Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan magistrados haber reconocido al sindicato independiente en los acuerdos firmados el martes

*Sólo cumplirán lo estrictamente redactado en el convenio; no se hará más por los trabajadores, dice el vocero del Tribunal Miguel Ángel Barreto Cedeño

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El vocero de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Barreto Cedeño aseguró que ni el pleno del Consejo de la Judicatura ni ellos reconocen al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE).
Tras una sesión de los plenos en el edificio 2 de Ciudad Judicial, se dio a conocer al resto de los magistrados el convenio firmado por la comisión designada para negociar con los trabajadores que mantuvieron 56 días el paro laboral en 14 distritos judiciales.
Consultado vía telefónica al concluir la reunión, el magistrado Barreto Cedeño enfatizó que los magistrados “no vamos a dar ningún paso atrás y ninguno hacia delante”, respecto a las cláusulas del acuerdo firmado el martes por la mañana.
El magistrado vocero explicó que la sesión de los plenos celebrada en Ciudad Judicial fue para informar al pleno de Judicatura sobre el convenio con los trabajadores, donde se determinó levantar el paro.
“Estamos de acuerdo los cuatro integrantes de la comisión negociadora, les explicamos a los demás magistrados hasta dónde nos comprometimos, y nos apoyaron”, agregó.
Señaló que los magistrados cumplirán sólo lo estrictamente redactado en el convenio que firmó la comisión negociadora, pero no se hará más por los trabajadores que participaron en una movilización estatal.
Uno de los logros para los ex trabajadores paristas era que el TSJ reconocía a su sindicato, pero el magistrado vocero dijo que no reconocen a dicho sindicato, porque no es parte del acuerdo firmado el martes, donde participó el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado.
Por su parte, la secretaria de Trabajo y Conflictos del SISPPJE, Xóchitl Jiménez Pita declaró por la noche del martes, cuando se levantó el plantón de ciudad Judicial, que el acuerdo incluía: “de manera primordial, el respeto a los acuerdos firmados el 20 de octubre donde se reconoció al sindicato y todo lo que de ello se deriva”.
También, al concluir la reunión donde se firmó el convenio para levantar el paro laboral, el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez explicó que en la reunión se retomó el acuerdo ya firmado el año pasado por los magistrados.
Sin embargo, Barreto Cedeño insistió en que no reconocen el sindicato porque enfrenta un amparo, y que está pendiente de resolver en el tribunal colegiado de circuito.
Reiteró que sólo acatarán las clausulas acordadas en el nuevo convenio firmado el martes en la Secretaría General de Gobierno, donde no se contempla el reconocimiento del sindicato.
Esto a pesar de que los paristas señalaron como uno de los logros más importantes de su movimiento fue que se reconoció al sindicato en el convenio firmado el 20 de octubre.

468 ad