Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apedrean egresados normalistas la oficina de Finanzas de la SEG; exigen audiencia con Ortega

*Entran a las instalaciones, destruyen los equipos de cómputo y ventanas. También sustraen documentos y los queman en la calle. El “gabinete priista” les pone trabas para que se cumplan sus demandas, dicen

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 70 integrantes de la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero (UNEEG) apedrearon el edificio de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) e incendiaron documentos de la dependencia.
Cerca de las 11:30 de la mañana los egresados se reunieron en el monumento a Las Banderas y partieron en caminata hacia la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, ubicada sobre la calle Capitán Julio Calva, a unos metros del encauzamiento del río Huacapa, al sur de la ciudad.
Durante la caminata los egresados, la mayoría con el rostro cubierto, portaban carteles en los que se leía, “Exigimos solución a nuestras peticiones” y “Nos faltan 43”, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado. También corearon la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Al llegar a la Subsecretaría, mejor conocida como Casa Blanca, una comisión de la UNEEG ingresó al inmueble de dos niveles y pidió a los trabajadores que se encontraban dentro que desalojaran el lugar, sólo dos guardias de seguridad de Jobamex permanecieron en la zona.
Mientras los manifestantes se concentraban frente a la Casa Blanca, algunos de los egresados escribieron diversas consignas con pintura en aerosol sobre la fachada, entre ellas “Gabinete aguirrista”, en referencia a funcionarios allegados al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, “Políticos corruptos”, “43 semillas” y “Nuestros sueños no caben en sus urnas”.
Después un representante de los egresados acompañado de otros dos jóvenes dio una conferencia de prensa, en la cual expuso, “venimos a manifestarnos en exigencia de la salida de autoridades incompetentes, parte del gabinete del gobernador, los involucrados en nuestras demandas: tanto el subsecretario de Educación Pública como el subsecretario de Administración y Finanzas”.
Señaló que la UNEEG ha tenido diversas audiencias y reuniones con los funcionarios de la SEG, pero que éstos “en ningún momento han demostrado iniciativa para resolver nuestro pliego petitorio”, y a pesar de los cargos que refirió se negó a precisar los nombres de los aludidos.
Criticó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, “dijo que su ratificación lo ayudaría a dar solución a las demandas de las organizaciones sociales, pero queremos hacerle saber que parte de su gabinete es priista, siempre nos ponen trabas y dicen que no se pueden cumplir nuestras demandas”.
“Ellos saben su incompetencia, quiénes son, los nombres no los vamos a mencionar pero ellos saben qué es lo que venimos a pedir” dijo y añadió que las demandas de la UNEEG se encuentran dentro de la legalidad, aunque se negó a dar a conocer su pliego petitorio.
Manifestó, “queremos una audiencia con el gobernador para dárselas a conocer a él (las demandas de la UNEEG), hemos venido trabajando el diálogo y no queremos vernos en la necesidad de hacer otro tipo de acciones”.
Dijo que hay una jornada de lucha planteada por la UNEEG y que visitarían otras oficinas, aunque no dio a conocer los puntos para no alertar a las policías y los reprimieran.

La acción duró apenas 10 minutos y no llegaron policías

Los egresados permanecieron en la zona hasta que minutos antes de la 1:00 de la tarde los líderes pidieron al grupo que se acercara y tuvieron una breve reunión, al concluir, los manifestantes dijeron en voz alta “duro, compañeros” y recolectaron piedras.
Unos 20 egresados ingresaron al inmueble y arremetieron en contra de todo el equipo de oficina que se encontraba dentro, mientras que por afuera el resto del grupo lanzaba piedras hacia las ventanas.
Dentro de las instalaciones también escribieron las mismas consignas que se leían en la fachada y se llevaron cajas llenas de documentos oficiales de la dependencia, carpetas de archivo, sobres amarillos y otros oficios, los cuales depositaron sobre la calle frente al edificio y los incendiaron.
La acción duró cerca de 10 minutos, tras los cuales los egresados se retiraron en dirección al norte de la ciudad hasta el plantón Popular Magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Una vez que los egresados se retiraron de la zona, los guardias de Jobamex se encargaron de apagar la fogata de documentos. Al lugar no llegó ningún grupo policiaco, por lo que no hubo confrontaciones.

468 ad