Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zambrano “se guardó” la información sobre Abarca, acusa Sebastián de la Rosa

*La respuesta que el ex presidente nacional del PRD dio fue que no tenía ningún antecedente criminal, asegura el dirigente estatal de Nueva Izquierda

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez dijo que si el informe que presentó la Comisión Especial del PRD sobre la candidatura de José Luis Abarca Velázquez está en los términos publicados en medios de comunicación, entonces el ex dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, “se guardó” la información que el gobierno federal le dio en relación a los vínculos del ex presidente municipal de Iguala con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Consultado ayer vía telefónica, el dirigente de Nueva Izquierda Coduc (NI) insistió en que no conocía aún de manera oficial el informe de la Comisión Especial perredista en la que se concluye que el grupo delincuencial Guerreros Unidos habría presionado para promover a José Luis Abarca a la presidencia municipal.
El informe señala a De la Rosa, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero (GG) y al ex perredista Lázaro Mazón Alonso como los personajes que cabildearon por su registro, pese a que no ganó la encuesta, y da a conocer la intervención del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Pero el dirigente de NI-Coduc afirmó que su corriente no buscó a José Luis Abarca para que fuera candidato a la presidencia municipal de Iguala, y precisó que fue José Luis Abarca Velázquez quien buscó al partido y al grupo político.
“El buscó la candidatura por el PRD, no se la ofrecimos, nadie se la ofreció”, dijo el diputado federal.
-¿Y ustedes se la otorgaron? -se le preguntó.
—Todos los ciudadanos que buscan la candidatura por un partido, el partido toma la decisión de si puede o no ser candidato —contestó.
Se le preguntó si antes de respaldar a José Luis Abarca conocían los vínculos de la esposa y su familia con el grupo criminal Guerreros Unidos, a lo que respondió: “ya lo he dicho muchas veces, le pedí a Jesús Zambrano que hiciera las indagatorias después de las series de acusaciones que había en prensa aunque no de manera formal”.
En el informe de la Comisión Especial del PRD se apunta que a partir de una entrevista con Jesús Zambrano, les expresó que antes de que Abarca Velázquez fuera electo, solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, que le informara si José Luis Abarca y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.
En ese sentido la respuesta del entonces secretario de Gobernación al ex líder perredista fue que había una “pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.
Pero el entonces líder nacional perredista negó la información a la corriente local, según comentó ayer De la Rosa Peláez, “la respuesta que Zambrano dio fue que no había ningún antecedente en ese sentido”.
De la declaración de Zambrano ante la Comisión en el sentido de que sí conocía la relación de la esposa de Abarca con los Guerreros Unidos, insistió en que eso no fue lo que el ex dirigente les informó, “si así fue… Zambrano se guardó la información, porque a nosotros nos dijo que Poiré le contestó que no había ningún elemento en contra de José Luis Abarca”.
Se le plantearon las preguntas que la Comisión Especial deja abiertas en su informe, “¿por qué se prefirió a un candidato externo cuando en la historia del PRD en Iguala no se había presentado ese esquema?” y “¿por qué Sebastián de la Rosa y sus compañeros de Iguala decidieron apoyar a José Luis Abarca, al grado de llevarlo a la presidencia municipal con el único argumento de que promovía apoyos de la clase media de Iguala, los cuales eran, se decía, indispensables para reconquistar el Ayuntamiento?”
El diputado federal apuntó que esas son “apreciaciones subjetivas” de quien supone que todos conocían los vínculos de José Luis Abarca, y dijo que en el PRD no hay un mecanismo o una regla que especifique que se debe postular a quienes cumplan ciertas condiciones.
Y que en cuanto conozca el documento completo del informe de la Comisión Especial podrá hacer las aclaraciones que correspondan, aceptarlo o rechazarlo, y dijo que ofrecerá una conferencia de prensa.
Insistió en que no tiene completo el informe de la Comisión Especial del PRD y que sólo conoce lo que se ha divulgado en los medios de comunicación.
Y adelantó que si en el informe que solicitará por escrito se apunta lo que ya se ha publicado, entonces solicitará que presenten la grabación de la entrevista que le realizaron como parte de la investigación, para cotejar lo que dijo y lo que se presentó en el informe.

468 ad