Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad es responsabilidad del gobierno del estado, dice el presidente nacional del PRI

*Está en deuda” con los guerrerenses, dice César Camacho. Demanda castigar con severidad a los homicidas del candidato priista en Chilapa

Mariana Labastida y Carlos Navarrete

Acapulco / Chilpancingo

Al exigir que se castigue con severidad a los responsables del homicidio del candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, César Camacho Quiroz, enfatizó que la seguridad preventiva es responsabilidad del estado y que las autoridades locales no pueden renunciar a esa obligación.
En Chilpancingo, consultado por reporteros al concluir un evento con militantes y candidatos priistas en el salón Diamante, alrededor de las tres de la tarde, y en el que acompañó al candidato de ese partido a gobernador, Héctor Astudillo Flores, el líder nacional del tricolor aseguró que el gobierno del estado “está en deuda” con los guerrerenses en materia de seguridad por los hechos violentos que “acontecen todos los días” en la entidad.
Sobre la declaración del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de que se ha rebasado la capacidad de reacción de las autoridades estatales, el líder priista dijo: “Lamentable confesión, lo cierto es que el estado no puede, ni siquiera queriéndolo, renunciar de una obligación”.
Y en Acapulco, en un acto a las 11 de la mañana con pescadores de El Arenal, interrogado de si el gobierno federal es responsable de enfrentar a la delincuencia organizada, como aseguró este martes la candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica, Camacho Quiroz enfatizó que el compromiso de atacar al crimen no deja exentas a las policías estatales.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto consignó que no se puede dividir ese fenómeno por niveles de gobierno, sino que debe de ser en conjunto. “Los problemas de inseguridad no son municipales, estatales o federales, son preocupaciones ciudadanas a las que se les tiene que atender de manera conjunta”, dijo.
El dirigente nacional del PRI enfatizó que atacara la inseguridad es tarea del gobierno del estado, y adicionalmente de la federación. “Por lo pronto en la seguridad preventiva será del estado y en la persecución de delincuentes e investigación de delitos, de la Procura-duría del estado de Guerrero que depende del gobernador”.
Consideró que el gobierno del estado no puso “suficiente atención” en la seguridad en Chilapa, luego de que el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, y su comitiva fueron interceptados por un grupo armado.
Coincidió con la declaración del candidato a gobernador Héctor Astudillo, quien manifestó que el gobierno del estado minimizó las advertencias de Chilapa.

Gestionará el PRI resguardo federal a candidatos

En Chilpancingo, Camacho Quiroz dijo que ha recomendado a todos sus candidatos “extremar precauciones”. Además les pidió que informen si necesitan protección personalizada para sus campañas, a fin de que el partido haga la demanda ante la federación.
Al dirigente se le preguntó su opinión sobre la ola de violencia que existe en el estado, luego del asesinato de su candidato en el municipio de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. Respondió que el problema de inseguridad no es propio de partidos políticos ni de las campañas electorales.
“La inseguridad es un problema de todos los días, por eso podemos decir fácilmente que el gobierno estatal está en deuda, que se la debe a los guerrerenses, porque la seguridad preventiva es tarea del gobierno del estado, por ahora, además de decirlo públicamente y en base a los hechos que acontecen todos los días”.
Explicó que además de los asesinatos de “alto impacto” como el de Ulises Fabián Quiroz, “los guerrerenses sufren la inseguridad cotidianamente”.
Afirmó que el PRI está en la disposición de abonar institucionalmente al tema de seguridad pública, “porque en el tema de la seguridad no vale el medro político, no vale buscar una ganancia”.
Aunque no precisó ni ahondó en el tema, dijo que el PRI solicitó apoyo adicional a las autoridades estatales y federales para brindar seguridad a sus candidatos.
Incluso dijo que ha recomendado a todos sus candidatos “extremar precauciones” durante sus recorridos y actos de campaña.
A la pregunta de si la delincuencia organizada ha penetrado a los partidos políticos, pidió que esos señalamientos no sean generalizados.
“Nosotros hemos cuidado mucho a nuestra militancia, a nuestra dirigencia y a nuestros candidatos. Somos el único partido que los hemos sometido a exámenes de control y confianza y a exámenes de carácter toxicológico”, dijo.
En Acapulco, presumió que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado “los grandes golpes al crimen organizado” y aplaudió el trabajo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada.

El PRI no señala a nadie en Chilapa

Sobre las pintas que aparecieron el domingo en diferentes establecimientos de Chilapa, en las que se responsabiliza al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán, de la muerte de Ulises Fabián Quiroz, César Camacho aclaró que el PRI no ha hecho ningún señalamiento de ese tipo.
“Nosotros lo que sí exigimos de las autoridades estatales es una investigación pronta y eficaz, profunda para castigar a los responsables. No prejuiciamos y en consecuencia ni incriminamos a nadie ni exculpamos a nadie. No nos toca, son expresiones seguramente de desahogo, de una necesidad seguramente de hacer públicas algunos puntos de vista, pero el PRI institucionalmente no señala a nadie”, manifestó.
Pese a lo que le sucedió a su candidato en Chilapa, el levantón al candidato perredista a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, así como los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, aseguró que en Guerrero habrá elecciones.
Sin embargo dijo que “no podemos echar en saco roto las alertas que las evidencias nos marcan”, e indicó que “unos cuantos no pueden quitarle el derecho de los muchos, este que es derecho y obligación al mismo tiempo, que es el de votar”.
Finalmente, consideró prudente que las autoridades brinden protección a candidatos luego de las elecciones, es decir, cuando ya se encuentren en los cargos públicos para los que fueron postulados, porque una vez ahí existe la posibilidad de que “por amenazas o por intereses inconfesables se asocien con el crimen organizado”.

468 ad