Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Chuchos impulsaron a Abarca, concluye comisión investigadora del PRD

*Revelan que De la Rosa, Jiménez Rumbo y Mazón cabildearon por su registro, pese a que no ganó la encuesta

*El grupo de Aguirre intervino al final y a “jalones”

*Jesús Zambrano sabía de los nexos de la esposa del alcalde con Guerreros Unidos, señala

*La organización delictiva habría presionado para promoverlo, afirma

*El líder nacional del PRI, César Camacho, llama  en Iguala a cerrar el paso a quienes “le abrieron la puerta al crimen”

Concluye el informe del PRD sobre el caso Abarca que Los Chuchos impulsaron su candidatura

*Dejan entrever las investigaciones internas que el grupo delincuencial Guerreros Unidos habría presionado para promoverlo a la Presidencia Municipal. Revelan que De la Rosa, Jiménez Rumbo y Mazón Alonso cabildearon por su registro, pese a que no ganó la encuesta. El grupo de Ángel Aguirre intervino al final y a “jalones”

Agencias Proceso y Reforma

A un mes de que se venció el plazo para indagar los mecanismos que hicieron posible la candidatura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la comisión especial creada por el PRD concluyó que la corriente de Los Chuchos tuvieron responsabilidad en el impulso político al ex edil y deja entrever que el crimen organizado pudo influir en su registro.
La comisión, encabezada por Pablo Gómez, destaca que Abarca fue electo candidato en ese municipio porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, Sebastián de la Rosa Peláez, y de Alianza Democrática Nacional (ADN), David Jiménez Rumbo.
Lo anterior ocurrió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de Los Chuchos, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerrero Unidos.
“¿Por qué se prefirió a un candidato externo cuando en la historia del PRD en Iguala no se había presentado ese esquema?”, se pregunta la comisión.
“Cualesquiera que fueran las posibles respuestas a estas interrogantes o dudas respecto a la sucesión de decisiones que llevaron a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, quedaría abierta la más inquietante de todas, la cual consiste en una posible intervención del grupo delincuencial denominado Guerreros Unidos como factor en la candidatura de Abarca”, agrega.
El documento relata sucesos considerados inusuales durante la definición de la candidatura.
“¿Por qué Sebastián de la Rosa y sus compañeros de Iguala decidieron apoyar a José Luis Abarca, al grado de llevarlo a la presidencia municipal con el único argumento de que promovía apoyos de la clase media de Iguala, los cuales eran, se decía, indispensables para reconquistar el Ayuntamiento?
“¿Qué motivos tuvo el Grupo Guerrero (ADN), encabezado por David Jiménez Rumbo, para apoyar a Abarca y no a Díaz Bello cuando su candidato natural, Mario Castrejón, ya no estaba en la competencia a la luz de la encuesta realizada?”, plantea el informe.
El informe de la comisión se construyó a partir de entrevistas con la mayoría de los dirigentes perredistas de Guerrero e incluyó una visita a Abarca en el penal del Altiplano.
“José Luis Abarca afirma que antes de la decisión final, él mismo había expresado ante varios dirigentes perredistas que si se nombraba a Díaz Bello como candidato a presidente municipal, él no aceptaba ser el candidato a diputado.
“Entonces se postularía como candidato del PAN a alcalde ya que no estaría de acuerdo con serlo por el PRI, a pesar de que Rubén Figueroa Alcocer se lo había ofrecido”, detalla el informe sobre el encuentro en prisión con el ex alcalde de Iguala.
Sobre el repentino interés de Abarca por la política, el informe apunta que éste pudo surgir como una petición del grupo criminal Guerreros Unidos, también se pudo deber a que Abarca quería destrabar permisos para el centro comercial Galerías Tamarindos, que entonces construía en Iguala.
La comisión, que presentará este jueves 7 su informe en rueda de prensa, recuerda que “José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, lo que dio el triunfo a Abarca a pesar de que la encuesta (interna) no le favorecía”.
Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.
“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.
Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral y, aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.
La encuesta interna, puntualiza, había favorecido a Óscar Díaz Bello por uno o dos puntos porcentuales, por lo que se declaró un “empate técnico”, y la decisión final fue que se instalara una mesa de negociaciones para consensuar propuestas en el Consejo Estatal del PRD, la cual integraron el presidente del partido, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velásquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo.
“Víctor Aguirre se opuso a la candidatura de Abarca en aras de promover la de Díaz Bello, con el argumento de que éste había obtenido una mejor posición en la encuesta. Según el mismo Víctor Aguirre, la decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”.
El reporte también cita a Lázaro Mazón, quien ante la comisión admitió que la víspera a la selección del candidato en Iguala había llamado al entonces gobernador Aguirre para pedirle el apoyo a Abarca, debido a que el ex mandatario era partidario de Díaz Bello.
Además, Mazón manifestó el desapego de la dirigencia nacional en turno, en manos de Jesús Zambrano, a la selección de candidaturas, exonerándolo así de los señalamientos de una supuesta venta de la candidatura por dos millones de pesos.
Incluso Abarca reconoció haber propuesto como suplente del presidente municipal a Luis Mazón Alonso, hermano mayor de Lázaro, por “ser su amigo personal”.
Por su parte, Óscar Díaz Bello afirmó ante la comisión que entregó, tanto a Andrés Manuel López Obrador -entonces candidato presidencial del PRD- como a Zambrano, un expediente con extractos de la revista Proceso y recortes de periódicos donde se hablaba de la relación de María de los Ángeles Pineda y Abarca con la banda criminal de Guerreros Unidos.
Y también remitió la encuesta donde se destacaba que estaba arriba en las preferencias.
Entre otros puntos, el informe resume el contexto político de la postulación de Abarca, sus lineamientos como presidente municipal de Iguala, las condiciones políticas, sociales y económicas del municipio y la seguridad pública.

Caso Ayotzinapa

En el caso Ayotzinapa, la comisión señala que la responsabilidad política del ex gobernador Ángel Aguirre no ha sido esclarecida en forma alguna más allá de su voluntaria separación del cargo.
El Congreso de Guerrero, lamenta, “nunca ha abierto una investigación sobre los hechos en cuanto a la relación de éstos con alguna presunta responsabilidad política de los gobernantes de entonces. El único funcionario que aparece con responsabilidad es José Luis Abarca, encausado en el Congreso.
“Esta situación acusa una debilidad institucional en Guerrero, una atrofia constitucional, una irresponsabilidad del Poder Legislativo. Desde el punto de vista de las responsabilidades políticas, el asunto se encuentra abierto y lo estará durante un año a partir de los hechos de Iguala”, acota.
En resumen, se estableció que no se ha descifrado el aspecto político de la tragedia: “La captura del Estado por la delincuencia organizada”.
También denuncia que el gobierno federal, a través de la PGR, “no ha asumido la tarea de esclarecer estos puntos tan importantes para todo análisis político de la situación que llevó a los hechos del 26-27 de septiembre pasados y de éstos en sí mismos. El caso, al parecer, está cerrado en cuanto a investigaciones propiamente dichas y todo lleva a dejar en la oscuridad la relación de hechos y de personas involucradas en los mismos”.
Además, “hay policías de Cocula sometidos a procesos penales, pero el alcalde, jefe de éstos, se encuentra desempeñando su cargo sin que su partido, el PRI, haya hecho alguna declaración al respecto”, deplora.

Llama el líder nacional del PRI en Iguala a cerrar el paso a quienes le abrieron la puerta al crimen

*Asegura César Camacho que los perredistas “tuvieron una oportunidad (y) no supieron o no quisieron aprovecharla, diez años de desperdicio para la política y para Guerrero”

Carlos Navarrete y Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho, aseguró ayer en la capital del estado que en los diez años que gobernó el PRD en Guerrero “tuvieron una oportunidad (y) no supieron o no quisieron aprovecharla, diez años de desperdicio para la política y para Guerrero”.
Asimismo, por la tarde en Iguala, durante una reunión con unos dos mil priistas,  pidió cerrar el paso a quienes le abrieron la puerta en los gobiernos a la delincuencia organizada, y mandarlos o dejarlos en la cárcel.
Ayer, poco después de la una de la tarde, Camacho Quiroz y el candidato del PRI-PVEM al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, se reunieron en Chilpancingo con alrededor de mil militantes y simpatizantes priistas en el salón Diamante, que se encuentra a espaldas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Ahí, festejó que esos diez años en los que la administración estatal estuvo en manos del PRD están por concluir el próximo 27 de octubre, fecha en la que tomará protesta el nuevo gobernador y confió en que será Astudillo Flores.
Al comenzar, pidió un minuto de silencio en memoria del candidato a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ejecutado el viernes pasado.
Durante su discurso, el líder nacional priista aseguró que la mejor manera de honrar a Ulises Fabián es “trabajando para quitar de en medio todos los factores que lo llevaron a padecer los efectos de una situación que vive Guerrero y que no puede aguantar más: enojo, miedo, abandono, desconfianza, incertidumbre, frustración, que no permitiremos que se convierta en resignación”.
A la reunión los acompañaron el candidato a alcalde de Chilpan-cingo, Marco Antonio Leyva Mena; la candidata a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Vélez Núñez, y los candidatos a diputados locales, Víctor Manuel Martínez Toledo y María Luisa Vargas Mejía.
También asistieron el candidato a la tercera diputación local plurinominal, Ricardo Moreno Arcos; el diputado federal Jorge Salgado Parra; el delegado nacional del PRI, Javier Guerrero; el senador René Juárez Cisneros y el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero.
Al retomar la palabra tras el minuto de silencio por Ulises Fabián, César manifestó que Guerrero ya no puede “aguantar más el enojo, el miedo, el abandono, la desconfianza, la incertidumbre, y frustración, que no permitiremos que se convierta en resignación”.
Aseguró que el PRI busca traer trabajo, oportunidades y seguridad para todas las familias guerrerenses, por lo que pidió el respaldo de los asistentes el próximo 7 de junio.
Aseguró que los candidatos priistas que participan en el actual proceso electoral “no llegan a ningún lado” si no cuentan con el respaldo de la “militancia fiel”, por lo que agradeció a los asistentes todo “lo que han hecho por este país y por este estado”.
Explicó que “a la violencia y a la fuerza” se les tiene que combatir con política, “con inteligencia, y con hacer que la prosperidad y los proyectos educativos, el empleo y la seguridad sean una constante en la vida de los guerrerenses”.
Pidió a todos los asistentes que al concluir el evento, todos los militantes y simpatizantes se conviertan “en un activista de la causa” y busquen convencer a vecinos y familiares, “visitando casa por casa”, de que el mejor proyecto es el que encabeza Astudillo y el resto de los candidatos priistas.
Aseguró que con el triunfo del PRI, en la capital será resuelto el problema de escasez de agua, se pavimentarán las avenidas que así lo necesiten y se incrementará el alumbrado público.
Camacho Quiroz aseguró que el actual proceso electoral es una oportunidad para “cambiar radicalmente el curso de la historia de Guerrero”, y que con “orden y paz”, como dice el slogan de Astudillo, “vendrá la paz y con la paz vendrán inversiones generadoras de empleo”.
Aclaró que el PRI no quiere ganar “venciendo a alguien” porque “los enemigos” son la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y los servicios deficientes.
Antes, Astudillo Flores pidió a quienes lo acompañaron en ese evento que en los próximos 30 días que restan del proceso electoral “mantengamos nuestro ánimo” y no bajen la guardia.
“Compañeros y  compañeras, les pido a todos que nos concentremos, que no nos confiemos, que no bajemos la guardia, nos quedan exactamente 31 días para que alguien nacido en  Chilpancingo, originario de Chilpancingo vuelva a ser gobernador de Guerrero”.
Agradeció la asistencia de César Camacho en ese evento, gesto que aseguró significa que “el priismo nacional tiene puestos los ojos en Guerrero, y le quiero decir a nombre de todos y cada uno de los presentes que vamos a recuperar Guerrero”.
Entre los asistentes había priistas de Tixtla, Mochitlán, Quechul-tenango y Chilpancingo, además de miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

“Vamos a dignificar Iguala”, ofrece Astudillo

En Iguala, por la tarde, Camacho Quiroz, llamó a cerrarle el paso a quienes le abrieron la puerta del palacio a la delincuencia organizada, y mandarlos o dejarlos en la cárcel.
Lo anterior durante su participación en la gira proselitista en la que acompañó ayer por la tarde en esta ciudad al candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, durante una reunión regional ante unos dos mil militantes. Los acompañaron los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales y federal de la zona Norte.
Antes, en un breve mensaje que dio el candidato priista a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores en el salón El Dorado de la zona Industrial, dijo que su visita a Iguala fue el cierre con “broche de oro” de sus actividades proselitistas de la jornada de ayer.
Al dirigirse a su dirigente nacional, César Camacho, Astudillo dijo que “Iguala es una ciudad digna, es una ciudad con hombres y mujeres que trabajan y que no quieren recordar la tragedia que se vivió aquí. Las igualtecas y los igualtecos quieren seguir viendo a Iguala como la Cuna de la Bandera nacional, uno de los orgullos más grandes de los guerrerenses”.
Dijo que “cuando sea gobernador de Guerrero, vamos a dignificar a Iguala, vamos a hacer que Iguala vuelva a ser el lugar maravilloso que ha sido en la historia de México y en la historia de Guerrero”.
En su oportunidad, el líder nacional del PRI, César Camacho Quirós dijo que en Iguala, “lo que la violencia descompone, la política lo compone”.
Y dijo, “yo sé porque lo escucho, que hay una gran desesperación y a veces francamente hartazgo por la política. Mucha gente y con razón está enojada, otros tienen miedo. Se sienten abandonados o sufren de desconfianza. Hay incertidumbre y hasta frustración, pero lo que no podemos es resignarnos como si esto fuera el destino de la gente buena de Iguala y de Guerrero. Por eso tenemos que cambiar la historia y esto se hace haciendo política, diseñándola con la cabeza pero desarrollándola con el corazón”.
Pidió que “Iguala ya no sea parte de la nota roja mundial, queremos cerrarle el paso a quienes le abrieron la puerta del palacio a la delincuencia organizada, a esos políticos sucios hay que mandarlos o dejarlos en la cárcel, que es el único lugar en el que merecen estar”, en clara referencia al PRD y el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, encarcelado en el penal del Altiplano tras el caso Ayotzinapa y quien gobernó impulsado por ese partido.
Al termino del mitin, Héctor Astudillo, Camacho Quiroz y el resto de los candidatos salieron por una puerta alterna del salón, resguardados por militantes y su equipo de seguridad, sin dar declaraciones a reporteros.
En la reunión también estuvieron el candidato a diputado federal del distrito 02, Salomón Majúl Gon-zález; los candidatos a diputados locales por el distrito 21, 22 y 23, Flor Añorve Ocampo, David Gama Pérez y Héctor Vicario Castrejón, así como los candidatos a las alcaldías de Iguala, Esteban Albarrán; de Taxco, Omar Jalíl Flores Majúl; de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, y de de Huitzuco, José Luis Ávila López. Asimismo, el de Atenango del Río, Antonio Eréndira Puente González; de Buenavista, Blanca Delia Velazco; de Cocula, María del Carmen Alarcón Rodríguez, y de Copalillo, Alma Rosa González, entre otros.

468 ad