Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en Chilapa es recurrente, responde Astudillo al gobernador

*Requiere “atención estatal” con una operación de seguridad porque “es un territorio delicado, como un foco rojo”, dice. Califica de “realista” el informe perredista sobre la candidatura de Abarca en Iguala

Redacción

El candidato a gobernador por el PRI y el PVEM, Héctor Astudillo Flores, dijo que el informe de la comisión del CEN del PRD sobre el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, “es muy realista y muestra el ánimo de dar conocer cómo sucedieron las cosas”, en relación a cómo ese partido permitió tener como candidato a un personaje ligado al crimen organizado.
No obstante, evadió decir si el PRI haría lo propio con el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, cuya policía también está implicada en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Sobre el tema del informe perredista, el senador priista Emilio Gamboa Patrón dijo que respeta las investigaciones que haga ese partido y consideró que es una actitud “irresponsable” del gobernador Rogelio Ortega asumir que no pasa nada en el estado con el problema de inseguridad.
Astudillo Flores también reprochó al mandatario y afirmó que “no es un caso aislado” la violencia en Chilapa, como lo dijo este miércoles, sino un fenómeno recurrente.
Ayer fue presentado oficialmente el informe de la comisión especial del PRD denominado Contribuciones al estudio y combate del fenómeno de la captura del estado por parte de bandas de la delincuencia organizada a la luz de la tragedia de Iguala, en el que se detalla cómo fue la postulación de José Luis Abarca Velázquez como candidato a alcalde por ese partido en 2012.
Una de las conclusiones es que el grupo hegemónico del PRD, Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, influyó para que Abarca fuera el candidato.
En declaraciones a reporteros y a pregunta sobre el informe del PRD, Astudillo Flores dijo que ese informe debe conocerse y analizarse.
“Creo que ese informe es un asunto muy realista y muestra el ánimo del PRD de dar a conocer cómo ocurrieron las cosas. Los propios perredistas dicen quiénes son los que están ahí. Es un asunto que merece todo mi respeto, todo mi reconocimiento y mi felicitación por la honestidad con la que se habla”, señaló.
El senador Emilio Gamboa declinó hacer comentarios sobre el informe del PRD. Dijo que “por respeto” no se mete en los asuntos de los partidos que no sean parte de su alianza, que conocía del caso Iguala y su postura es que no debe volver a ocurrir un caso similar, porque con una sola persona desaparecida “nos duele y nos indigna”.
Del informe del PRD afirmó que corresponde juzgarlo a los guerrerenses e indicó que las conclusiones del caso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos, le duele, le indigna y le molesta.
Al senador y al candidato a gobernador se les preguntó si el PRI realizará un ejercicio similar al que hizo el PRD para investigar al alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, porque la policía de ese municipio que gobierna el PRI también participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El candidato respondió que los policías municipales de Cocula que participaron en ese acto “están en la cárcel”.
Del alcalde de Cocula, dijo que fue amparado por la ley, en base a un derecho que tienen todos los mexicanos y serán las autoridades encargadas de aplicar justicia “determinar cuál es la ruta del alcalde de Cocula y nosotros seremos muy respetuosos de lo que suceda respecto a la persona del presidente municipal”.

Chilapa foco rojo

De lo dicho por el gobernador Rogelio Ortega, de que el asesinato del candidato del PRI en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, es un caso aislado, Astudillo Flores consideró que no lo es, porque “hay recurrencia” de otros como el de la candidata perredista Aidé Nava González, asesinada el 10 de marzo a cincuenta kilómetros de donde ocurrió el homicidio del candidato priista, y el amago que le sucedió al candidato a gobernador Luis Walton Aburto.
“No es un asunto aislado, yo creo que es una concurrencia de hechos que no lo hacen aislado, yo creo que es un asunto que hay que tratarlo de manera urgente y hacer las medidas que correspondan al gobierno del estado con el apoyo del gobierno federal”, dijo.
El gobernador dijo el miércoles que el asesinato del candidato del PRI a presidente municipal de Chilapa es “un hecho aislado” y recomendó a los candidatos evitar “rutas de conflictividad” como Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, San Miguel Totolapan y el acceso a la Sierra.
Astudillo Flores consideró que la zona de Chilapa, donde han ocurrido los hechos de violencia contra candidatos del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, requieren de “atención estatal” no sólo con la presencia del gobernador sino de una operación de seguridad porque “es un territorio delicado, como un foco rojo”.
Astudillo Flores indicó que sólo suspendió sus actividades para asistir al funeral de Ulises Fabián Quiroz y reiteró la petición a los candidatos que se les hizo el miércoles en una comida que tuvieron con el dirigente nacional César Camacho, de que es “obligación” de cada uno cuidarse para no correr riesgos..
Un reportero preguntó a Gamboa Patrón por la postura del gobernador de que en Guerrero no pasa nada, y dijo que es “profundamene irresponsable que el gobierno diga que no pasa nada”, porque los guerrerenses y todo el país saben lo que sucede en la entidad, donde no hay paz ni tranquilidad.
Gamboa Patrón dijo que la situación que vive Guerrero no la merece porque lo que sucede es que hay falta de gobierno, hay impunidad en muchos lados del estado, “que deberíamos revisar y actuar”.
De la postura de los normalistas, padres de los estudiantes desaparecidos y demás organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense de que no van a permitir las elecciones, Emilio Gamboa dijo que “la gran mayoría de las y los guerrerenses” sí están a favor de que se realicen los comicios.

Las encuestas

Al candidato del PRI tambien se le preguntó sobre una encuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que lo ubica a la cabeza de las preferencias electorales, y Astudillo Flores dijo que no conocía esa medición hecha por el gobierno federal priista, que las encuestas que él conoce son la de El Universal y las de las empresas Parametría y Berumen, las cuales le dan ventaja.
Indicó que una estrategia de su equipo de campaña es no mostrar las encuestas y trabajar todos los días como si estuviera empatado con los otros candidatos a la gubernatura.
Dijo que las encuestas son la foto de un día, y en los últimos 30 días todo el equipo de campaña debe poner el “mayor esfuerzo” para superar lo que dicen las encuestas.
Al candidato también se le preguntó si está preparado para un desenlace en contra en la elección del 7 de junio, porque en el 2005, cuando perdió con Zeferino Torreblanca, también hablaba de que las encuestas le favorecían, y el candidato dijo que las encuestas son un referente interno y no son para publicar, sino para orientar, modificar y apretar.
Señaló que la percepción que tienen ahora a diferencia de hace 10 años, es que están en la ruta de ganar.
De la queja que presentó el PRD en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana contra el PRI por haber colocado dos anuncios espectaculares en Morelos, el candidato del PRI dijo que serán los abogados quienes respondan.

468 ad