Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra la inseguridad hace lo que se puede, responde Rogelio Ortega a César Camacho

*Desautoriza declaraciones del secretario de Gobierno David Cienfuegos y rechaza que el gobierno esté rebasado por la violencia. Hará cambios en su gabinete la próxima semana, anuncia

Karina Contreras

“Yo respeto su percepción, nosotros hicimos y hemos hecho lo que se puede”, dijo ayer el gobernador Rogelio Ortega sobre las críticas que le hizo el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien dijo que el gobierno del estado no puso suficiente atención en Chilapa y que está en deuda con los guerrerenses en materia de seguridad.
Añadió que le tocó asumir el gobierno de Guerero en una situación de emergencia, con grandes problemas y una “fuerza estatal que no tiene condiciones para enfrentar los grandes desafíos que tiene el estado en el tema de seguridad”.
No obstante, contradictoriamente, calificó de exageraciones las declaraciones de su secretario de Gobierno, David Cienfuegos, de que el combate al crimen organizado rebasa la capacidad del gobiero estatal.
En declaraciones al salir de la reunión de Enlaces de Salas de Lectura de Conaculta, que se llevó a cabo en el salón Huichol de Gran Hotel, en Acapulco, Ortega Martínez indicó que por eso gestionó ante el gobierno federal la presencia de la Marina y el Ejército, y que hubo una “extraordinaria respuesta del gabinete de seguridad para implementar el operativo Tierra Caliente, y nos apoyaron con más de dos mil personal del Ejército para blindar los municipios de Tierra Caliente hasta Zumpango”.
Afirmó que de no ser así, “la situación sería terrible”.
Sobre si ya hizo la petición para ampliar la operación hacia Chilpancingo y Chilapa, como lo comentó el sábado pasado, dijo que el gobierno federal ha apoyado a Guerrero con todo en el tema de seguridad.
Indicó que ya hay un acuerdo para que se amplíe, aunque no hay fecha porque es un proceso en curso.
De los señalamientos del dirigente nacional del PRI hechos este miércoles, de que la seguridad es responsabilidad del gobierno del estado, Ortega Martínez comentó que cuando llegó se encontró con “una terrible realidad” de que no se le invirtió al reclutamiento y formación de elementos de policía estatal.
Subrayó que el 80 por ciento de los policías son personas adultas mayores en edad de jubilación, obesos, hipertensos y diabéticos.
Acerca de si respalda la declaración de su secretario de Gobierno, David Cienfuegos, quien dijo que está rebasada la capacidad del gobierno ante la violencia, indicó: “No, no, esa es una absoluta exageración que yo no comparto, él mismo ha dicho que eso no es real. Fundamentalmente tenemos el operativo de Tierra Caliente y entonces ¿cómo vamos a estar rebasados con más de 12 mil elementos blindando las fronteras con Michoacán, estado de México y Morelos y todos los municipios? De no tener este despliegue la situación seria de gran crisis”.
Indicó que para solucionar el problema de los policías se necesitan cientos de millones de pesos y que no hay economía que pueda soportarlo, por lo que tiene que diseñarse una estrategia de corto, mediano y largo plazo, que se tenía que haber hecho hace diez años: “reclutar, formar nuevos policías con buenos salarios, buen entrenamiento para poder enfrentar con éxito al crimen organizado”.
Agregó Ortega Martínez que el Mando Único es una medida excelente que apoya y respalda, “sobre todo por las policías municipales donde hay incidencia de la delincuencia organizada, Iguala es emblema de la problemática, que su policía fue penetrada y al servicio de la delincuencia organizada”.
Dijo el gobernador que se tiene que construir una universidad donde se forme a los policías profesionalmente y con buenos salarios, buen entrenamiento, y esa “sea la ruta en que tenemos que estar construyendo”.

El ayuntamieno de Chilapa

Sobre la entrega del ayuntamiento de Chilapa y las acusaciones de la disidencia de la CETEG, de que fue el bloque oficial del dirigente de la organización de Ramos Reyes quien lo entregó, el gobernador dijo que sí y que los movimientos sociales que se expresaron a partir de la tragedia de Iguala son varios.
Afirmó que reconoce en Ramos Reyes su “capacidad dialoguista… quien dirige los mayores contingentes que lograron movilizar este proceso”.
Añadió que ha hablado con todos, y que cuando entregaron el Ayuntamiento de Acapulco dialogó con cuatro líderes, pero que cuando se concretó la entrega eran más de 40 de distintas organizaciones, cada una con sus propios demandas.
Indicó que han sido muchas horas de diálogo y que en Chilapa sí fueron los profesores y gente del MPG los que lo entregaron y están vinculados al liderazgo de Ramos Reyes.
Contó que en Ayutla un grupo lo entregó y otro dijo que con ellos no se había negociado, por lo que ahora se tiene que trabajar con ellos.
Sobre la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero (UNEEG), que este miércoles atacaron el edificio de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Ortega Martínez dijo que es necesaria la tolerancia y comprensión.
Pidió ponerse en los zapatos de los jóvenes para que hagan esas acciones, pues “¿cuánto ha de ser su encono, cuánto ha de ser el acumulado de políticas antipopulares para la educación?, pero además la soberbia, la prepotencia de funcionarios estúpidos que quieren y piensan que se puede seguir en Guerrero gobernando como antes, y entonces cuando las oficinas públicas, estos señoritos que se creen a lo mejor semidioses que quieren tratar a los muchachos a patadas, con groserías, lo que ocasionan es la respuesta airada del momento”.
A pregunta de a quiénes se refería, dijo que era una metáfora y que hablaba de manera general.
Consideró que se tiene que escuchar a los líderes, no importa que sean los más radicales, y comentó que se va a reunir con los normalistas luego de que se quejaron de que no han sido atendidos.
Añadió que habrá cambios en su gabinete y va a sustituir a funcionarios.
Sostuvo que los cambios son necesarios para entrar en la recta final de su gobierno y que la próxima semana se sabrá quiénes se van, una vez que terminen las comparecencias en el Congreso local.

468 ad