilpancingo con el secretario de Finanzas. “Le planteamos más de 10 temas, uno de ellos con soluciones inmediatas, otros que tendríamos que ver en otra reunión, pero en términos generales fue buena”.
Al preguntarle si solicitó dinero o que les adelantaran recursos económicos de las participaciones, indicó que “estamos pidiendo eso y se va a ver, hay otros temas que tienen que ver con pagos que nos tienen que hacer, uno de ellos se va a solventar”.
Al preguntarle por la deuda de contratistas, declaró que “es un tema que acabamos de tratar, el tema de ellos es que no hay recursos en el municipio, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer algún abono con ellos, estamos viendo casos particulares para ver si podemos dar alguna solución”.
El alcalde recordó que en el periodo en que estuvo Luis Walton Aburto como presidente municipal se les hizo un abono de más de 15 millones de pesos a los contratistas y “estamos haciendo una proposición, una cantidad, nos vamos a tener que volver a reunir porque pareció que era insuficiente”.
Sobre las marejadas, explicó que el martes a las 8 de la noche se presentó un inventario de las zonas afectadas, pero que no tenía el dato exacto de cuántas son, “pero que los parianes casi el 100 por ciento tuvieron daños, aunque algunos lograron recuperar mercancía y se puede ampliar”.
“El agua pegó con mucha violencia en algunos lugares, los propietarios lograron recuperar algunas cosas y también tienen que justificar y saber exactamente qué perdieron”, declaró el alcalde.
Recordó que el lunes en una reunión en el CAPTA, donde estuvieron ingenieros y arquitectos, se presentaron algunos proyectos que se están analizando.
Uruñuela Fey sostuvo que es un fenómeno natural “así como llega se va, pero los destrozos que causa son graves” y que en algunos condominios el agua llegó hasta las albercas. (Aurora Harrison).

468 ad