Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran las escuelas y recomiendan no salir a las calles tras las balaceras en Chilapa

*Cancela la SEG los festejos del Día de las Madres y del Día del Maestro. Podrían suspender labores en los municipios aledaños de Zitlala, Ahua-cuotzingo, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, dice el delegado de Servicios Educativos, Félix de Jesús

Luis Daniel Nava y Beatriz García

Chilapa

Una nueva balacera la tarde de este martes entre civiles armados y posteriormente contra agentes federales provocó el cierre de las escuelas, y el gobierno municipal encabezado por el alcalde Francisco Javier García González recomendó a la población no salir a las calles.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció la suspensión de clases en todas las escuelas de nivel básico en el municipio de Chilapa ante la inseguridad que se sufre en la cabecera y sus comunidades.
En el Facebook del gobierno municipal se publicó que “la Secretaría de Seguridad Pública del municipio está atendiendo los reportes donde se alertó la presencia de gente armada en algunos puntos de la ciudad, por lo cual ha establecido coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad presentes en la cuidad, por tal motivo se está realizando un operativo de atención y patrullaje constante”.
“Pedimos a la población no caer en pánico y tomar medidas precautorias, de preferencia no salir a las calles, y seguir realizando sus denuncias o reportes a los números correspondientes”, se lee en la cuenta oficial del Ayuntamiento.
Ayer se observó la presencia de policías de la Gendarmería, Fuerzas Especiales y militares que patrullaban el centro de la ciudad.
Por su parte, la SEG adelantó que no podrá celebrarse el tradicional desfile que los alumnos de las escuelas de la ciudad realizan por las principales calles de la ciudad para celebrar el Día de las Madres el nueve de mayo, ni el acostumbrado festejo masivo del Día del Maestro en la plaza cívica.
En declaraciones vía telefónica, el delegado de Servicios Educativos de la SEG en está región, con sede en Chilapa, Félix de Jesús Jiménez reveló que a “sugerencia” del alcalde priista Francisco Javier García, oficialmente suspendieron las actividades en todas las escuelas del nivel básico en el municipio de Chilapa.
El argumento que expuso el alcalde en una reunión en el centro de la ciudad fue la inseguridad y los recientes hechos de violencia que se han registrado en la cabecera y en sus comunidades ante la disputada de dos grupos del crimen organizado.
El funcionario explicó que la recomendación del alcalde fue comunicada a la SEG que aceptó firmar una circular oficial a los jefes de sector y supervisores de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria del municipio.
Las actividades escolares se suspendieron de facto este miércoles a raíz de un enfrentamiento en la entrada de la cabecera municipal, y las autoridades han autorizado aplazar el jueves 7 y viernes 8 de mayo para reanudar labores el lunes 11 de los presentes.
El delegado de la SEG adelantó que en una reunión que tendría con los integrantes del Comité Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase) se acordaría la cancelación de la tradicional verbena nocturna y serenata de las escuelas en la ciudad para celebrar el día de las madres y el ostentoso y masivo baile que cada año el gobierno municipal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizan para festejar el Día del Maestro en la plaza cívica Adolfo López Mateos, en el centro de la ciudad.
La circular oficial para suspender por dos días clases en el municipio, dijo el delegado de la SEG, podría ser retomada por seguridad por parte de los trabajadores del magisterio que laboran en los municipios aledaños como Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, pues Chilapa es la entrada a esas zonas.
La delegación de la SEG en la Montaña baja abarca alrededor de 650 escuelas del nivel básico.
En el municipio de Chilapa es constante la violencia. La noche del domingo un hombre fue ejecutado y tres más fueron heridos de bala en El Paraíso, a 20 minutos de la cabecera.
La tarde del viernes el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz fue asesinado a balazos en la carretera de Atzacoaloya, cuando él y su equipo de campaña regresaban de una gira proselitista.
El 25 de abril hombres armados encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto y a su equipo de campaña. Hace 15 días en Atzacoaloya el mando policiaco de Fuerza Estatal, Carlos Andrés Mejía fue asesinado y fue herido el policía Isidro Navarrete en un enfrentamiento contra delincuentes.

468 ad