Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan damnificados de Tepechicotlán, Chilpancingo, ocupar sus casas inconclusas

*Los 16 inconformes trataron de entrar al fraccionamiento Terrazas, entre Petaquillas y Chilpancingo, donde se planea reubicarlos porque perdieron  sus viviendas en 2013, con la tormenta Manuel. Se retiran tras acordar con la Sedatu que resolverá su demanda el viernes

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta Manuel de la comunidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, denunciaron que desde casi dos años la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha asignado las casas que serían entregadas a 15 familias afectadas, y una más que será construida en su totalidad.
Ante la falta de atención del delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri, en el transcurso de la mañana unos 16 damnificados acudieron al fraccionamiento Terrazas, entre Petaquillas y Chilpancingo, donde están ubicadas las casas, para tratar de romper los candados y entrar a las viviendas.
El 24 de abril, los damnificados se plantaron en las oficinas de la Sedatu, donde fueron atendidos por Fernández Peri, quien les aseguró que no entregaban las viviendas porque el Ayuntamiento de Chilpancingo no instala los servicios públicos de agua, luz y drenaje.
El líder de los damnificados por la tormenta Manuel de Tepechicotlán, Fernando Gallegos Ortega informó que los afectados “están cansados” de que la Sedatu no les entregue las casas porque casi cumplen dos años sin una vivienda y esa es la razón de que intentaran entrar a las casas aun sin autorización.
Además, los inconformes exigieron a las autoridades que construyan un muro de contención, porque el actual se está desgajando; asimismo, el terreno donde fueron reubicados es de relleno: “tememos que en las primeras lluvias esto se deslave, se supone que nos vienen a reubicar, no para volver a pasar lo mismo”, señaló el líder de los damnificados.
Gallegos Ortega comentó que en la zona donde los reubicaron hay habitantes que son de Petaquillas, y a los damnificados de Tepechicotlán no los quieren reubicar, “creemos que los damnificados de Petaquillas se quieren quedar con las casas, y a nosotros mandarnos a otro lugar, pero no lo podrán hacer porque hay una minuta de acuerdos firmada”, resaltó.
Los damnificados estuvieron a punto de romper las chapas de las puertas para entrar y acomodarse de acuerdo con el número de asignatura que les tocó. Al lugar acudieron autoridades de la Sedatu, que dijeron que este viernes les darían una respuesta favorable. Ante esta promesa, los inconformes se retiraron.
Gallegos dijo que la Sedatu argumentó que a las casas le hacen falta algunos servicios públicos que no las hacen habitables, también pidieron a los inconformes reunirse este viernes en las oficinas de la Sedatu a las 11 de la mañana para iniciar la asignación de las casas, para que cada beneficiado conozca qué vivienda le corresponde.
Explicó que son 16 vecinos de Tepechicotlán las perjudicadas por la tormenta Manuel, de ellas 15 serán reubicadas y una tuvo daño total en su casa, “a esa persona se deberá de construir en su terreno, pero no queremos que se edifique porque su casa está a la orilla del río”, comentó Gallegos Ortega.
Dijo que desde hace 15 días, dos familias viven en la comisaría municipal, una de ellas tiene a un hijo discapacitado y es difícil trasladarlo, porque donde habitan es imposible vivir.

468 ad