Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara la Segob zona de desastre a cuatro municipios por Mar de Fondo; se solicitó para 12

Karla Galarce Sosa

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para cuatro municipios –de 12 que el gobierno de Guerrero solicitó–, por las afectaciones que ocasionó el Mar de Fondo del 2 al 4 de mayo en las costas del océano Pacífico.
Acapulco, Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo) y Coyuca de Benítez fueron declarados zona de desastre natural ayer por la tarde, informó la Segob en su portal de internet.
El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Raúl Miliani Sabido informó que los recursos podrían comenzar a llegar a la entidad el próximo fin de semana.
Detalló que hasta anoche había 389 familias afectadas en la entidad; 24 cooperativas de distintas actividades como paseos en lancha o pescadores, sufrieron daños en su patrimonio; sumaron 701 casas y 459 negocios con daños en la entidad.
Especificó que hubo 178 restaurantes con afectaciones, 106 locales, tres condominios en Acapulco, seis hoteles y una villa en Coyuca.
Aclaró que continuará el conteo de daños y la cuantificación de los mismos, pues aunque no se obtuvo la declaratoria para los 12 municipios afectados, se pronostican fuertes oleajes a partir de mañana que podrían durar hasta el 15 de mayo.
El boletín de la Segob indica que, con la declaratoria de desastre “se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). “A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

468 ad