Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos en Fibazi para exigir terrenos en Lomas del Riscal; llevan seis años esperando

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Unos 300 vecinos de Zihuatanejo, que llevan más de seis años esperando que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) les asigne un terreno para vivienda en la colonia Lomas del Riscal, protestaron en las oficinas de este organismo, para exigir respuesta y respaldar los cambios hechos recientemente al Plan Director de Desarrollo Urbano.
Los inconformes portaron lonas y cartulinas, en las que se leía: “sí a la vivienda digna”, “sí al plan director”, “soluciones claras a los lotes”, “señor gobernador queremos solución a nuestras peticiones” y “pedimos que se agilicen las propuestas de solución”.
La colonia Loma del Riscal se ubica en la zona costera oriente, a un costado del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto. Su fundación fue en 2000, a través de una invasión a la zona de reserva ecológica del Fibazi, con el paso del tiempo, los precaristas consiguieron negociar con el fideicomiso para la regularización de ese asentamiento y pactaron hacer una lista de espera para otorgarles un terreno, una vez que se urbanizara esa zona con los servicios básicos.
De ahí que el resto de las familias que no alcanzaron lotes en una primera etapa, se enlistaron para que les asignaran un lote, sin embargo, han pasado más de seis años y siguen en la espera de que les den una respuesta.
Encabezados por los cuatro líderes de ese asentamiento, los inconformes llegaron a las oficinas del fideicomiso y exigieron ser atendidos por el director, Humberto Leyva Sotelo, quien los atendió una hora después
Uno de los líderes, Diego Silva Olea, representante del sector 1 de la colonia, manifestó que estaban ahí para exigir un terreno y vivienda digna para los presentes, porque llevan muchos años en espera de tener ese patrimonio para sus familias; mientras que el representante del sector 4, Edson Valdovinos Sánchez, señaló que durante tantos años de espera, es hasta ahora, con el cambio al Plan Director de Desarrollo Urbano que observan que hay más posibilidades de que el fideicomiso les asigne los terrenos y viviendas que puedan pagar.
El director del Fibazi, Humberto Leyva, les dijo que reconoce que el problema que le plantearon, es parte de “una grande y creciente necesidad de una vivienda digna y a la necesidad de lotes”, que a falta de solución a esta demanda es que han proliferado en Zihuatanejo los asentamientos irregulares, y añadió que esta situación no le es desconocida al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Añadió que han coincidido con Ortega en que es urgente dar una solución a las miles de familias que están en asentamientos irregulares.
Leyva Sotelo se comprometió a que haría llegar al gobernador “a la brevedad posible”, la inconformidad de los ahí presentes y que posteriormente les daría una respuesta.

468 ad