Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 12 municipios, la declaratoria de emergencia por el Mar de Fondo, informa Protección Civil

*Según los pronósticos, del 12 al 15 de mayo se podrían presentar marejadas como las del fin de semana pasado, advierte Miliani

Karla Galarce Sosa

El secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, informó que la solicitud para la declaratoria por desastre natural en Guerrero, por las marejadas que ocasionó el Mar de Fondo, incluyen 12 municipios, y afectó 695 casas, 495 comercios, entre ellos 20 hoteles de Acapulco y mantiene a 175 personas viviendo en dos refugios temporales.
En conferencia de prensa con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, y el delegado de Gobernación, Erick Castro Ibarra, en un restaurante de la zona Diamante de Acapulco, Miliani advirtió que del 12 al 15 de mayo , se podrían registrar marejadas como las del fin de semana pasado, según los pronósticos.
Miliani detalló que los municipios que serán incluidos en la declaratoria de emergencia y desastre son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez o San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos y Florencio Villarreal.
Este miércoles fue abierto el puerto a la navegación, sin embargo, Miliani Sabido puntualizó que si las condiciones ambientales lo exigen, podrá cerrarse de nuevo, según la evolución del fenómeno.
“Hasta el momento, son 175 familias las permanecen en los albergues temporales, localizados en las comunidades de El Carrizal, Barra de Coyuca y Mitla, del municipio de Coyuca de Benítez, así como en Barra de Potosí, en Petatlán”, abundó el secretario.
Resaltó que en los 12 municipios costeros de la entidad están desplegados 868 elementos y 86 vehículos de Protección Civil, Seguridad Pública, del Ejército mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, quienes brindan atención permanente a los pobladores y los preparan para enfrentar una nueva arremetida de la naturaleza, por nuevas marejadas, previstas para los días 12 y 15 de mayo.
“Pedimos a la población estar muy atentos a los comunicados de Protección Civil, pero sobre todo al comportamiento del oleaje. A partir de las 3 de la tarde en adelante, evitar estar en la franja de arena, porque el oleaje se va incrementado y sube la marea, es una medida preventiva”, convocó Miliani.
Consideró que se debe hacer un análisis de campo sobre el desarrollo urbano, para dar soluciones de fondo y determinar qué viviendas se tienen que reubicar para evitar daños a futuro.
Añadió que en la reconstrucción de establecimientos comerciales trabajarán a marchas forzadas, durante un mes o un mes y medio, para restablecer la actividad económica y que los prestadores de servicios puedan generar ingresos en la temporada vacacional de verano.
Pidió a la población estar atenta, principalmente a partir de las 3 de la tarde, y a evitar estar en la franja de arena.
“Continúa el cierre de playas, no sólo por el oleaje, sino por el escombro que se encuentra en éstas, algunos sepultados, otros visibles, como son vidrio, madera, rocas, clavos y esto puede provocar lesiones a las personas, es al momento lo que daríamos como evaluación general, continuamos la evaluación detallada”, indicó el funcionario estatal.
Informó que continúan los recorridos en Puerto Marqués, donde ya se tenían daños ocasionados por el Mar de Fondo el año pasado, en Semana Santa y en junio del año pasado, pero “esta vez de nuevo, más lo que se dio con Manuel”.
En su intervención, Ortega Martínez destacó la labor entre las dependencias federales, estatales y municipales, para atender la emergencia y evacuar las zonas de riesgo, lo que permitió salvar vidas humanas en comunidades azotadas por el oleaje.
Comentó sobre la atención que se brindó a los turistas y residentes que disfrutaban de las playas, cuando impactó el fenómeno en el litoral guerrerense.
“Ustedes saben que los seres humanos nos aferramos a nuestros bienes materiales y pensamos que un fenómeno de esta naturaleza es algo pasajero o de baja intensidad, y llegar ahí, tratar de persuadir, convencer o en ocasiones incluso a ejercer alguna medida drástica para decirles: tienen que salirse de aquí porque pueden perder la vida, los bienes materiales duele perderlos, pero finalmente lo material se puede recuperar, la vida nunca”, comentó el gobernador.
Agregó que con la evaluación definitiva sigue la etapa de entrega de apoyos, conforme con los protocolos establecidos, para evitar que la ayuda sea utilizada para beneficio de partidos o candidatos en la etapa electoral que se desarrolla en Guerrero.
Durante su intervención, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro, explicó que todos los recursos que enviará el gobierno federal serán entregados de manera directa por elementos de las fuerzas federales, como el Ejército y la Secretaría de Marina, además de Protección Civil estatal, para evitar que se pueda hacer mal uso de ellos.
“El gobierno federal acepta y se compromete a atender estas necesidades de emergencia y desastre a través de Protección Civil. El procedimiento lo ha formalizado el gobernador (Rogelio Ortega) ante la instancia correspondiente del Fonden y el día de hoy estaremos esperando una respuesta satisfactoria para atender las necesidades”, señaló.
Aclaró que llegarán los apoyos como se hacía antes por la de veda electoral, a los ayuntamientos o a algún funcionario en particular. “Estaremos dando los apoyos de manera directa, en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien tiene el registro de los damnificados y es el deseo de manifestarles, a la población de Guerrero que estaré muy atento para que estos apoyos lleguen a los necesitados a ese gran compromiso del gobernador y del gobierno federal”.
En la conferencia estuvieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; y el subsecretario de Protección Civil estatal, Huberto González Arroyo.

468 ad