Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se reconoció al sindicato de los trabajadores del TSJ, aclaran magistrados

Niegan magistrados haber reconocido al sindicato independiente en los acuerdos firmados el martes

*Sólo cumplirán lo estrictamente redactado en el convenio; no se hará más por los trabajadores, dice el vocero del Tribunal Miguel Ángel Barreto Cedeño

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El vocero de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Barreto Cedeño aseguró que ni el pleno del Consejo de la Judicatura ni ellos reconocen al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE).
Tras una sesión de los plenos en el edificio 2 de Ciudad Judicial, se dio a conocer al resto de los magistrados el convenio firmado por la comisión designada para negociar con los trabajadores que mantuvieron 56 días el paro laboral en 14 distritos judiciales.
Consultado vía telefónica al concluir la reunión, el magistrado Barreto Cedeño enfatizó que los magistrados “no vamos a dar ningún paso atrás y ninguno hacia delante”, respecto a las cláusulas del acuerdo firmado el martes por la mañana.
El magistrado vocero explicó que la sesión de los plenos celebrada en Ciudad Judicial fue para informar al pleno de Judicatura sobre el convenio con los trabajadores, donde se determinó levantar el paro.
“Estamos de acuerdo los cuatro integrantes de la comisión negociadora, les explicamos a los demás magistrados hasta dónde nos comprometimos, y nos apoyaron”, agregó.
Señaló que los magistrados cumplirán sólo lo estrictamente redactado en el convenio que firmó la comisión negociadora, pero no se hará más por los trabajadores que participaron en una movilización estatal.
Uno de los logros para los ex trabajadores paristas era que el TSJ reconocía a su sindicato, pero el magistrado vocero dijo que no reconocen a dicho sindicato, porque no es parte del acuerdo firmado el martes, donde participó el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado.
Por su parte, la secretaria de Trabajo y Conflictos del SISPPJE, Xóchitl Jiménez Pita declaró por la noche del martes, cuando se levantó el plantón de ciudad Judicial, que el acuerdo incluía: “de manera primordial, el respeto a los acuerdos firmados el 20 de octubre donde se reconoció al sindicato y todo lo que de ello se deriva”.
También, al concluir la reunión donde se firmó el convenio para levantar el paro laboral, el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez explicó que en la reunión se retomó el acuerdo ya firmado el año pasado por los magistrados.
Sin embargo, Barreto Cedeño insistió en que no reconocen el sindicato porque enfrenta un amparo, y que está pendiente de resolver en el tribunal colegiado de circuito.
Reiteró que sólo acatarán las clausulas acordadas en el nuevo convenio firmado el martes en la Secretaría General de Gobierno, donde no se contempla el reconocimiento del sindicato.
Esto a pesar de que los paristas señalaron como uno de los logros más importantes de su movimiento fue que se reconoció al sindicato en el convenio firmado el 20 de octubre.

Vuelven al trabajo los paristas del TSJ tras firma de acuerdos y confirmar el pago de sus quincenas

*Recuerdan los trabajadores que las funciones urgentes de los tribunales se mantuvieron durante el paro. A pesar de los acuerdos, en el edificio 1 de la Ciudad Judicial en Chilpancingo se mantuvieron los policías antimotines

Anarsis Pacheco Pólito, Aurora Harrison y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco y Chilapa

Trabajadores del Poder Judicial de los 14 distritos judiciales en paro regresaron a laborar tras firmar un convenio con los magistrados, para liberar sus dos quincenas retenidas y su compromiso de aplicar mejoras laborales.
Durante la mañana de este miércoles, los trabajadores que permanecieron durante 56 días en paro laboral, se reunieron alrededor de las 8:30 en la puerta principal de Ciudad Judicial, para reiniciar labores.
Los trabajadores de Chilpancingo recordaron que no se suspendieron los labores urgentes, como los procesos de los juzgados penales y el cobro de las pensiones alimenticias.
Sin embargo y a pesar de los acuerdos, la fuerza policiaca se mantuvo en el edificio 1 de la Ciudad Judicial.

Trabajo normal en Acapulco

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Caleta reiniciaron labores desde muy temprano, luego de que el martes por la noche firmaron acuerdos con las autoridades que se comprometieron a darles un aumento del 10 por ciento a su salario y seguridad social.
Abogados y ciudadanos acudieron a preguntar sobre sus expedientes que se quedaron sin resolución. Algunos llegaron desde poco antes de las 7 de la mañana, abrieron el inmueble que estuvo cerrado 56 días para hacer limpieza, mientras que muchos abogados acudieron a ventanilla a entregar oficios.
En la entrada y salida había actividades, e incluso en la ventanilla de recepción de documentos había una fila para recibir documentos que debieron entregarse antes de que los trabajadores tomarán el edificio.
Aunque ayer se abrieron al público las oficinas, el servicio no fue regular porque algunas de las oficinas estaban sucias.
Una abogada, Marisol Evangelista, contó que desde hace más de un mes está pendiente su trámite, porque desde que se hizo la protesta en las oficinas del TSJ, también lo hicieron en la Secretaría de la Mujer “y se nos complicó todo, y hemos estado dando vueltas y largas para una resolución”.
Perla Maldonado, secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), explicó que hubo buenos “logros”, porque para el buen funcionamiento del TSJ es la carrera judicial, “porque de alguna manera frena el nepotismo y también garantiza a nuestros compañeros que pueden ir escalonando al peldaño siguiente que les corresponde… la seguridad social es un derecho constitucional y los trabajadores no contábamos con ello”.
Agregó que debido al paro de labores de 56 días hay una respuesta, y “por ello se van a establecer las bases para que el año próximo tengan una base de datos del personal que están en edad de jubilarse”.
Reconoció: “no nos tiene satisfechos la cuestión económica, pero estamos con la esperanza de que en el próximo año se pueda hacer una buena previsión en el presupuesto para alcanzar el incremento, porque lo que han dicho que son mejores que en otras dependencias, lo ciertos es que con nuestros homólogos estamos por debajo de la media nacional”.

El regreso en  Chilapa

Los 12 trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa regresaron este miércoles a laborar, tras la firma de un acuerdo con los magistrados.
A pesar de sufrir incluso problemas de salud, los trabajadores siempre sostuvieron su convicción de continuar el movimiento hasta lograr sus demandas en coordinación de los demás distritos judiciales que también se mantenían en paro laboral.
Antes de las 9 de la mañana los trabajadores acudieron para quitar la lona con la que se protegieron del sol todo este tiempo, así como la lona donde se leías sus demandas laborales, además de barrer. Poco a poco se sumaron los demás trabajadores.
Algunos trabajadores llegaron a abrazar a sus compañeros, pues externaron estar contentos porque finalmente se resolvieron sus demandas, un abogado los felicitó por la misma razón.
En ese momento llegaron los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz que se ubica en las mismas instalaciones del Juzgado de Primera Instancia, se le preguntó al secretario de acuerdos por qué no se habían presentado ni a apoyar el paro ni a laborar como se los plantearon los paristas, a lo que no respondió.
Después de las 9 de la mañana llegó la jueza Esperanza Isidro Castro, a quien también se le interrogó al respecto, sin embargo tampoco respondió, y se limitó a decir que quien podría dar información al respecto es el TSJ.
Los sindicalistas expresaron su descontento, pues dijeron que los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz sólo dos días acudieron al plantón y ya no volvieron. Sin embargo, el aumento salarial, el retroactivo y el bono que se lograron con el paro de casi dos meses, también los beneficia.

468 ad