Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CETEG de Ramos Reyes acordó la entrega de los ayuntamientos de Coyuca y Chilapa, acusan

*Siguen tomados los palacios municipales de Chilpancingo, Mártir de Cuilapan (Apango), Tixtla, Ayutla, Olinalá y Tlapa, informa Rosas Zúñiga. Se organizarán para retomar el de Coyuca de Benítez este viernes, y valorarán si hay condiciones para hacer lo mismo en Chilapa, informa

El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga informó que el bloque que apoya al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, acordó la entrega de los ayuntamientos de Coyuca de Benítez y de Chilapa de Álvarez.
El 21 de abril el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado dijo que sólo hay tres palacios municipales tomados, y que hay otros cerrados “simbólicamente” por organizaciones sociales que apoyan a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Cienfuegos Salgado aseguró que los ayuntamientos eran el de Chilapa de Álvarez, Tixtla de Guerrero y Ayutla de los Libres, en este último dijo que esperan un acuerdo.
No mencionó los palacios municipales de Chilpancingo, Olinalá y Tlapa de Comonfort, que también están cerrados en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Consultado en el plantón Popular Magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Rosas Zúñiga precisó que siguen tomados los ayuntamientos de Chilpancingo, Mártir de Cuilapan (Apango), Tixtla de Guerrero, Ayutla de los Libres, Olinalá y Tlapa de Comonfort.
Anunció que las regiones opositoras a Reyes Guerrero: Centro, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte se organizarán para retomar el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez este viernes, y valorarán si hay condiciones para realizar la misma acción en Chilapa, de donde advirtió que “lo preocupante es la inseguridad”, y que son los pueblos originarios los que se encuentran valorando la situación, para establecer si hay condiciones que permitan retomarlo.
Se le preguntó si la violencia en el municipio ha afectado a los integrantes de la CETEG, y contestó, “nos mantenemos al margen de ese conflicto, en ningún momento pondremos en riesgo la integridad física de ningún camarada”.
Admitió que el número de ayuntamientos tomados en el estado disminuyó considerablemente, pues la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) llegaron a tomar 45 como parte de las acciones que acordó la Asamblea Nacional Popular, para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Sin embargo, aseguró que la toma de los palacios municipales será firme en los municipios que se confirmaron bajo el resguardo del movimiento magisterial popular.
El 15 de abril cuando el sector que apoya a Reyes Guerrero se retiró del plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para trasladarse frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cinco policías municipales trataron de resguardar el Palacio Municipal pero los maestros se lo impidieron. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad