Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume con temor la candidatura del PRI en Chilapa, reconoce Jesús Parra

*Sólo hará campaña en las comunidades que representen más votos, dice el sustituto del asesinado Ulises Fabián

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El nuevo candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Jesús Parra García, reconoció que asumió la candidatura con temor después del asesinato de Ulises Fabián Quiroz.
Dijo que Fabián Quiroz era su amigo y adelantó que no acudirá a todas las comunidades para no exponerse y sólo visitará las que representen más votos y sean consideradas seguras.
El martes, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI informó que Jesús Parra García será su nuevo candidato a la presidencia municipal.
Ayer en declaraciones al concluir un acto de campaña del candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que estuvo el presidente nacional priista César Camacho Quiroz, Jesús Parra García dijo que asume la candidatura “con mucha responsabilidad y calidad moral para continuar el proyecto de Ulises Fabián”.
Recordó que el ex candidato asesinado por un grupo armado el viernes pasado “era mi amigo”.
A pregunta expresa respondió que sí tiene miedo por su integridad física, “como ser humano”, y dijo que el partido ya había solicitado seguridad antes de que él asumiera ese espacio, pero no precisó si ya la tenía o cuántos elementos lo custodian, aunque no se le observó con gente armada, sólo algunos hombres aparentemente de su equipo cercano.
Jesús Parra dijo que no quiere seguridad sólo para él y que aspira a que Chilapa pueda regresar a “lo que era antes”.
Se asumió como un hombre “sano, firme”.
Dijo que sus giras serán sólo en rutas estratégicas “que electoralmente nos den”.
Se le preguntó si evitará acudir a algunas comunidades por la presencia de grupos criminales o que sean consideradas peligrosas, y el nuevo candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa respondió que “claro que sí, tomaré todas las medidas de precaución”.
Comentó que ya le han recomendado no acudir a algunas comunidades para no arriesgarse y tampoco a su equipo.
El priista comentó que lo que lo llevó a tomar la decisión de asumir la candidatura después de que su compañero fue asesinado con 13 lesiones de proyectiles de armas de fuego de alto calibre, es porque “fue una decisión moral, un aspecto social y político”.
Dijo que Ulises Fabián era su amigo y que tomó la candidatura porque es “un priista leal que acude al llamado de su partido” y que hay muchos chilapenses que tienen confianza en su persona.
Se le preguntó qué información tenía de los motivos de la violencia en el municipio, incluidas sus comunidades, a lo que respondió que “hay grupos antagónicos (del crimen organizado) que están ahí disputando la plaza”.
En ese sentido mandó un mensaje a los habitantes del municipio, de que tengan confianza en que mejorará la seguridad, “seamos pacientes y tengamos mucha fe en que las cosas van a cambiar”, y dijo que siendo alcalde contará con el respaldo del gobierno federal priista.
Comentó que en la tarde del martes y la mañana del miércoles ya se reunió con las estructuras electorales y de activismo político del PRI en el municipio para empezar a trabajar en su campaña.
El nuevo candidato priista a la presidencia municipal dijo que encontró a las estructuras “consternadas aún” por el asesinato de Fabián Quiroz, pero dijo que les reiteró que asumió la candidatura “en memoria de mi amigo Ulises”.
Comentó que ser candidato y posible presidente municipal es “un sueño” que ha tenido siempre, pero lamentó que se diera en las circunstancias que sucedieron.
Dijo que cuenta con el respaldo de su familia, en su aspiración aunque reconoció el temor que existe por los hechos violentos.
Una reportera le preguntó si tomará como suya la demanda de la familia de exigir el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables, y exigió al gobierno estatal y federal que atiendan el caso y que presenten resultados lo antes posible.
Una reportera preguntó al nuevo candidato a presidente municipal si coincidía con las pintas en varios puntos de la ciudad, en las que acusaron de ser el responsable del asesinato de Ulises Fabián a su ahora contrincante del PRD, Miguel Cantorán Gatica, y dijo que no tenía nada que opinar en ese tema y que como “hombre de leyes” espera que las instituciones encargadas determinen de quién es la responsabilidad del homicidio.
Parra García, de 43 años de edad, era coordinador de campaña del distrito 06 federal de la candidata Verónica Muñoz Parra, hasta el martes que fue designado por el CDE como candidato a alcalde.

468 ad