Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una calle colonos de la capital; exigen el drenaje que se dañó por la tormenta Manuel

Durante ocho horas y media, habitantes de las colonias Zapata y Francisco Villa bloquearon la calle principal de la colonia PRD, en Chilpancingo, donde exigieron a los tres órdenes de gobierno que solucionen el problema de la red de drenaje, porque desde que ocurrió la tormenta Manuel no los han atendido; además, recriminaron que desde hace mes y medio no cuentan con el servicio de agua potable.
Alrededor de las 10 de la mañana, unos 15 colonos bloquearon la calle principal de la colonia el PRD, entre Revolución y Anenecuilco. Ahí colocaron sillas, un automóvil, piedras y cartulinas, en las que se leí: “Queremos solución al problema del drenaje”, “presidente, este problema existe desde hace casi dos años, dé pronta solución”, entre otras consignas.
Uno de los inconformes, Olegario Alfaro Alonso, dijo que en la calle prolongación Francisco Villa la red principal del drenaje está obstruida, por tal motivo las agua negras se salen e inundan las casas, explicó que desde 2013 el Ayuntamiento firmó una minuta de acuerdos, donde se comprometió a reparar las tuberías, sin embargo, “sólo nos hace dar de vueltas”, reprochó Alfaro Alonso.
Manifestó que las autoridades los obligan a bloquear porque sólo así atienden las demandas, agregó que las autoridades siempre les aseguran que acudirán a la colonia para solucionar el problema, pero nunca llegan.
El presidente de la colonia Zapata, Javier Bello Torres, comentó que el problema del drenaje ocurrió cuando la tormenta Manuel y hasta la fecha no les han solucionado, explicó que son seis casas las que tienen el problema directo, pero consideraron que es una contaminación que afecta a varias colonias.
Pidió que las autoridades se comprometan, “en la colonia hay mucha necesidad, principalmente por la falta de agua, porque desde hace más de mes y medio no nos han suministrado de agua”. Respecto al drenaje, desde hace casi dos años, la autoridad hace caso omiso por la problemática que están viviendo.
Además reprochó que en cuestión de obras hace falta que se repare la pavimentación de una calle, un muro de contención que desde hace 15 años, y las autoridades no les hacen caso, entre otros desperfectos. Dijo que las autoridades no les dejan otra alternativa, más que bloquear para que solucione.
“Sabemos que estamos dañando a terceros, por las personas que van para Amojileca y los que son de la parte alta del PRD, pero para resolver la problemática es la única forma”, enfatizó Bello Torres. Las familias que son afectadas por el drenaje son alrededor de 300.
Hicieron un llamado a los tres órdenes de gobiernos para que solucionen el problema, de no ser así, aseguró que intensificarán la protesta. Alrededor de las 6:30 de la tarde, los inconformes se retiraron del lugar, porque las autoridades del Ayuntamiento no los atendieron, y advirtieron que hoy nuevamente bloquearán. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad