Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden damnificados por el Mar de Fondo en Boca Chica, Tecpan, que se reubiquen unas 102 casas

*Ante el anuncio de que podría volver a presentarse el fenómeno, algunos vecinos han sacado las pocas pertenencias que lograron rescatar y han abandonado la comunidad que está rodeada por la laguna y el mar

Francisco Magaña

Tecpan

Vecinos y enramaderos de playa Boca Chica, en el municipio de Tecpan, piden a las autoridades estatales y federales que los reubiquen, después de la experiencia, que calificaron como catastrófica, de Mar de Fondo, que dejó daños materiales aún no cuantificados.
Playa Boca Chica se ubica en el ejido de Tetitlán, a 15 kilómetros de la ciudad de Tecpan. La ayuda no ha fluido como en otros destinos de playa afectados.
Por el temor y ante el anuncio de que podría volver a presentarse el fenómeno, algunos vecinos han sacado las pocas pertenencias que lograron rescatar y han abandonado la comunidad que está rodeada por la laguna y el mar.
Los afectados indicaron que prácticamente perdieron todo bajo las olas de hasta diez metros de altura que produjo el fenómeno.
Dijeron que las olas arrasaron negocios, enramadas y viviendas, “incluso en la zona del alto, que era la considerada como área segura en fenómenos anteriores; la gente que pudo se fue a refugiar ahí, pero llegaron coletazos de las olas, nada más oíamos estruendo de todo lo que arrastraba”.
Indicaron que otros, que no lograron llegar al refugio, se resguardaron con algunas pertenecías en sus lanchas dentro de la laguna, donde durmieron dos días.
El comisariado ejidal de Tetitlán, Adalberto de la Cruz Chávez informó que los damnificados de 102 casas siguen con miedo, y mantienen las pocas pertenencias que rescataron en lanchas, ante cualquier imprevisto ,que pudiera presentarse.
La zona de enramadas y restaurantes quedó sepultada en arena, los locales de cemento quedaron prácticamente destruidos debido a que las olas arrastraron los pilares y techos.
Una de las vecinas que era propietaria de la enramada La Güera, Alejandra Argüello Barajas, dijo que en sus 30 años de vida nunca habían vivido una experiencia así, “ antes las olas pasaban, pero leve. Ahorita llegó hasta la zona donde está la escuela, que era la zona segura; tumbó todas las enramadas”.
Dijo que regresó para rescatar un poco de madera, ya que recientemente había ampliado su negocio para recibir al turismo de puente largo y 10 de mayo, “invertimos y todo se perdió, no pudimos sacar nada, no dio tiempo, hasta lo que era de cemento destruyó, mi cabaña quedó enterrada”.
Dijo que sus hijos la rescataron y la llevaron en la lancha hasta la laguna, adonde llegó el mar, “todo lo que es de pasto y lirios se está secando porque lo daño el agua de mar; ahora no tenemos agua ni para beber”, dijo.
El comisariado ejidal dijo que los vecinos siguen sin recibir apoyos, y que sólo algunos vecinos de la cabecera municipal y de Tetitlán han llevado despensas que son racionadas entre los casi 300 damnificados.
Dijo que los vecinos requieren principalmente agua, ya que los manantiales que tenían quedaron inundados con agua de mar, no apta para el consumo humano.
Los enramaderos y vecinos piden ayuda para levantar sus negocios y limpiar sus casas. El pescador de Playa Boca Chica, Carlos Navarrete Gutiérrez dijo que la experiencia fue traumática para los vecinos, ya que ni la parte de la comunidad que creían segura se salvó, “la gente se asustó, nunca había vivido esto… sabemos que cuando se enoja el mar nos salimos, pero ahora fue de imprevisto”.
Demandó que las autoridades atiendan a los damnificados, “estamos pidiendo… que nos reubiquen, porque los fenómenos se están agravando. No sabemos hasta qué magnitud vayan a ser el día de mañana, queremos a la voz de ya que el gobierno vea que tenemos un problemas grave, somos como 300 habitantes, ya creo que es muy urgente que nos pasen a un lugar seguro, que se den cuenta de que tenemos un problema en Boca Chica”.

468 ad