Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlapa, “decomisa” el MPG dos armas al equipo de seguridad de Beatriz Mojica

Redacción

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entregó al representante regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Celso Vázquez Vivar, dos armas de grueso calibre que le “decomisaron” a un integrante de la avanzada de seguridad de la candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, según informaron la noche del jueves en conferencia de prensa en el Zócalo.
Ahí, mencionaron que la finalidad del decomiso era para evidenciar a los candidatos y la forma como ellos se garantizan seguridad personal cuando el Estado debe brindarla a toda la población.
“Imagínense ahorita como anda con gente armada, quiere decir que si llega a ser gobernadora no se le podrá ni acercar”, les dijeron a las cerca de 100 personas que acudieron al llamado para atestiguar la quema de lo que catalogaron como basura electoral y la entrega de las armas y los cartuchos útiles a la Codehum.
Las armas le fueron decomisadas a Humberto Martínez Celestino, quien llevaba una identificación que decía grado tercero policía, de la división de fuerzas federales y la abreviatura de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se trató de una pistola calibre 9 milímetros, matrícula P15-277 y un rifle de asalto R-15 calibre 2. 23 así como cuatro cargadores con 30 cartuchos útiles que llevaban en mochilas negras.
De acuerdo a las versiones del MPG, el decomiso de las armas ocurrió en el puente el Zopilote, del municipio de Huamuxtitlán, cuando esperaban a la candidata a la gubernatura Beatriz Mojica, quien vendría de la comunidad de Cualac para dialogar con ella sobre las razones por lo que no quieren que se lleven a cabo las elecciones en el estado.
Sin embargo, las primeras en llegar fueron seis personas que descendieron de una camioneta y les preguntaron quiénes eran, pero antes de obtener respuesta, Martínez Celestino puso las manos en la cintura para simular que iba armado lo que motivo que los del MPG lo cercaran e iniciaran con una revisión y encontraran las armas; “nos las trajimos para evitar que fueran usadas en contra nuestra”, dijeron los del MPG.
Recordaron que mientras esto pasaba, llegaron al lugar efectivos de la Policía municipal de Huamuxtitlán y grabaron los hechos y sus rostros a manera de intimidación, pero no paso a otra cosa y dejaron a los elementos de seguridad ahí y ellos se trasladaron a Alpoyeca para continuar con sus acciones, que derivaron en quitar la propaganda electoral de los candidatos en las calles.
Además, encontraron en el centro del poblado, donde se haría el mitin, un carro con despensas, sombreros, playeras, bolsas y trípticos que recogieron y trasladaron a Tlapa y que finalmente fueron quemados frente al ayuntamiento, que mantienen tomado desde el pasado 17 de octubre.
Al respecto, el coordinador regional de la Codehum, dijo que él sólo era el conducto para recibir las armas y cartuchos que entregaría a la Policía Estatal que ya se encontraba en las oficinas de la institución defensora de los derechos humanos, y que esto habría sido por la mediación del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera, y el encargado de la Codehum en el estado.
Como parte de sus actividades informaron que quitaron propaganda electoral en la casa campaña de la candidata a la presidencia por el PRD Fredislinda Vázquez Paz por Tlapa.
Uno de los asistentes exigió que el gobierno investigue si una de esas armas no se usaron la noche del 26 de septiembre en que fueron asesinados y desaparecidos los estudiantes normalistas o en el homicidio de algún luchador social como Arturo Cardona o Rocío Mesino.
Criticaron a los gobiernos municipales que se enriquecen al ser funcionarios municipales o diputados locales o federales.
Finalmente, las despensas fueron entregadas a las personas que asistieron al acto que ocurrió como a las 10 de la noche, pero advirtieron con que no entregaran el ayuntamiento aunque se impongan las elecciones y haya alguien electo.

468 ad