Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Cecyteg apoyo de la Gendarmería, Ejército y Marina en Chilapa para tener seguridad

*El subsistema informa que se entregarán unas 8 mil 500 fichas para los diez planteles en el estado, pero los espacios reales son 5 mil

Karina Contreras

El director académico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Ernesto Salgado Cortés, informó que luego de los hechos de inseguridad que se han vivido en Chilapa, que obligaron a todas las escuelas a suspender clases jueves y viernes, están pidiendo la presencia de la Gendarmería, Ejército y Marina para que apoyen con vigilancia cerca del plantel.
Sobre la entrega de prefichas para ingresar a ese subsistema, Ernesto Salgado informó que entregarán unas 8 mil 500 fichas para los diez planteles en el estado, pero los espacios reales serán 5 mil, y serán para los que pasen el examen de admisión. Adelantó que donde habrá más rechazados será en el plantel El Coloso, porque no se tiene la infraestructura, pues faltan dos aulas para aumentar más grupos.
En declaraciones al concluir 13 concurso estatal de creatividad e innovación tecnológica de alumnos y el 5 concurso estatal de creatividad e innovación tecnológica de docentes, que fue inaugurado por el director general Miguel Candelario Cruz en el hotel Playa Suites, Salgado Cortés reconoció que están preocupados por lo que está sucediendo en municipios como Chilapa, pues está afectando en general a todas las instituciones educativas y provocando problemas de deserción, donde el factor principal es la violencia y la zozobra que hay en las comunidades. Informó el director académico de ese subsistema que en el presente ciclo escolar unos 230 alumnos han dejado los planteles del Cecyteg.
Agregó que en Chilapa se suspendieron las clases en el plantel por la violencia extrema que se está viviendo en esa zona y que fue una decisión que tomaron todas las escuelas locales, que lo más probable es que regresen a clases el lunes, pero que están valorando cómo van las cosas, que están pidiendo la atención de la Gendarmería, Ejército y Marina, para que “nos apoyen, sobre todo con vigilancia cercana al plantel”.
Salgado Cortés reconoció que están preocupados por los fenómenos que están afectando en general a todas las instituciones, no es el caso sólo de Cecyteg, y que trae problemas de deserción, donde el factor principal es la violencia y la zozobra que hay en las comunidades, sobre todo en Chilapa y en Filo Mayor, un poco en Iguala y en el plantel de El Coloso, en Acapulco.
Además, dijo que hay otros factores para que abandonen la escuela como los índices de reprobación en matemáticas y en lectura, problemas familiares y “acoso de grupos de delincuentes que venden droga, en fin, varios factores, afectando en total a 230 jóvenes que han abandonado la escuela”.
Además, añadió el funcionario de Cecyteg, otro problema que tienen son los ligados a los embarazos precoces, donde alrededor de 200 adolescentes han salido embarazadas en este ciclo escolar, por lo que ya están echando a andar el programa para prevenir embarazos en estudiantes, con talleres de prevención en salud reproductiva.
Informó que en el plantel de El Coloso es donde hay más deserción.
Sobre el acto, el director general del Cecyteg, Miguel Candelario Cruz, comentó que el objetivo era incentivar y motivar a los estudiantes, que puedan demostrar su talento y sean visionarios. Dijo que los ganadores se irán al concurso nacional, que se va llevar a cabo en Durango.
Sobre los conflictos entre los sindicalizados, Candelario Cruz informó que ya todo está solucionado y que están trabajando de manera normal, que volver a la institucionalidad es lo mejor que le puede pasar a Cecyteg.

468 ad