Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa grupo de Madres Solteras a dos líderes por fraude contra 3 mil personas en Tecoanapa

Jacob Morales Antonio

La presidenta de la Asociación de Madres Solteras del estado de Guerrero, Lucía Barrio Martínez, denunció que los dirigentes de la asociación de pesqueros y ganaderos del estado de Guerrero, Cutberto Ramírez Chora y Epifanio García López, defraudaron a unas tres mil personas en Tecoanapa, a quienes prometieron proyectos productivos, además los acusó de abuso de confianza.
La denunciante, en una llamada a El Sur, afirmó que con engaños de los integrantes de la organización, Ramírez Chora y García López, la involucraron en el fraude, la hicieron emitir recibos con su firma, pero los antes mencionados eran quienes iban a las casas de los afectados a pedir y recibir el dinero.
Barrio informó que el sábado pasado Ramírez Chora fue detenido por integrantes de Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero puesto en libertad el martes, luego de firmar un documento donde se compromete a pagar el 16 de junio a los afectados, de no hacerlo una familiar quedó de pagar todo el dinero, según el acuerdo.
La señora, ante esto, alertó a las autoridades y a la población de La Montaña alta y baja del estado, porque Ramírez Chora pretende ir a engañar a la gente de esas zonas, para que le den dinero a cambio de proyectos, pero afirmó que será para pagar lo que debe a las personas que engañó en Tecoanapa.
Indicó que en el municipio fueron engañadas unas 3 mil personas, entre hombres y mujeres, campesinos de 36 comunidades, siete de San Marcos, y otros más del municipio de Ayutla.
Barrio Martínez relató que en noviembre pasado, los representante de la asociación se presentaron con ella, para trabajar con la organización y gestionar proyectos y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural, “ellos me decían que conocían al secretario de Sedesol, también decían que eran amigos del doctor Mateo Aguirre”.
Señaló que ella confió en ellos, y los llevó a recorrer las comunidades donde con la organización de mujeres solteras trabaja. Además, le prometieron a ella un proyecto para poner un taller mecánico y les dio 55 mil pesos.
La agraviada comentó que los defraudadores pidieron primero 3 mil pesos, para el técnico que elaboraría los proyectos a cada persona, y después a grupos de cinco les pidieron 10 mil pesos para “el padrino”, que daría el visto bueno de los proyectos. También pidieron 300 pesos para un apoyo de vivienda y 130 pesos para un paquete de bombas de riego.
“Yo me encargaba de recibir los documentos de las personas y daba los recibos. Pero ellos iban hasta las casas de los afectados por el dinero. Después me marcaban y me decían qué cantidad era, para ponerlos en los recibos”, que ella firmaba y acusó a los implicados de abuso de confianza.
Dijo que el martes, en una reunión en la casa de los consejeros de la UPOEG, con la presencia de unas 600 personas afectadas, donde estuvo presente el consejero Bulmaro Gutiérrez Nava, a ella se le deslindó de la responsabilidad, porque Ramírez Chora reconoció “que así operaban engañando a la gente”.
Informó que el jueves levantó una denuncia ante el Ministerio Público por el fraude y abuso de confianza. También denunció que ha recibido llamadas, donde la amenazan de muerte, “me dicen que me van a dar cuello”, por haber descubierto el fraude que querían que ella pagara, y responsabilizó a los dirigentes y a sus familias, si le pasa algo a ella, a su esposo o hijos.
El 15 de febrero, en un acto del gobernador en Ayutla, integrantes de la asociación del Círculo Femenino de Emprendedoras, Obreras y Campesinas del estado de Guerrero, denunciaron a los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García y Rodolfo Escobar Ávila, este último diputado local priista en ese momento, por un fraude de 13 millones de pesos.
En ese municipio, los indígenas protestaron dos días, el 15 de abril, luego de ser defraudados por las empresas Productos Amor, Soluprenda, Presta Bien y Montemex, por un millón 400 mil pesos. La Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) en ese mes, también denunció a las cooperativas de Vivienda Productos Amor y por Financiera Cofia, por defraudar a familias de La Montaña y Centro del estado.

468 ad