Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clubes españoles denunciarán a jugadores y Federación por convocar a huelga

Los clubes de futbol españoles confirmaron ayer que denunciarán a la Federación Española y a los futbolistas por convocar una huelga indefinida a partir del 16 de mayo en protesta por el reparto de los derechos televisivos.
El anuncio de la Liga de Futbol Profesional (LFP) llegó poco después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocara de manera oficial la huelga que paralizará el futbol español para las dos últimas jornadas de la Liga española, con todo por decidir.
“Lo solicitado es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado (la industria de futbol), tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto”, comunicó la LFP.
La patronal de clubes informó que mañana presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional por la eventual ilegalidad de la propuesta de huelga, solicitando su tramitación con carácter de máxima urgencia.
Y si el paro sigue adelante, la LFP no descarta solicitar daños y perjuicios a los futbolistas y a la Federación.
Los futbolistas se unieron ayer a la RFEF en apoyo de la huelga y los bandos quedaron claramente definidos. Futbolistas y Federación se enfrentan a Gobierno y LFP porque entienden que se les ha excluido en la negociación por los derechos de televisión.
El presidente de la RFEF, Ángel Villar, permanece en silencio y se remite al comunicado oficial que realizó su organismo en la noche del miércoles, en el que acusó al Gobierno de “injerencias” y de no contar con su opinión en las negociaciones por los derechos televisivos.
El presidente de los futbolistas, Luis Rubiales, sí convocó ayer una rueda de prensa para explicar su postura en un acto que contó con la presencia de jugadores tan populares como Iker Casillas, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Andrés Iniesta o Sergio Ramos. Una presencia que llenó de solemnidad sus palabras.
“Los futbolistas hemos decidido parar conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza, sino de defensa ante lo que entendemos como una vulneración de nuestros derechos”, manifestó Rubiales.
El Gobierno desbloqueó la negociación por los derechos televisivos el 30 de abril con la aprobación de un Real Decreto en cuya negociación no fueron incluidos Federación y futbolistas, según éstos. (DPA / Madrid).

468 ad