Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Chilapa no es Guerrero” como para que no haya elecciones, dice Rogelio Ortega

*El asesinato del candidato del PRI a presidente municipal es “un hecho aislado”, sostiene el gobernador. Pero recomienda a candidatos evitar “rutas de conflictividad” como Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, San Miguel Totolapan y el acceso a la Sierra

Karla Galarce Sosa

“Chilapa no es Guerrero” y hay condiciones para la realización de las elecciones el próximo 7 de junio, afirmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez durante una conferencia de prensa ayer en la zona Diamante de Acapulco.
Consideró que lo que ocurre en ese municipio, en referencia al asesinato del candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, “es un hecho aislado”.
Afirmó que el movimiento social que se produjo por el caso de Iguala, en donde diversos grupos que demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos han llamado a no votar, “ha tomado un cauce institucional a través de los diálogos, de los acuerdos establecidos”.
Añadió que existen cuatro zonas y rutas específicas en carreteras de las regiones de la Montaña Baja y Centro, donde se debe tener especial cuidado en los traslados de los candidatos, pues los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos se disputan el territorio “con o sin elecciones”.
Pidió no maximizar la problemática de inseguridad en la entidad y añadió que el gobierno estatal “no elude su responsabilidad” para con la elección y ha respondido a los candidatos que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad durante sus actividades en las campañas y actos públicos.

Ya no hay grandes movilizaciones que generaban incertidumbre

“Ya no tenemos las grandes movilizaciones que generan la incertidumbre de que si iba o no a haber elecciones en Guerrero. Ese asunto también está disipado. Y el de inseguridad, por favor, es un caso en Chilapa. Y en Ahuacuotzingo no es de ahora, el asesinato de la precandidata del PRD. Antes fue el de su esposo, y un hijo desaparecido”, comentó Ortega Martínez.
“El tema de Chilapa es muy lamentable, pero en Chilapa va a haber elecciones. Los bandidos son competitivos en el lugar, una competencia muy intensa, Rojos y Ardillos. Y esa confrontación que no es motivada por la elección sino su confrontación (es) por disputarse su territorio, con o sin elecciones…”, dijo.
“Ahora se sobredimensiona porque está el proceso electoral. Pero en Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, en toda La Montaña, en las regiones de Guerrero, existen las condiciones para que las elecciones se realicen”, sostuvo.
“No podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos corresponde. No solamente lo hacemos, sino que lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, comentó sobre la seguridad de los candidatos que la han solicitado, aunque no dijo cuándo lo han hecho y a quiénes se les brinda.
“Quien no conoce Guerrero y sabe de la profunda crisis política y social que vivimos a partir de lo que llamo la tragedia de Iguala, los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pues oyen en Chilapa y dicen ‘no va a haber elecciones en Guerrero’, pero son 81 municipios en Guerrero. Chilapa no es Guerrero, antes Tlapa, pero Tlapa no es Guerrero”, señaló.
“El movimiento social intenso que se produjo, motivó el caso de Iguala, ha tomado un cauce institucional a través de los diálogos, de los acuerdos establecidos, don-de está siempre por delante el tema de los 43 desaparecidos, el tema de la tragedia, pero también una gran cantidad de demandas, un pliego petitorio que luego rebasan a más de 180 banderas, muchas de ellas ancestrales y legítimas”, dijo.
Destacó que lo ocurrido en Chilapa es “desagradable, condenable, censurable”, y aseguró que la Fiscalía está abocada a intensificar la investigación y encontrar a los autores del crimen.
Consideró que lo que ocurre en Chilapa, incluso el asesinato del candidato a la alcaldía por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, “es un hecho aislado, si lo comparamos con lo que está sucediendo en la mayoría de los municipios del estado de Guerrero en el proceso electoral”.
Insistió en que “existen condiciones para dar protección a las candidatas y candidato de los partidos políticos que lo soliciten a través de los procedimientos y los protocolos que establece la legalidad. Lo digo categóricamente, en esto trabajamos de manera conjunta. No solamente nos corresponde a la policía estatal, sino con todas las instancias de seguridad”.
El fenómeno de inseguridad, señaló, no es en 81 municipios, sino están “muy focalizados donde tenemos conflictos de intensidad, como es el caso de Chilapa y su entorno y luego disminuye hacia otros municipios, donde tenemos medidas preventivas y condiciones de dar apoyo y seguridad a las candidatas y candidatos”. Comentó que por la naturaleza de la incidencia y presencia del crimen organizado, ciertas rutas deben de ser consideradas como de riesgo para transitarlas, sobre todo en determinado tipo de horas, y “como recomendación a quienes diseñan las agendas y las rutas de campaña de las candidatas y los candidatos”.
“En coordinación, hemos pedido que nos manden sus agendas, sobre todo cuando transiten o asistan a rutas complejas o de inseguridad perfectamente identificadas y muy focalizadas, y perfectamente localizadas, que por supuesto que no es toda la geografía del estado de Guerrero…”, añadió.
“La parte de La Montaña Baja, sobre todo Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, está ubicado como una ruta de conflictividad, San Miguel Totolapan y el acceso a la Sierra, las que nosotros tenemos detectadas”, explicó.
Añadió que pidió a los partidos políticos y a las autoridades electorales que entreguen “su diagnóstico” sobre las rutas de riesgo, para que el gobierno estatal establezca las medidas pertinentes.
En relación al levantón del candidato al PRD de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, dijo que causó zozobra y horas difíciles, y apoyó la versión de que sólo había sido asaltado, como lo dijo el propio candidato.
Reiteró que se mantiene la operación de vigilancia en la región Tierra Caliente hasta Zumpango y que participan más de 12 mil elementos del Ejército para blindar esa región, particularmente las zonas fronterizas con Michoacán, Estado de México y Morelos con el fin de inhibir a la delincuencia organizada y contenerla.
Añadió que hay más de mil 200 elementos de la Gendarmería para atender Chilpancingo y Acapulco fundamentalmente.
En el caso de Chilapa sostuvo: “nosotros hemos intervenido como policía estatal, incuso en operativos de confrontación directa con los grupos delincuenciales de la zona, hace unos 12, 15 días, hubo un evento después del incidente del licenciado Luis Walton, de enfrentamiento donde las dos bandas que se disputan el territorio estuvieron, hubo un choque, intervino la Policía Estatal y nos corresponde a nosotros, no eludimos la responsabilidad en mayor coordinación con elementos de la Policía Federal”.
“Nos han solicitado los partidos políticos, y en su momento las autoridades electorales de que tengamos particular cuidado con seguridad en algunos lugares que han sido detectados como focos rojos, en algunos casos contados con los dedos de una mano, pero nosotros tenemos que intervenir con la seguridad para los candidatos a alcaldías, a quienes hacen su trabajo de proselitismo, en las candidaturas al Congreso federal y local y la que tenemos diseñada para los candidatos a la gubernatura”.

Preparativos avanzados para las elecciones: Segob federal

En la conferencia estuvo el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, quien aseguró que existen condiciones para llevar a cabo las elecciones.
Habló de que el INE y el órgano electoral locales informaron que la organización del proceso electoral está avanzado, lo que demuestra interés de la sociedad de que el proceso se dé. Destacó que la suma de los partidos políticos se ha ratificado con la Mesa de Gobernabilidad.
En relación a la solicitud de los candidatos para seguridad, el funcionario federal informó que el INE debe atender las necesidades de los candidatos, y que existen canales adecuados para responder.
Ahí mismo el secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, anunció que el martes pasado se consensó el texto para la firma del Pacto de Civilidad, que será convocada para el viernes 8 de mayo a las 6 de la tarde en el Palacio de Gobierno.
Cienfuegos Salgado dijo que serán invitados todos los partidos y candidatos a la firma del pacto, excepto los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano y Panal, aunque “la mayoría ha dicho y al menos seis hablan de la posibilidad de asistir”.
“El pacto de civilidad tiene un objetivo claro y hay un marco jurídico para regular todo el proceso electoral, sin embargo, dadas las condiciones en las que se encuentra el estado de Guerrero, la contienda electoral presenta características diferentes, que están relacionadas con el tema de seguridad, pero también con el propio desempeño que tienen los candidatos y uno de los objetivos del pacto es evitar que la contienda pueda generar conflictos post electorales, es decir, tratar de ajustar el actuar de todos los actores políticos a ese marco jurídico no sólo como una obligación, sino como un compromiso de que efectivamente el proceso electoral sea una fiesta cívica que genere resultados, que tengan credibilidad y especialmente por la población”, explicó el secretario de Gobierno.
En el ámbito de la seguridad, resaltó, está garantizada y el Grupo de Coordinación Guerrero sesiona prácticamente de forma permanente, una vez por semana.

468 ad