Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la CETEG el Ayuntamiento de Chilapa al gobernador a cambio de seguridad

Luis Daniel Nava

Chilapa

La dirigencia seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Montaña Baja entregó el Ayuntamiento de Chilapa a cambio de seguridad para los maestros y que continúen las mesas de diálogo.
Mantenía cerrado el edificio desde el 17 de octubre en exigencia de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías en Iguala.
En la entrega de ese edificio alrededor de la 1:30 de la tarde estuvo el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien minutos antes se reunió con el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Félix de Jesús Jiménez y el alcalde Francisco Javier García González.
Como informó El Sur en su edición de este martes, los dirigentes seccionales de la CETEG solicitaron en una asamblea de bases entregar el edificio, debido a la inseguridad había rebasado a la organización sindical y estaba en riesgo su integridad física.
El edificio fue cerrado el 17 de octubre por cientos de integrantes del magisterio disidente para exigir justicia por los normalistas de Ayotzinapa asesinados y la presentación de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, así como para exigir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Las paredes del edificio fueron pintadas con la exigencia de justicia y consignas en contra de Aguirre. Este domingo en la mañana aparecieron pintas responsabilizando al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán, de ser responsable de la muerte del priista Ulises Fabián, además de que ese día fue colocada en la entrada principal una manta pidiéndole al gobernador Rogelio Ortega “castigo a los asesinos del candidato del PRI Ulises Fabián Quiroz”.

Es un mensaje para construir la paz, dice el gobernador

Ayer en la entrega del inmueble, el secretario de organización de la CETEG en esta región, Jorge Basilio Urbano dijo que siguen en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y concluyó gritando la consigna “¡Porque vivos de los llevaron, vivos los queremos!”.
El gobernador Rogelio Ortega expresó que en este “momento difícil” para Chilapa y el estado de Guerrero, la entrega de este edificio es un “gesto simbólico y muy significativo de parte del magisterio democrático de Guerrero, porque es un mensaje para el pueblo de Guerrero para que construyamos entre todos la armonía y la paz necesaria”.
El alcalde Francisco Javier García agradeció la gestión del gobernador con los maestros para la entrega del Ayuntamiento.
“Sabemos que estamos viviendo momentos difíciles pero tenemos que buscar la forma de salir adelante. Agradezco a mis compañeros maestros por su sensibilidad, por su compromiso con la educación, sobre todo por su enorme interés de encontrar justicia para los jóvenes desaparecidos en Iguala”, agregó.
Más tarde, el dirigente cetegista dijo que el acuerdo con el gobernador fue que se comprometió a brindar seguridad al magisterio en esta región y a continuar las mesas de negociación del pliego petitorio de la CETEG a nivel estatal y regional.

468 ad