Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca EU la impunidad en crímenes contra periodistas en el país

Agencia Reforma

Ciudad de México

México se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, advirtió el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
En un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, alertó que desde su llegada al País en septiembre de 2011, decenas de periodistas en México han sido asesinados y sus casos permanecen sin resolver.
“Los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas.
“La libertad y las sociedades abiertas deben asegurar que los responsables de los ataques y los actos de intimidación contra la prensa sean llevados ante la justicia, porque la impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura”, señaló.
No obstante, reconoció avances en México en la materia con la creación de una fiscalía especializada en la materia y el mecanismo de protección a periodistas y activistas.
“Hace muchos años, cubrí la fuente de seguridad nacional para el Christian Science Monitor. Mi experiencia como periodista me ayudó a convertirme en quien soy. Cuando leo sobre estos valientes periodistas mexicanos que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente.
“Cada periodista, en cada comunidad, merece la misma oportunidad y el derecho a la libertar de expresión”, declaró.

468 ad