Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarca es inocente por ahora, aclara Pablo Gómez; no teníamos noticia de sus nexos, dice

*El ex alcalde de Iguala no es investigado por la PGR ni por la desaparición, asesinato o lesiones a los estudiantes normalistas y la pareja fue exonerada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, producto de una denuncia anónima de 2010,dice el informe de la comisión del PRD

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD no encontró elementos suficientes para ligar a José Luis Abarca con el crimen organizado y con ello negarle la candidatura a la alcaldía de Iguala, reconoció Pablo Gómez, integrante de la comisión plural que indagó la forma en que el empresario joyero fue postulado por ese partido en el 2012.
“A Abarca lo doy por inocente mientras no se compruebe la culpabilidad”, expresó.
En conferencia de prensa, el ex senador mencionó que en ese año el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que no había elementos que vincularan a Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, debido a que los hermanos de ésta pertenecían al grupo delincuencial de los Beltrán Leyva.
Gómez señaló que hasta la emisión de dicho informe de la Comisión, tampoco se sabía que la pareja fue exonerada por la PGR del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, producto de una denuncia anónima de 2010.
A decir del consejero nacional del PRD, al momento en que se decidió la candidatura de Abarca, no había indicios de los nexos con el crimen organizado.
También advirtió que actualmente tampoco está probado por la PGR tal relación, por lo que Abarca sigue siendo inocente de pertenecer o tener vínculos con el grupo de Guerreros Unidos.
Pablo Gómez señaló que el informe de la comisión advierte de la responsabilidad política del PRD de postular a Abarca y que señala la actuación que tuvo cada personaje que participó en la decisión tomada.
Gómez aclaró que el informe de la Comisión no dice que la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda, haya postulado a Abarca pese a nexos con el crimen organizado.
Sí señala, dijo, que algunos dirigentes locales de esa expresión son los que propusieron la candidatura y la avalaron.
Para el representante del PRD en el INE, uno de los hechos más graves que surgió de la investigación fue constatar que Abarca no es investigado por la PGR por la desaparición, asesinato ni lesiones a los estudiantes normalistas.
La averiguación previa que existe lo acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que no hay nada que lo vincule con los hechos del 26 y 27 de febrero.
Advirtió que la investigación que hizo el ex Procurador Jesús Murillo Karam no fue en la línea de inculpar a Abarca, pese a que hay elementos para fincarle la responsabilidad del ataque de los policías municipales contra los jóvenes.
Octavio Cortes, integrante de la comisión, agregó que hasta ahora la PGR no ha agregado nada nuevo a la investigación, por lo que se puede decir que la ha cerrado sin hacer una vinculación precisa de la responsabilidad de Abarca con los hechos del 26 y 27 de septiembre.
Para Pablo Franco, el tercer integrante de la comisión perredista, un estudiante de derecho penal hubiera hecho una mejor averiguación previa a la realizada por Murillo Karam, en la que sí se le fincaran a Abarca delitos, desde la omisión hasta el homicidio de los jóvenes.
Pablo Gómez indicó que el informe presentado, que relata desde la forma en que se propuso la candidatura de Abarca y cómo la logró con acuerdo de las corrientes locales, hasta cómo fue el ejercicio del Gobierno municipal y lo sucedido la noche en que desaparecieron los jóvenes, es un ejercicio de autocrítica, que pretende ser una contribución ante lo sucedido.
Indicó que el Consejo Nacional del PRD deberá debatir el contenido del informe y emitir un resolutivo de qué sigue.

Se desmarca Zambrano de postulación

Jesús Zambrano afirmó que información tendenciosa lo señala a él y a la expresión Nueva Izquierda como responsables de la designación de José Luis Abarca como candidato a la Presidencia Municipal de Iguala, Guerrero.
Cómo puede comprobarse tras una lectura íntegra del informe que ayer entregó la Comisión Especial para este caso, fue una mesa denominada ‘de candidaturas’, de carácter plural y local (en la que participaron distintos equipos políticos).
El ex líder nacional del PRD aseveró que también se asienta en el documento citado que se consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación y éste no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado.
“Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación. En este punto merece especial atención la evidente falla de los órganos de inteligencia del Gobierno federal al mando de Felipe Calderón”, aseguró.
Indicó que se debe atender lo dicho por el informe de la Comisión Especial de que dirigentes nacionales no participaron en la definición de candidaturas.
“Un elemento que debe ser destacado es que en la mesa de consensos o también llamada de candidaturas no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero. Los dirigentes nacionales entrevistados por esta Comisión han negado cualquier participación y los dirigentes locales han corroborado tales dichos”.
Agrega que en otra parte del texto el mismo informe señala que la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura.

468 ad