Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reforestarán con cinco mil árboles áreas afectadas por los incendios en Costa Chica

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

La ecologista Yareth Sarai Pineda Arce, de la comunidad de Tlacoa-chistlahuaca en la Costa Chica, organiza la primera reforestación de temporada de lluvias en la que sembrarán cinco mil árboles de cinco especies diferentes en zonas afectadas por los incendios forestales.

La joven activista señaló que es necesario reforestar las áreas afectadas por los incendios y qué mejor fecha para hacerlo que en la temporada de lluvia, para que los árboles puedan lograrse, y no se pierdan en la época de calor.

Comentó que el proyecto de reforestación involucra principalmente las zonas dañadas por los incendios, pero también se sembrarán las zonas escolares de algunas de las comunidades cercanas a su poblado, todo con el objetivo de mejorar la situación ambiental de la región.

Explicó que solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero la entrega de los árboles que se usarán para este nuevo proyecto a desarrollarse en la Costa Chica del estado.

La joven activista señaló que no fue difícil tramitar la solicitud de los árboles, para los cuales, desde el jueves le entregaron un vale por 5 mil árboles. Agregó que el transporte para la importante cantidad de árboles fue solicitado al Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca.

Comentó que en las oficinas de la Conafor en Chilpancingo, se puso en contacto con el biólogo José Cuauhtémoc Lobato Alarcón, jefe del Departamento de Producción de Plantas, quien le explicó que debía hacer la petición vía correo electrónico.

“En un principio solicité tres mil árboles, pero ayer que platicamos y le hablé sobre mi proyecto, me dijo que era muy bueno y me ofreció más árboles y yo encantada le dije que sí, y así me dieron los cinco mil árboles”, agregó.

Las especies que serán sembradas son lysiloma acapulcncis (tepeguahe), haematoxilum brasiletto (palo de Brasil), swietenia humlis (caoba), tabebuia rosa (roble rosa), y crescentitia alata (jicaro).

468 ad