Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden labores maestros de Chilapa que laboran en cuatro municipios aledaños ante la violencia

Luis Daniel Nava

Chilapa

Maestros radicados en Chilapa que laboran en cuatro municipios aledaños suspendieron labores ante la ola de violencia que se sufre en este municipio. Las autoridades educativas no levantarán sanciones contra los trabajadores, acordaron.
Como se informó en estas páginas, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Dirección General de Servicios Regionales y la delegación regional de Servicios Educativos Montaña baja suspendieron oficialmente labores el miércoles, ante los recientes hechos de violencia, que incluyen el asesinato del candidato a la presidencia municipal del PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz.
En el oficio 130.03.00.454/2014-2015, firmado y fechado el 6 de mayo por las autoridades educativas y dirigido a los jefes de sector y supervisores, se lee: “derivado de los acontecimientos y hechos de violencia ocurridos los últimos días”, a “petición de la Presidencia Municipal”, comunica “que quedan suspendidas las actividades escolares a partir de hoy miércoles, jueves y viernes, haciendo extensiva la presente al personal a su cargo”.
La suspensión autorizada únicamente para las escuelas del municipio de Chilapa fue retomada por maestros que viven en esta cabecera pero que a diario se trasladan a planteles del municipio de Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
En escuelas del nivel básico en las comunidades de Zitlala se suspendieron labores, lo mismo en las de José Joaquín de Herrera.
Ayer en la mañana profesores que se dirigían a trabajar a los municipios de Ahuacuotzingo y Atlixtac se vieron obligados a regresar debido a que se obstruyó el paso en el crucero que conduce a Ahuacuotzingo, sobre la carretera Chilapa-Tlapa, porque un automóvil compacto se incendiaba con tres cuerpos decapitados en su interior.
Se supo que la SEG no levantará ninguna sanción contra los maestros que han tomado medidas de autoprotección.
Se confirmó de las autoridades educativas e integrantes del Comité Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase), la cancelación de la verbena nocturna de estudiantes para celebrar el Día de las Madres, así como el tradicional baile del Día del Maestro.

468 ad