Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene el PAN en la planilla de Acapulco al hijo de Manrique, detenido por homicidio

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que no le perjudica a la planilla de alcalde en Acapulco que Benito Manrique, padre de uno de los candidatos a regidor, Ulises Manrique, haya sido detenido por la Fiscalía como presunto autor intelectual del asesinato de Braulio Maganda Villalva, porque son personas distintas.
Manrique Contreras fue detenido el lunes por la Policía Ministerial como probable responsable del asesinato del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Braulio Maganda Villalva, el pasado 28 de septiembre.
En declaraciones por teléfono, Bahena Montero confió en que el proceso que siga la Fiscalía General del estado sea “transparente” y que permita a Benito Manrique “desechar” las acusaciones en su contra.
“Nosotros dejamos la administración de la justicia en manos de las autoridades, pero le estaremos dando puntual seguimiento a eso que está pasando, no tenemos mayor información sobre cuáles pudieran ser los elementos sobre los cuales emitieron una orden de aprehensión en contra del señor Benito Manrique”, dijo.
A pregunta sobre el impacto que tiene para el partido la detención de un dirigente partidista acusado de homicidio en pleno proceso electoral, el dirigente estatal del PAN recordó que las acusaciones contra Benito Manrique fueron públicas desde octubre del año pasado, sólo se ejecutó una orden de aprehensión y será el juez quien determine auto de libertad o de formal prisión de acuerdo con las pruebas que presente la Fiscalía.
Al insistirle en el impacto para el partido, Andrés Bahena dijo que Benito Manrique ya no es dirigente del partido, porque su licencia expiró a los tres meses de haberla solicitado, porque es un proceso en automático, pero reconoció que “políticamente es una situación no grata”.
El dirigente estatal del PAN descartó que por la detención de Benito Manrique se vaya a modificar la planilla del candidato a alcalde en Acapulco, donde Ulises Manrique va en la posición número dos de la lista de regidores, porque dijo que la designación de la planilla fue decisión de la dirigencia nacional y hasta ayer a medio día no le habían notificado de algún cambio.
De las implicaciones que tiene para el partido de que el candidato a alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, esté señalado como autor intelectual del asesinato de Armando Chavarría y que el padre de uno de los candidatos a regidores esté detenido por homicidio, Bahena Montero dijo que contra Zeferino Torreblanca no hay acusaciones formales, “son meras especulaciones”.
En el caso de Ulises Manrique, dijo que no tiene ninguna responsabilidad, “tampoco va a pagar por los actos de su padre o de cualquier familiar”.
De la renuncia de Miguel Chavira al PAN porque la dirigencia nacional nunca sancionó el presunto desvío de 2 millones de pesos que se le adjudican a Bahena Montero, el dirigente estatal dijo que tal desvío nunca se acredito en las auditorías que se aplicaron al partido y Miguel Chavira desde meses atrás ya trabajaba con el candidato a diputado federal por el PRI, Ricardo Taja. (Daniel Velázquez).

468 ad