Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Benito Manrique “categóricamente” los cargos de homicidio de Maganda Villalva

*Presenta el ex dirigente del PAN en Acapulco su declaración preparatoria ante un juez en el penal de Las Cruces, Dice que no conoce a Eder Andy González, uno de los detenidos por el asesinato

Carlos Moreno A.

El ex presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, detenido por la Policía Ministerial como probable responsable del homicidio calificado de quien fue secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, negó “categóricamente” la acusación durante su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto Penal de Acapulco.
El 28 de septiembre pasado, en el restaurante La Perla del hotel El Mirador, fue asesinado Maganda Villalva cuando un tirador solitario le disparó en tres ocasiones.
Poco antes de las 3 de la tarde de ayer, Manrique fue llevado a la rejilla de presentación del Juzgado que tiene el expediente penal 189/2014-II, y presentó su declaración preparatoria.
Manrique Contreras, quien tenía promovido un juicio de amparo con el número 382/2015 en un Juzgado de Distrito, negó “categóricamente” las imputaciones en su contra por el homicidio de Maganda.
Manrique contó que durante su detención, la cual fue a la una y media de la tarde el martes en el poblado Kilómetro 40, llegaron policías ministeriales del sector Renacimiento y amedrentaron a su esposa e hija, “cinco policías apuntándome, (dijeron) que ya me había cargado la…, me levantaron de la cama del cuello, yo estaba en short y descalzo”.
Dijo que los agentes le pusieron doble esposas y lo llevaron a una camioneta, a pesar que les “contesté que tengo un ampro”, y posteriormente fue llevado al Ministerio Público de Renacimiento, después a la Fiscalía Regional donde fue supuestamente certificado por un médico legista, pero denunció que “sólo me tomó fotografías, pero no me revisó”.
Con respecto al homicidio de Maganda, le leyeron las declaraciones de Jorge Isaac Pérez y Marco Antonio Maganda, ambos regidores de Acapulco por el PAN, quienes dijeron que no sabían de amenazas en contra de la víctima. En la declaración Jorge Isaac se reservó el derecho a presentar una denuncia.
También le fueron leídas las declaraciones de Eder Andy González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre, quienes coincidieron en que la segunda, quien trabajaba en la academia de belleza Destellos, ubicada en el Centro, está implicada en el caso por haber hecho una llamada telefónica a Braulio Zaragoza para citarlo en el hotel El Mirador a un desayuno, identificándose como secretaria del senador perredista Armando Ríos Piter.
En la declaración de Eder Andy se indicó que se encontró con Manrique Contreras, el cual le indicó que necesitaba que lo apoyara con una llamada telefónica a Braulio Zaragoza, por lo que debía comprar un teléfono, además de buscar a una mujer para efectuar dicha comunicación.
Se indicó en la declaración que Benito Manrique le hizo saber a Eder Andy que necesitaba que Braulio Zaragoza acudiera al lugar para privarlo de la vida bajo el argumento de que no había cumplido con “acuerdos internos del partido”, que Manrique Contreras quería ser candidato para una diputación local, y que el hermano de Eder, Aldy Manuel, aspiraba a una diputación local también.
En la declaración de Eder Andy también se mencionó que se volvió a reunir con Manrique para informarle que se había contactado a la referida persona y que más tarde buscaría a una persona de nombre Pedro a quien le entregaría tres mil pesos, lo que aconteció ese mismo 27 de septiembre de 2014.
En respuesta, en su declaración Manrique dijo que el 26 de septiembre del 2014 acudió a Chilpancingo a una reunión del Comité Directivo Estatal del PAN, y un día después tenía otra reunión de comité de doctrina para elaborar la plataforma política electoral del 2015.
Dijo que en la reunión del sábado 27 de septiembre estuvo el dirigente estatal Andrés Bahena Montero y dirigentes municipales de Chilpancingo, Taxco, San Marcos y Chilapa, así como el mismo Braulio Zaragoza, lo cual consta en listas de asistencia que tiene el partido.
Agregó que el 28 de septiembre, que fue cuando ocurrió el homicidio de Braulio Zaragoza en Acapulco, “estaba en mi casa atendiendo gestiones de las personas, entre ellas Crescencio, que vive en el poblado Kilometro 39, para que le devolvieran el programa Procampo”.
“Puedo demostrar mi inocencia, nunca me vi con la persona que dice que yo le pagué a otra persona, no sé quién es, si dice que es militante del PAN, no lo conozco”, señaló Manrique Contreras y reiteró: “Niego categóricamente las imputaciones que se me hacen, ya que nunca estuve en Acapulco en los horarios que se manifiestan”.
Manrique insistió que “nunca me reuní con Eder Andy González, no lo conozco y mi chofer lo puede declarar”, y “solicito al juez me devuelva mi libertad porque carecen de pruebas y se me respeten mis derechos”.
Al terminar su declaración, Benito Manrique se negó a ser interrogado por la representante del ministerio público adscrito al Juzgado Cuarto Penal.
Después denunció en el juzgado que no le han proporcionado el medicamento que necesita en la cárcel, a pesar de que fue pedido, debido a que es diabético.
El viernes se vence el término constitucional y el juez Jacobo Gorostieta determinará si le dicta auto de formal prisión o de libertad.
Por dicho homicidio, el 16 de octubre del año pasado fueron detenidos los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, al ser acusados de ser los autores intelectuales; el 24 de octubre se les decretó el auto de formal prisión y un mes después ingresaron al penal de Las Cruces provenientes de la cárcel de Chilpancingo. Además también fue detenida Carmen Delia Aguirre Nevárez.
El 18 de octubre del año pasado, el entonces fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, implicó también en el crimen al regidor Jorge Isaac Pérez Salas y al ex presidente del PAN municipal, Benito Manrique Contreras, y dijo que sus casos habían sido consignados y estaban en “espera de las ordenes de aprehensión”.
Sin embargo, Pérez Salas se amparó y Benito Manrique fue detenido el martes; y según la fiscalía, el móvil del homicidio fue por que “no hubo acuerdos “ en las candidaturas para las elecciones 2015.
En estas nuevas elecciones del 2015, donde el candidato del PAN por la alcaldía de Acapulco es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en la planilla de panistas y zeferinistas, en el número uno de la lista de regidores va la ex secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, y en el segundo está Ulises Manrique Dorantes, hijo de Benito Manrique Contreras, quien originalmente ocupaba esa posición pero debido a los señalamiento en su contra por el homicidio de Braulio Zaragoza se modificó la lista.
Además, también a propuesta del PAN, como tercera de la lista de regidores está Marbella Salas, madre del regidor Jorge Pérez, acusado también por la Fiscalía del Estado de ser autor intelectual del asesinato de Zaragoza Maganda.

468 ad