Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el PRD a Astudillo en el IEPC por dos espectaculares colocados en Morelos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, presentó una queja contra el candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, por la colocación de dos anuncios espectaculares en la Autopista del Sol, en el kilómetro 89 del tramo Cuernavaca-Acapulco, dentro del territorio del estado de Morelos.
El perredista presentó minutos después de la una de la tarde de ayer la queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del IEPC, a la que anexó fotografías en las que se observan los espectaculares colocados.
Ramiro Alonso solicitó al IEPC que actúe rápidamente porque el PRI está cambiando constantemente la propaganda de Astudillo Flores, con diferentes frases y fotografías para que las pruebas que el PRD presenta queden desfasadas y no sean válidas para ordenar el retiro de los espectaculares.
En los anuncios colocados en territorio de Morelos se observa la misma fotografía de una pareja subiendo a un automóvil y a un costado la frase “todos queremos que vengan más turistas”, y abajo el nombre del candidato junto con su slogan “un Guerrero con orden y paz”.
El PRI y el PVEM colocaron un espectacular de seis metros de alto por 10 de ancho que contiene propaganda electoral de Astudillo Flores, y el representante del PRD apunta que son dos porque han cambiado la propaganda en el mismo espacio.
Señala que el 11 de abril el Notario Público número 12 de Morelos acudió al punto ubicado en el kilómetro 89 de la autopista México-Acapulco, “y dio fe que encontró un espectacular que contiene las características señaladas”, pero los partidos denunciados han cambiado el contenido de los espectaculares, es propaganda política  de Astudillo Flores y sólo cambian las imágenes y frases.
Las fotografías que presentó en la queja tienen el sello de la notaría número 12 de Cuernavaca, y el notario público que acudió al lugar, tomó y certificó las fotografías fue Gerardo Cortina Mariscal.
El PRD interpuso la queja debido a que la acción de colocar o realizar propaganda política fuera del estado es violatoria del Artículo 25 la Ley General de los Partidos Políticos recientemente aprobada en el Congreso local.
El artículo establece que “es una obligación de los partidos políticos publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, la plataforma electoral que sostendrán en la elección de que se trate”.
Alonso de Jesús dijo que por eso solicitó la medida cautelar de suspensión o retiro de la propaganda irregular, y recordó que el IEPC puede solicitar el apoyo de la fuerza pública para ello.

468 ad