Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplazan comisarios al Ayuntamiento de San Luis Acatlán a entregar el fertilizante mañana

Misael Damián

 

San Luis Acatlán

 

Luego de una ríspida reunión con Fidel Gómez de los Santos, presidente municipal propietario de San Luis Acatlán y con Vicario Portillo Martínez, alcalde con licencia; los comisarios convocados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), emplazaron a ambos el jueves por la noche para que entreguen el fertilizante a las comunidades faltantes a más tardar para mañana 24 de junio.

Informaron también que la aclaración del estado financiero que guarda el municipio, luego de que se culpara a Vicario Portillo de robarse 19 millones de pesos, se hará el próximo 6 de julio en el Ayuntamiento.

En el transcurso de la reunión, que inició después de las 5 de la tarde y terminó cerca de las 10 de la noche del jueves 21, se expusieron infinidad de quejas que tienen que ver con la tardanza de la entrega del fertilizante.

También con el presunto desvío de recursos públicos por parte Vicario Portillo, porque a pesar que los campesinos pagaron la parte que les toca, no recibieron el insumo, por ello exigían una explicación al respecto, “Que Vicario diga si es cierto que se robó el dinero”, dijo uno.

Momentos antes, los comisarios retuvieron más de una hora en su camioneta al alcalde con licencia y actual candidato del PRD para diputado local por el distrito 5, Vicario Portillo, pues se disponía en retirarse, cuando estos habían decidido ir a buscar a Fidel Gómez de los Santos, presidente propietario al Ayuntamiento.

El candidato perredista optó por bajarse y aclarar las dudas de los comisarios, sin embargo, luego de varias exposiciones de éstos en su contra, Vicario Portillo les pidió que sea en otra fecha cuando él aclare el estado financiero que le están pidiendo.

Pactaron que el informe se dará a conocer el 6 de julio en el edificio del Ayuntamiento, la “información financiera y próxima reunión se acordó entregar a la asamblea de autoridades municipales un informe financiero detallado por parte de ambos ediles antes mencionados en sus respectivos lapsos, el día 6 de junio de 2012, en el lugar que ocupa el H. Ayuntamiento”, se lee en la minuta que firmaron los comisarios y los ediles.

En el transcurso de la reunión que duró cinco horas, los comisarios acusaron a Vicario Portillo de desviar recursos del Ayuntamiento, incluso hubo comisarios que pedían que fuera entregado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por, supuestamente, robarse los millones en mención; sin embargo, la mayoría de los comisarios aceptaron que el 6 de julio sea la fecha para que Vicario Portillo aclare las acusaciones que se le imputan.

Luego de varias participaciones de las autoridades comunitarias en el caso del fertilizante se fijó “como fecha límite para la entrega del mismo el día 24 de junio del presente año, marcando tiempos de entrega por rutas”, estipula el documento que firmaron los ediles con los comisaros.

En el documento también se asentó la situación de las obras inconclusas en las comunidades y en la cabecera municipal donde se acordó que los recursos provenientes de CDI se le darán prioridad y que “el 6 de junio de 2012 también se informará de los respectivos avances y compromisos de lo planeado participando una comisión técnica y la contraloría social”, se especifica.

En el último punto de acuerdo, las autoridades comunitarias exigieron que los funcionarios municipales se comprometieran a no tomar represalias contra los participantes de esta reunión, como demandas jurídicas u hostigamiento.

Estuvieron, además de los presidentes y los comisarios de las diferentes comunidades del municipio de San Luis Acatlán, el dirigente regional de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez y el síndico municipal.

468 ad