Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan cuatro cuerpos más en una fosa de Iguala; son 91 exhumados desde noviembre

*Podría haber más, informan. La tumba fue ubicada por familiares de las otras víctimas que encontraron una mandíbula en el suelo el 23 de abril

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las otras víctimas de desaparición forzada exhumaron ayer cuatro cuerpos de una misma fosa clandestina en el paraje El Maizal, en la falda del cerro Gordo, al poniente de Iguala, y no descartan la probabilidad de que en el lugar haya más cuerpos inhumados.
Con estos nuevos hallazgos, desde el 23 de noviembre de 2014 hasta ayer suman 91 cuerpos recuperados por la PGR y los familiares de las víctimas de desaparición forzada en las faldas del cerro Gordo de esta ciudad.
Una fuente consultada de los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada informó a las 9 de la noche de ayer que aún seguían en el paraje el Maizal con la PGR, en trabajos de exhumación de cuerpos.
Dijo que, hasta ese momento los peritos y antropólogos de la PGR estaban exhumando el cuerpo número tres de cuatro que ya tenían a la vista, sin descartar la probabilidad de que en esa misma zona pudieran hallar más cuerpos.
Por la tarde, fuentes de familiares de las otras víctimas de desaparición forzada habían dado a conocer que en esa fosa clandestina había al menos seis cuerpos enterrados, lo cual según informó la fuente, fue porque algunos huesos de los cuerpos estaban dispersos, posiblemente desenterrados por animales de rapiña.
La fosa en la que se halló el entierro masivo ayer es la misma que el grupo de búsqueda de los familiares de desaparecidos había ubicado el 23 de abril tras el hallazgo de una mandíbula, que se cree que fue sacada a la superficie por un animal.
La fuente consultada la noche de ayer indicó que permanecerían en el lugar hasta terminar la exhumación completa del cuarto cuerpo que ya habían descubierto los peritos y antropólogos.
Informó que los cuatro hallados son cuerpos de hombres, tenían huellas de tortura, el cráneo roto y el tiro de gracia, dio a conocer que dentro de la fosa hallaron también casquillos percutidos al parecer de un arma calibre 9 milímetros.
Indicó que a algunos de los cuerpos les hacen falta partes de su estructura ósea, lo cual también atribuyen a los animales de rapiña. Los cuatro cuerpos exhumados hasta la noche de ayer, ya sepultados de mucho tiempo atrás, tenían ropa y sólo uno tenía huaraches.
Los cuerpos fueron sepultados en una fosa de metro y medio de profundidad, y dos metros de largo por uno y medio de ancho.
Se prevé que para hoy los trabajos de búsqueda y excavación de fosas continúe en este mismo paraje de El Maizal.

468 ad