Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votar es legitimar el terrorismo de Estado, las desapariciones, ejecuciones y tortura, dice el EPR

*Continúa la criminalización de quienes se inconforman y se solidarizan con los normalistas de Ayotzinapa, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Ejército Popular Revolucio-nario (EPR) llamó a reflexionar sobre la utilidad del voto en un régimen que anula el derecho al trabajo, a la educación y a la vida, y legitima el terrorismo de Estado que desaparece, ejecuta y tortura.
En un comunicado fechado el 5 de mayo, el grupo indicó que quienes estigmatizan y descalifican a los que promueven la anulación del voto o el abstencionismo, “los que satanizan y enjuician por promover esas formas de condena popular al régimen oprobioso”, no han comprendido que la no participación electoral es defender y hacer valer la voluntad popular.
El comunicado es en clara referencia pero sin mencionar al movimiento encabezado por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos que llamaron a la suspensión del proceso electoral en Guerrero, hasta la presentación con vida de sus hijos.
El grupo armado aseguró que impulsar el “abstencionismo político consciente” es una tarea social, porque sin seguridad, empleo ni justicia, el voto sólo fortalece “a la democracia burguesa y condena al pueblo a mayores condiciones de pobreza y miseria”.
Por ejemplo señaló que cada día sin justicia por los crímenes de Estado del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa y otros civiles, “es un reflejo crudo” del terrorismo de Estado policiaco y militar.
El movimiento insurgente insistió en que “votar legitima al régimen actual, responsable de las condiciones materiales de existencia de miseria y pobreza en las que vive el pueblo, votar en las actuales condiciones es legitimar que exista más desempleo y aceptar que existan salarios precarios”.
“Cada seis años los ciudadanos respaldan un sistema que anula derechos constitucionales inalienables como al trabajo, la educación y la vida, legitima el terrorismo de Estado responsable de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, represión y hostigamiento a los que se luchan”, afirma.
Añade que desde el gobierno represivo y antipopular continúa la criminalización de quienes se inconforman y solidarizan con los normalistas de Ayotzinapa, y confirma que las autoridades no tienen voluntad de buscar a los estudiantes detenidos-desaparecidos ni aceptan que los ataques de policías municipales a civiles Iguala son crímenes de Estado.
Insistió en que el Estado diluye su responsabilidad presentando como culpables a integrantes de la delincuencia organizada en el caso de Iguala, “más que un instrumento de justicia constituye una medida más de contrainsurgencia, porque ahora dicen que las desapariciones las cometen particulares”.
Recordaron que los militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, siguen detenidos-desaparecidos desde mayo de 2007, “su detención (en Oaxaca), así como la de cientos de miles más que existen en el país demuestra fehacientemente que la detención-desaparición forzada por motivos políticos y sociales es política del Estado mexicano”.
Afirma que en las actuales condiciones de la lucha de clases en el país, “la organización independiente es el punto de partida para desplegar su acción política transformadora sobre el régimen y el capital. La lucha de la clase obrera debe ir de la mano con las luchas campesinas y de los diferentes sectores populares, todas acrisoladas en una sola contra el gobierno antipopular”.

468 ad