Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el hermano de Mazón al Congreso que quiere regresar como alcalde de Iguala

*Envió Luis Raúl Mazón Alonso un oficio en el que solicita dejar sin efectos su licencia

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión del Congreso local se notificó al pleno que el presidente municipal suplente de José Luis Abarca Velázquez en Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, solicitó dejar sin efectos su solicitud de licencia para poder asumir el cargo y funciones de alcalde.
Ayer en una primera sesión del Congreso local a la que asistieron 28 diputados, se informó de la llegada del oficio sustentado en los artículos 35b y 36 de la Constitución General de la República y en el numeral 19 de la Constitución del estado, y el artículo 39 de la ley orgánica del municipio libre de Guerrero, en el que Mazón solicita se deje sin efecto y dar por terminada la licencia indefinida para regresar al cargo a partir del 14 de mayo próximo.
El 29 de octubre pasado el alcalde suplente de Iguala, Luis Raúl Mazón, tomó protesta como alcalde interino en relevo de José Luis Abarca Velázquez aproximadamente a la una de la tarde, pero siete horas después solicitó licencia indefinida al cargo ante el Congreso del estado.
En esa ocasión, Mazón Alonso justificó su solicitud de licencia por la división que supuestamente notó en su toma de protesta al interior del cabildo, donde dijo que “hay intereses personales de algunos”.
Posteriormente el 12 de noviembre el Congreso local eligió de una terna que envió el gobernador a Silviano Mendiola Pérez como presidente municipal de Iguala.
Por otra parte, ayer en la primera de dos sesiones se dio segunda lectura y se aprobó por unanimidad el dictamen por el cual el Congreso local responde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez debe realizar las transferencias presupuestales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En el dictamen se explica que el responsable del presupuesto es el gobierno estatal, y por lo tanto lo exhorta a entregar los recursos requeridos a la “brevedad” para la organización de las elecciones del 7 de junio próximo.
Con este dictamen se solicita al Poder Ejecutivo que dé cumplimiento a la resolución del 4 de marzo del año en curso, por la Sala Superior del Trife, bajo el expediente SUP-JRC-463/2015, y realice las transferencias presupuestarias correspondientes con cargo al presupuesto de egresos del estado aprobado para el ejercicio fiscal 2015 mediante decreto número 679.
Se establece que se deben otorgar los recursos financieros extraordinarios por la cantidad de 56 millones 169 mil 404 pesos, cuyo destino específico será garantizar el financiamiento público a los partidos políticos.
También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que termina la licencia por tiempo indefinido del presidente municipal de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, por lo que a partir de ayer quedó reincorporado al cargo y funciones.
En la primera sesión se dio lectura al dictamen para dejar sin efecto la licencia del regidor de Iguala, Leonel Gallegos Lome.
También del dictamen por el que se ratifica la entrada en funciones de la segunda síndica procuradora de Chilapa, Daniela Yazmín Navez Sánchez.
Se aprobó además la propuesta de acuerdo parlamentario de la Comisión de Gobierno por la que el Congreso local acordó modificar las comisiones y comités ordinarios del Poder Legislativo debido a que la mayoría quedaron desintegradas tras las solicitudes de licencia de la mayoría de los integrantes del pleno que dejaron el cargo para buscar nuevos espacios públicos.
La segunda sesión se realizó sólo para desahogar dos dictámenes, el primero para dejar sin efectos la licencia indefinida del regidor de Iguala, Leonel Gallegos Lome, para que se reincorpore a su cargo.
El segundo para aprobar la segregación política y administrativa de la comunidad de Ocotetomactitlán del municipio de José Joaquín de Herrera, para pasar a formar parte de Chilapa.

468 ad