Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creación de un fideicomiso de emergencias por fenómenos naturales, piden parianeros al alcalde

Aurora Harrison

Restauranteros, parianeros, prestadores de deportes acuáticos y masajistas, en reunión con el presidente municipal Luis Uruñuela Fey solicitaron que sea el enlace para que el apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por el fenómeno Mar de Fondo, llegue a los afectados, además de que propusieron la creación de un fondo municipal para emergencias.
En sala de Cabildo Juan R. Escudero, unas 100 personas, encabezadas por Felipe Martínez Reynoso, presidente de la Coalición de Prestadores de Servicios Turísticos, Mercados del estado de Guerrero, indicaron que “queremos que apoyen a las personas que en verdad resultaron con afectaciones, porque luego líderes de colonias se llevan la ayuda del gobierno”.
Durante la reunión, Martínez Reynoso explicó que son muchos daños, que en los medios nacionales hay información de que seguirá el Mar de Fondo “y creemos que eso ocasionará que vengan pocos turistas y los que vivimos de esto es un golpe en los ingresos, si con el puente del Día de Trabajo teníamos buenas expectativas, el oleaje las alejó”.
“Vamos a darle al alcalde una lista de la gente que depende al 100 por ciento de la franja de arena y de lo que perdimos, yates de fondo de cristal, dos parianes, que nos ayude para que los parianes Torre de Acapulco y Condesa se vuelvan a construir”, indicó el dirigente.
“No queremos que ningún partido entre y que si tienes que plantear demandas se haga para que ningún partido político desvíe los recursos”, señaló.
Mientras que la representante de restaurantes de Barra Vieja, María de la Luz García, dijo que “los vendedores perdieron todo, cosas, ropa, y estamos pensando por los días que se vienen, qué van a hacer para llevar el sustento a sus casas. Este problema no es de ahorita, es de años y no sabemos qué hacer”.
Agregó que el temor es que los turistas no quieran venir al puerto.
En su oportunidad, el dirigente Arturo Pantoja Guatemala, aunque reconoció que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a este problema, pidió que se “busquen los mecanismos con las autoridades estatales y federales que pueden disponer de un recurso especial para que no se use con tintes políticos”.
“Hacer una reflexión de que estos últimos años nos han golpeado muy fuertes los

fenómenos y desgraciadamente no hemos tenido la capacidad para crear un fondo especial para este tipo de situaciones que van a ser más frecuentes en los próximos años, y todos lo que estamos aquí, que pagamos el uso de zona federal, que ese dinero vaya a un fondo”, propuso.
Por su parte, Juana Dorantes, de los prestadores de servicios de playa de Caleta, dijo que era la primera vez que un alcalde los atendía, que miembros de las cooperativas de lanchas perdieron sus embarcaciones, otros sus motores y que cuestan más de 80 mil pesos.
En su oportunidad, Luis Uruñuela respondió que hará la gestión ante las autoridades para que se les apoye a los afectados por el fuerte oleaje, pero pidió que hagan una lista y que con fotografías muestren los daños para que la autoridades federal pueda apoyarlos con recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Aceptó que en el municipio “hay presupuestada una cantidad muy mínima para eventos que se generen por la emergencia de temporadas de lluvias”, y dijo que planteará la propuesta de crear un fondo para emergencias o “un Fideicomiso”.
“Me gustaría que a la mayor brevedad posible hagan esa relación y cooperen con protección y que lo hagan con toda honestidad, pues no falta a veces alguna petición excesiva y hay que ser congruentes, muy directos y claros”, puntualizó el alcalde en su mensaje durante la reunión.
Por su parte, el síndico Marco Tulio Sánchez dijo que como integrante del Cabildo propondrá un dictamen para que en la próxima administración se considere un recurso de 50 millones de pesos para atender contingencias, y es que señaló que actualmente el presupuesto que tiene el municipio es insuficiente y no se podría atender a todos.
Después de hora y media de escuchar a los afectados se acordó para el próximo lunes una mesa de trabajo con los dirigentes, que deberán llevar la lista y un expediente de la afectación que tuvieron por el Mar de Fondo.

468 ad