Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven al trabajo los paristas del TSJ tras firma de acuerdos y confirmar el pago de sus quincenas

*Recuerdan los trabajadores que las funciones urgentes de los tribunales se mantuvieron durante el paro. A pesar de los acuerdos, en el edificio 1 de la Ciudad Judicial en Chilpancingo se mantuvieron los policías antimotines

Anarsis Pacheco Pólito, Aurora Harrison y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco y Chilapa

Trabajadores del Poder Judicial de los 14 distritos judiciales en paro regresaron a laborar tras firmar un convenio con los magistrados, para liberar sus dos quincenas retenidas y su compromiso de aplicar mejoras laborales.
Durante la mañana de este miércoles, los trabajadores que permanecieron durante 56 días en paro laboral, se reunieron alrededor de las 8:30 en la puerta principal de Ciudad Judicial, para reiniciar labores.
Los trabajadores de Chilpancingo recordaron que no se suspendieron los labores urgentes, como los procesos de los juzgados penales y el cobro de las pensiones alimenticias.
Sin embargo y a pesar de los acuerdos, la fuerza policiaca se mantuvo en el edificio 1 de la Ciudad Judicial.

Trabajo normal en Acapulco

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Caleta reiniciaron labores desde muy temprano, luego de que el martes por la noche firmaron acuerdos con las autoridades que se comprometieron a darles un aumento del 10 por ciento a su salario y seguridad social.
Abogados y ciudadanos acudieron a preguntar sobre sus expedientes que se quedaron sin resolución. Algunos llegaron desde poco antes de las 7 de la mañana, abrieron el inmueble que estuvo cerrado 56 días para hacer limpieza, mientras que muchos abogados acudieron a ventanilla a entregar oficios.
En la entrada y salida había actividades, e incluso en la ventanilla de recepción de documentos había una fila para recibir documentos que debieron entregarse antes de que los trabajadores tomarán el edificio.
Aunque ayer se abrieron al público las oficinas, el servicio no fue regular porque algunas de las oficinas estaban sucias.
Una abogada, Marisol Evangelista, contó que desde hace más de un mes está pendiente su trámite, porque desde que se hizo la protesta en las oficinas del TSJ, también lo hicieron en la Secretaría de la Mujer “y se nos complicó todo, y hemos estado dando vueltas y largas para una resolución”.
Perla Maldonado, secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), explicó que hubo buenos “logros”, porque para el buen funcionamiento del TSJ es la carrera judicial, “porque de alguna manera frena el nepotismo y también garantiza a nuestros compañeros que pueden ir escalonando al peldaño siguiente que les corresponde… la seguridad social es un derecho constitucional y los trabajadores no contábamos con ello”.
Agregó que debido al paro de labores de 56 días hay una respuesta, y “por ello se van a establecer las bases para que el año próximo tengan una base de datos del personal que están en edad de jubilarse”.
Reconoció: “no nos tiene satisfechos la cuestión económica, pero estamos con la esperanza de que en el próximo año se pueda hacer una buena previsión en el presupuesto para alcanzar el incremento, porque lo que han dicho que son mejores que en otras dependencias, lo ciertos es que con nuestros homólogos estamos por debajo de la media nacional”.

El regreso en Chilapa

Los 12 trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa regresaron este miércoles a laborar, tras la firma de un acuerdo con los magistrados.
A pesar de sufrir incluso problemas de salud, los trabajadores siempre sostuvieron su convicción de continuar el movimiento hasta lograr sus demandas en coordinación de los demás distritos judiciales que también se mantenían en paro laboral.
Antes de las 9 de la mañana los trabajadores acudieron para quitar la lona con la que se protegieron del sol todo este tiempo, así como la lona donde se leías sus demandas laborales, además de barrer. Poco a poco se sumaron los demás trabajadores.
Algunos trabajadores llegaron a abrazar a sus compañeros, pues externaron estar contentos porque finalmente se resolvieron sus demandas, un abogado los felicitó por la misma razón.
En ese momento llegaron los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz que se ubica en las mismas instalaciones del Juzgado de Primera Instancia, se le preguntó al secretario de acuerdos por qué no se habían presentado ni a apoyar el paro ni a laborar como se los plantearon los paristas, a lo que no respondió.
Después de las 9 de la mañana llegó la jueza Esperanza Isidro Castro, a quien también se le interrogó al respecto, sin embargo tampoco respondió, y se limitó a decir que quien podría dar información al respecto es el TSJ.
Los sindicalistas expresaron su descontento, pues dijeron que los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz sólo dos días acudieron al plantón y ya no volvieron. Sin embargo, el aumento salarial, el retroactivo y el bono que se lograron con el paro de casi dos meses, también los beneficia.

468 ad