Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran las escuelas y recomiendan no salir a las calles tras las balaceras en Chilapa

*Cancela la SEG los festejos del Día de las Madres y del Día del Maestro. Podrían suspender labores en los municipios aledaños de Zitlala, Ahua-cuotzingo, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, dice el delegado de Servicios Educativos, Félix de Jesús

Luis Daniel Nava y Beatriz García

Chilapa

Una nueva balacera la tarde de este martes entre civiles armados y posteriormente contra agentes federales provocó el cierre de las escuelas, y el gobierno municipal encabezado por el alcalde Francisco Javier García González recomendó a la población no salir a las calles.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció la suspensión de clases en todas las escuelas de nivel básico en el municipio de Chilapa ante la inseguridad que se sufre en la cabecera y sus comunidades.
En el  Facebook del gobierno municipal se publicó que “la Secretaría de Seguridad Pública del municipio está atendiendo los reportes donde se alertó la presencia de gente armada en algunos puntos de la ciudad, por lo cual ha establecido coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad presentes en la cuidad, por tal motivo se está realizando un operativo de atención y patrullaje constante”.
“Pedimos a la población no caer en pánico y tomar medidas precautorias, de preferencia no salir a las calles, y seguir realizando sus denuncias o reportes a los números correspondientes”, se lee en la cuenta oficial del Ayuntamiento.
Ayer se observó la presencia de policías de la Gendarmería, Fuerzas Especiales y militares que patrullaban el centro de la ciudad.
Por su parte, la SEG adelantó que no podrá celebrarse el tradicional desfile que los alumnos de las escuelas de la ciudad realizan por las principales calles de la ciudad para celebrar el Día de las Madres el nueve de mayo, ni el acostumbrado festejo masivo del Día del Maestro en la plaza cívica.
En declaraciones vía telefónica, el delegado de Servicios Educativos de la SEG en está región, con sede en Chilapa, Félix de Jesús Jiménez reveló que a “sugerencia” del alcalde priista Francisco Javier García, oficialmente suspendieron las actividades en todas las escuelas del nivel básico en el municipio de Chilapa.
El argumento que expuso el alcalde en una reunión en el centro de la ciudad fue la inseguridad y los recientes hechos de violencia que se han registrado en la cabecera y en sus comunidades ante la disputada de dos grupos del crimen organizado.
El funcionario explicó que la recomendación del alcalde fue comunicada a la SEG que aceptó firmar una circular oficial a los jefes de sector y supervisores de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria del municipio.
Las actividades escolares se suspendieron de facto este miércoles a raíz de un enfrentamiento en la entrada de la cabecera municipal, y las autoridades han autorizado aplazar el jueves 7 y viernes 8 de mayo para reanudar labores el lunes 11 de los presentes.
El delegado de la SEG adelantó que en una reunión que tendría con los integrantes del Comité Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase) se acordaría la cancelación de la tradicional verbena nocturna y serenata de las escuelas en la ciudad para celebrar el día de las madres y el ostentoso y masivo baile que cada año el gobierno municipal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizan para festejar el Día del Maestro en la plaza cívica Adolfo López Mateos, en el centro de la ciudad.
La circular oficial para suspender por dos días clases en el municipio, dijo el delegado de la SEG, podría ser retomada por seguridad por parte de los trabajadores del magisterio que laboran en los municipios aledaños como Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, pues Chilapa es la entrada a esas zonas.
La delegación de la SEG en la Montaña baja abarca alrededor de 650 escuelas del nivel básico.
En el municipio de Chilapa es constante la violencia. La noche del domingo un hombre fue ejecutado y tres más fueron heridos de bala en El Paraíso, a 20 minutos de la cabecera.
La tarde del viernes el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz fue asesinado a balazos en la carretera de Atzacoaloya, cuando él y su equipo de campaña regresaban de una gira proselitista.
El 25 de abril hombres armados encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto y a su equipo de campaña. Hace 15 días en Atzacoaloya el mando policiaco de Fuerza Estatal, Carlos Andrés Mejía fue asesinado y fue herido el policía Isidro Navarrete en un enfrentamiento contra delincuentes.

La seguridad es responsabilidad del gobierno del estado, dice el presidente nacional del PRI

“Está en deuda” con los guerrerenses, dice César Camacho. Demanda castigar con severidad a los homicidas del candidato priista en Chilapa

Mariana Labastida y Carlos Navarrete

Acapulco / Chilpancingo

Al exigir que se castigue con severidad a los responsables del homicidio del candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, César Camacho Quiroz, enfatizó que la seguridad preventiva es responsabilidad del estado y que las autoridades locales no pueden renunciar a esa obligación.
En Chilpancingo, consultado por reporteros al concluir un evento con militantes y candidatos priistas en el salón Diamante, alrededor de las tres de la tarde, y en el que acompañó al candidato de ese partido a gobernador, Héctor Astudillo Flores, el líder nacional del tricolor aseguró que el gobierno del estado “está en deuda” con los guerrerenses en materia de seguridad por los hechos violentos que “acontecen todos los días” en la entidad.
Sobre la declaración del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado,  de que se ha rebasado la capacidad de reacción de las autoridades estatales, el líder priista dijo: “Lamentable confesión, lo cierto es que el estado no puede, ni siquiera queriéndolo, renunciar de una obligación”.
Y en Acapulco, en un acto a las 11 de la mañana con pescadores de El Arenal, interrogado de si el gobierno federal es responsable de enfrentar a la delincuencia organizada, como aseguró este martes la candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica, Camacho Quiroz enfatizó que el compromiso de atacar al crimen no deja exentas a las policías estatales.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto consignó que no se puede dividir ese fenómeno por niveles de gobierno, sino que debe de ser en conjunto. “Los problemas de inseguridad no son municipales, estatales o federales, son preocupaciones ciudadanas a las que se les tiene que atender de manera conjunta”, dijo.
El dirigente nacional del PRI enfatizó que atacara la inseguridad es tarea del gobierno del estado, y adicionalmente de la federación. “Por lo pronto en la seguridad preventiva será del estado y en la persecución de delincuentes e investigación de delitos, de la Procura-duría del estado de Guerrero que depende del gobernador”.
Consideró que el gobierno del estado no puso “suficiente atención” en la seguridad en Chilapa, luego de que el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, y su comitiva fueron interceptados por un grupo armado.
Coincidió con la declaración del candidato a gobernador Héctor Astudillo, quien manifestó que el gobierno del estado minimizó las advertencias de Chilapa.

Gestionará el PRI resguardo federal a candidatos

En Chilpancingo, Camacho Quiroz dijo que ha recomendado a todos sus candidatos “extremar precauciones”. Además les pidió que informen si necesitan protección personalizada para sus campañas, a fin de que el partido haga la demanda ante la federación.
Al dirigente se le preguntó su opinión sobre la ola de violencia que existe en el estado, luego del asesinato de su candidato en el municipio de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. Respondió que el problema de inseguridad no es propio de partidos políticos ni de las campañas electorales.
“La inseguridad es un problema de todos los días, por eso podemos decir fácilmente que el gobierno estatal está en deuda, que se la debe a los guerrerenses, porque la seguridad preventiva es tarea del gobierno del estado, por ahora, además de decirlo públicamente y en base a los hechos que acontecen todos los días”.
Explicó que además de los asesinatos de “alto impacto” como el de Ulises Fabián Quiroz, “los guerrerenses sufren la inseguridad cotidianamente”.
Afirmó que el PRI está en la disposición de abonar institucionalmente al tema de seguridad pública, “porque en el tema de la seguridad no vale el medro político, no vale buscar una ganancia”.
Aunque no precisó ni ahondó en el tema, dijo que el PRI solicitó apoyo adicional a las autoridades estatales y federales para brindar seguridad a sus candidatos.
Incluso dijo que ha recomendado a todos sus candidatos “extremar precauciones” durante sus recorridos y actos de campaña.
A la pregunta de si la delincuencia organizada ha penetrado a los partidos políticos, pidió que esos señalamientos no sean generalizados.
“Nosotros hemos cuidado mucho a nuestra militancia, a nuestra dirigencia y a nuestros candidatos. Somos el único partido que los hemos sometido a exámenes de control y confianza y a exámenes de carácter toxicológico”, dijo.
En Acapulco, presumió que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado “los grandes golpes al crimen organizado” y aplaudió el trabajo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada.

El PRI no señala a nadie en Chilapa

Sobre las pintas que aparecieron el domingo en diferentes establecimientos de Chilapa, en las que se responsabiliza al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán, de la muerte de Ulises Fabián Quiroz, César Camacho aclaró que el PRI no ha hecho ningún señalamiento de ese tipo.
“Nosotros lo que sí exigimos de las autoridades estatales es una investigación pronta y eficaz, profunda para castigar a los responsables. No prejuiciamos y en consecuencia ni incriminamos a nadie ni exculpamos a nadie. No nos toca, son expresiones seguramente de desahogo, de una necesidad seguramente de hacer públicas algunos puntos de vista, pero el PRI institucionalmente no señala a nadie”, manifestó.
Pese a lo que le sucedió a su candidato en Chilapa, el levantón al candidato perredista a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, así como los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, aseguró que en Guerrero habrá elecciones.
Sin embargo dijo que “no podemos echar en saco roto las alertas que las evidencias nos marcan”, e indicó que “unos cuantos no pueden quitarle el derecho de los muchos, este que es derecho y obligación al mismo tiempo, que es el de votar”.
Finalmente, consideró prudente que las autoridades brinden protección a candidatos luego de las elecciones, es decir, cuando ya se encuentren en los cargos públicos para los que fueron postulados, porque una vez ahí existe la posibilidad de que “por amenazas o por intereses inconfesables se asocien con el crimen organizado”.

“Chilapa no es Guerrero” como para que no haya elecciones, dice Rogelio Ortega

*El asesinato del candidato del PRI a presidente municipal es “un hecho aislado”, sostiene el gobernador. Pero recomienda a candidatos evitar “rutas de conflictividad” como Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, San Miguel Totolapan y el acceso a la Sierra

Karla Galarce Sosa

“Chilapa no es Guerrero” y hay condiciones para la realización de las elecciones el próximo 7 de junio, afirmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez durante una conferencia de prensa ayer en la zona Diamante de Acapulco.
Consideró que lo que ocurre en ese municipio, en referencia al asesinato del candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, “es un hecho aislado”.
Afirmó que el movimiento social que se produjo por el caso de Iguala, en donde diversos grupos que demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos han llamado a no votar, “ha tomado un cauce institucional a través de los diálogos, de los acuerdos establecidos”.
Añadió que existen cuatro zonas y rutas específicas en carreteras de las regiones de la Montaña Baja y Centro, donde se debe tener especial cuidado en los traslados de los candidatos, pues los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos se disputan el territorio “con o sin elecciones”.
Pidió no maximizar la problemática de inseguridad en la entidad y añadió que el gobierno estatal “no elude su responsabilidad” para con la elección y ha respondido a los candidatos que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad durante sus actividades en las campañas y actos públicos.

Ya no hay grandes movilizaciones que generaban incertidumbre

“Ya no tenemos las grandes movilizaciones que generan la incertidumbre de que si iba o no a haber elecciones en Guerrero. Ese asunto también está disipado. Y el de inseguridad, por favor, es un caso en Chilapa. Y en Ahuacuotzingo no es de ahora, el asesinato de la precandidata del PRD. Antes fue el de su esposo, y un hijo desaparecido”, comentó Ortega Martínez.
“El tema de Chilapa es muy lamentable, pero en Chilapa va a haber elecciones. Los bandidos son competitivos en el lugar, una competencia muy intensa, Rojos y Ardillos. Y esa confrontación que no es motivada por la elección sino su confrontación (es) por disputarse su territorio, con o sin elecciones…”, dijo.
“Ahora se sobredimensiona porque está el proceso electoral. Pero en Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, en toda La Montaña, en las regiones de Guerrero, existen las condiciones para que las elecciones se realicen”, sostuvo.
“No podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos corresponde. No solamente lo hacemos, sino que lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, comentó sobre la seguridad de los candidatos que la han solicitado, aunque no dijo cuándo lo han hecho y a quiénes se les brinda.
“Quien no conoce Guerrero y sabe de la profunda crisis política y social que vivimos a partir de lo que llamo la tragedia de Iguala, los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pues oyen en Chilapa y dicen ‘no va a haber elecciones en Guerrero’, pero son 81 municipios en Guerrero. Chilapa no es Guerrero, antes Tlapa, pero Tlapa no es Guerrero”, señaló.
“El movimiento social intenso que se produjo, motivó el caso de Iguala, ha tomado un cauce institucional a través de los diálogos, de los acuerdos establecidos, don-de está siempre por delante el tema de los 43 desaparecidos, el tema de la tragedia, pero también una gran cantidad de demandas, un pliego petitorio que luego rebasan a más de 180 banderas, muchas de ellas ancestrales y legítimas”, dijo.
Destacó que lo ocurrido en Chilapa es “desagradable, condenable, censurable”, y aseguró que la Fiscalía está abocada a intensificar la investigación y encontrar a los autores del crimen.
Consideró que lo que ocurre en Chilapa, incluso el asesinato del candidato a la alcaldía por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, “es un hecho aislado, si lo comparamos con lo que está sucediendo en la mayoría de los municipios del estado de Guerrero en el proceso electoral”.
Insistió en que “existen condiciones para dar protección a las candidatas y candidato de los partidos políticos que lo soliciten a través de los procedimientos y los protocolos que establece la legalidad. Lo digo categóricamente, en esto trabajamos de manera conjunta. No solamente nos corresponde a la policía estatal, sino con todas las instancias de seguridad”.
El fenómeno de inseguridad, señaló, no es en 81 municipios, sino están “muy focalizados donde tenemos conflictos de intensidad, como es el caso de Chilapa y su entorno y luego disminuye hacia otros municipios, donde tenemos medidas preventivas y condiciones de dar apoyo y seguridad a las candidatas y candidatos”. Comentó que por la naturaleza de la incidencia y presencia del crimen organizado, ciertas rutas deben de ser consideradas como de riesgo para transitarlas, sobre todo en determinado tipo de horas, y “como recomendación a quienes diseñan las agendas y las rutas de campaña de las candidatas y los candidatos”.
“En coordinación, hemos pedido que nos manden sus agendas, sobre todo cuando transiten o asistan a rutas complejas o de inseguridad perfectamente identificadas y muy focalizadas, y perfectamente localizadas, que por supuesto que no es toda la geografía del estado de Guerrero…”, añadió.
“La parte de La Montaña Baja, sobre todo Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, está ubicado como una ruta de conflictividad, San Miguel Totolapan y el acceso a la Sierra, las que nosotros tenemos detectadas”, explicó.
Añadió que pidió a los partidos políticos y a las autoridades electorales que entreguen “su diagnóstico” sobre las rutas de riesgo, para que el gobierno estatal establezca las medidas pertinentes.
En relación al levantón del candidato al PRD de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, dijo que causó zozobra y horas difíciles, y apoyó la versión de que sólo había sido asaltado, como lo dijo el propio candidato.
Reiteró que se mantiene la operación de vigilancia en la región Tierra Caliente hasta Zumpango y que participan más de 12 mil elementos del Ejército para blindar esa región, particularmente las zonas fronterizas con Michoacán, Estado de México y Morelos con el fin de inhibir a la delincuencia organizada y contenerla.
Añadió que hay más de mil 200 elementos de la Gendarmería para atender Chilpancingo y Acapulco fundamentalmente.
En el caso de Chilapa sostuvo: “nosotros hemos intervenido como policía estatal, incuso en operativos de confrontación directa con los grupos delincuenciales de la zona, hace unos 12, 15 días, hubo un evento después del incidente del licenciado Luis Walton, de enfrentamiento donde las dos bandas que se disputan el territorio estuvieron, hubo un choque, intervino la Policía Estatal y nos corresponde a nosotros, no eludimos la responsabilidad en mayor coordinación con elementos de la Policía Federal”.
“Nos han solicitado los partidos políticos, y en su momento las autoridades electorales de que tengamos particular cuidado con seguridad en algunos lugares que han sido detectados como focos rojos, en algunos casos contados con los dedos de una mano, pero nosotros tenemos que intervenir con la seguridad para los candidatos a alcaldías, a quienes hacen su trabajo de proselitismo, en las candidaturas al Congreso federal y local y la que tenemos diseñada para los candidatos a la gubernatura”.

Preparativos avanzados para las elecciones: Segob federal

En la conferencia estuvo el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, quien aseguró que existen condiciones para llevar a cabo las elecciones.
Habló de que el INE y el órgano electoral locales informaron que la organización del proceso electoral está avanzado, lo que demuestra interés de la sociedad de que el proceso se dé. Destacó que la suma de los partidos políticos se ha ratificado con la Mesa de Gobernabilidad.
En relación a la solicitud de los candidatos para seguridad, el funcionario federal informó que el INE debe atender las necesidades de los candidatos, y que existen canales adecuados para responder.
Ahí mismo el secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, anunció que el martes pasado se consensó el texto para la firma del Pacto de Civilidad, que será convocada para el viernes 8 de mayo a las 6 de la tarde en el Palacio de Gobierno.
Cienfuegos Salgado dijo que serán invitados todos los partidos y candidatos a la firma del pacto, excepto los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano y Panal, aunque “la mayoría ha dicho y al menos seis hablan de la posibilidad de asistir”.
“El pacto de civilidad tiene un objetivo claro y hay un marco jurídico para regular todo el proceso electoral, sin embargo, dadas las condiciones en las que se encuentra el estado de Guerrero, la contienda electoral presenta características diferentes, que están relacionadas con el tema de seguridad, pero también con el propio desempeño que tienen los candidatos y uno de los objetivos del pacto es evitar que la contienda pueda generar conflictos post electorales, es decir, tratar de ajustar el actuar de todos los actores políticos a ese marco jurídico no sólo como una obligación, sino como un compromiso de que efectivamente el proceso electoral sea una fiesta cívica que genere resultados, que tengan credibilidad y especialmente por la población”, explicó el secretario de Gobierno.
En el ámbito de la seguridad, resaltó, está garantizada y el Grupo de Coordinación Guerrero sesiona prácticamente de forma permanente, una vez por semana.

No fue omiso en Chilapa, se defiende el gobernador

*Va a dar sus condolencias a la familia del candidato priista  asesinado, Ulises Fabián Quiroz

Luis Daniel Nava

Chilapa

A cinco días del asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, el gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó esta ciudad para reunirse con la familia de éste, y además, presenció la entrega del Ayuntamiento, tomado por la CETEG desde octubre del año pasado.
Ahí, declaró a los reporteros que no fue omiso ante la situación de inseguridad de esta región.
A mediodía arribó en helicóptero y en su estancia lo acompañó un convoy de camionetas de seguridad blindadas, con guardias apostados en el perímetro en el que se movió, así como patrullas artilladas de la Policía Estatal y del Ejército.
En el restaurant Casa Pilla, ubicado en pleno centro de la ciudad, el gobernador se reunió y almorzó con el alcalde priista Francisco Javier García González, quien apenas el domingo en el sepelio de Ulises Fabián Quiroz declaró que Ortega es “un parapeto de gobernador” y que “no tiene los pantalones para enfrentar las necesidades que hoy tiene el estado”.
También acudió al encuentro el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero en la Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez.
Al salir de la reunión, junto al dirigente seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Jorge Basilio Urbano, se trasladaron al edificio del Ayuntamiento, que entregó el magisterio.
Consultado en los portales, donde se plasmaron y ayer ya estaban quitadas las pintas donde se acusaba al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán, de ser el responsable del homicidio del priista Ulises Fabián, el gobernador dijo que acudió a este municipio obligado por los recientes hechos de violencia por la confrontación de dos grupos delincuenciales que operan en la región.
Además, dijo, su visita fue “para dar un mensaje de solidaridad, convocar a la armonía y a la reconstrucción del tejido social y para que el proceso electoral se realice en las mejores condiciones”.
Según Ortega Martínez, no fue omiso ante la situación de inseguridad de esta región y sostuvo que hay coordinación con la federación “y con las instituciones que nos ayudan a dar seguridad para poder dar un blindaje en toda la región”.
“Para Chilapa tenemos que implementar de inmediato un operativo especial. El problema de la conflictividad entre grupos delincuenciales confrontados tiene esas secuelas desagradables, pero habrá de implementarse un operativo especial los próximos días que le dé seguridad a la gente”.
Detalló que el operativo tendrá la participación de elementos de seguridad del estado y que pedirá refuerzos de la Marina y del Ejército.
Sobre el señalamiento que le hizo el edil de Chilapa, de que es un “parapeto”, el gobernador respondió que no se iba a meter a esas “inquisiciones”.
Se le dijo que siempre que hay brotes de violencia se anuncian reforzamientos que no han servido, a lo que respondió: “Imagínate de qué magnitud es el problema, tenemos que seguir reforzando, es perfectamente claro, reforzar, y si aún no es suficiente reforzar, será hasta que logremos eliminar un fenómeno que tiene profundas raíces, que penetró el tejido social”.
“Cuando venimos nosotros en la confrontación que tienen Ardillos y Rojos, 60 hombres armados enfrentados entre sí, y en unos cuantos minutos se difumina. Qué quiere decir: que se meten a las casas”, dijo.
“La sociedad está penetrada por la delincuencia organizada, seguramente por problemas de desempleo, por problemas de pobreza, por problemas estructurales que hay que atacarlos con programas sociales y con educación, empleo y seguridad”.
-¿Hay condiciones de seguridad para realizar la elección? -se le preguntó.
-Por supuesto, por supuesto. Son 81 municipios y estamos hablando de Chilapa, que es uno, y San Miguel Totolapan donde se presentó otro incidente.
Dijo que los avances de las investigaciones en torno al homicidio del priista Ulises Fabián Quiroz son asunto de la Fiscalía General del estado, que sostuvo es “autónoma”.
Luego, a la una y media de la tarde, con un aparatoso recorrido por las calles céntricas de la ciudad, el gobernador y el alcalde se trasladaron a la casa de la familia del extinto candidato Ulises Fabián Quiroz para que el mandatario estatal les diera sus condolencias. Ahí permaneció unos 15 minutos. Después se retiró.

Asume con temor la candidatura del PRI en Chilapa, reconoce Jesús Parra

*Sólo hará campaña en las comunidades que representen más votos, dice el sustituto del asesinado Ulises Fabián

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El nuevo candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Jesús Parra García, reconoció que asumió la candidatura con temor después del asesinato de Ulises Fabián Quiroz.
Dijo que Fabián Quiroz era su amigo y adelantó que no acudirá a todas las comunidades para no exponerse y sólo visitará las que representen más votos y sean consideradas seguras.
El martes, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI informó que Jesús Parra García será su nuevo candidato a la presidencia municipal.
Ayer en declaraciones al concluir un acto de campaña del candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que estuvo el presidente nacional priista César Camacho Quiroz, Jesús Parra García dijo que asume la candidatura “con mucha responsabilidad y calidad moral para continuar el proyecto de Ulises Fabián”.
Recordó que el ex candidato asesinado por un grupo armado el viernes pasado “era mi amigo”.
A pregunta expresa respondió que sí tiene miedo por su integridad física, “como ser humano”, y dijo que el partido ya había solicitado seguridad antes de que él asumiera ese espacio, pero no precisó si ya la tenía o cuántos elementos lo custodian, aunque no se le observó con gente armada, sólo algunos hombres aparentemente de su equipo cercano.
Jesús Parra dijo que no quiere seguridad sólo para él y que aspira a que Chilapa pueda regresar a “lo que era antes”.
Se asumió como un hombre “sano, firme”.
Dijo que sus giras serán sólo en rutas estratégicas “que electoralmente nos den”.
Se le preguntó si evitará acudir a algunas comunidades por la presencia de grupos criminales o que sean consideradas peligrosas, y el nuevo candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa respondió que “claro que sí, tomaré todas las medidas de precaución”.
Comentó que ya le han recomendado no acudir a algunas comunidades para no arriesgarse y tampoco a su equipo.
El priista comentó que lo que lo llevó a tomar la decisión de asumir la candidatura después de que su compañero fue asesinado con 13 lesiones de proyectiles de armas de fuego de alto calibre, es porque “fue una decisión moral, un aspecto social y político”.
Dijo que Ulises Fabián era su amigo y que tomó la candidatura porque es “un priista leal que acude al llamado de su partido” y que hay muchos chilapenses que tienen confianza en su persona.
Se le preguntó qué información tenía de los motivos de la violencia en el municipio, incluidas sus comunidades, a lo que respondió que “hay grupos antagónicos (del crimen organizado) que están ahí disputando la plaza”.
En ese sentido mandó un mensaje a los habitantes del municipio, de que tengan confianza en que mejorará la seguridad, “seamos pacientes y tengamos mucha fe en que las cosas van a cambiar”, y dijo que siendo alcalde contará con el respaldo del gobierno federal priista.
Comentó que en la tarde del martes y la mañana del miércoles ya se reunió con las estructuras electorales y de activismo político del PRI en el municipio para empezar a trabajar en su campaña.
El nuevo candidato priista a la presidencia municipal dijo que encontró a las estructuras “consternadas aún” por el asesinato de Fabián Quiroz, pero dijo que les reiteró que asumió la candidatura “en memoria de mi amigo Ulises”.
Comentó que ser candidato y posible presidente municipal es “un sueño” que ha tenido siempre, pero lamentó que se diera en las circunstancias que sucedieron.
Dijo que cuenta con el respaldo de su familia, en su aspiración aunque reconoció el temor que existe por los hechos violentos.
Una reportera le preguntó si tomará como suya la demanda de la familia de exigir el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables, y exigió al gobierno estatal y federal que atiendan el caso y que presenten resultados lo antes posible.
Una reportera preguntó al nuevo candidato a presidente municipal si coincidía con las pintas en varios puntos de la ciudad, en las que acusaron de ser el responsable del asesinato de Ulises Fabián a su ahora contrincante del PRD, Miguel Cantorán Gatica, y dijo que no tenía nada que opinar en ese tema y que como “hombre de leyes” espera que las instituciones encargadas determinen de quién es la responsabilidad del homicidio.
Parra García, de 43 años de edad, era coordinador de campaña del distrito 06 federal de la candidata Verónica Muñoz Parra, hasta el martes que fue designado por el CDE como candidato a alcalde.

468 ad