Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe entregado a Zambrano eran recortes periodísticos sobre Pineda Villa, dice Díaz Bello

Alejandro Guerrero

Iguala

El diputado local con licencia y actual candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, Oscar Díaz Bello, confirmó ayer en entrevista que en 2012 entregó los resultados de encuestas y recortes periodísticos que vinculaban a la familia Pineda Villa con la delincuencia organizada, sin que en éstos se mencionara al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez de forma directa.
La tarde de ayer en el restaurante del hotel Casa Blanca, propiedad de la mamá de Díaz Bello, el abanderado del PRD a la alcaldía de Iguala confirmó que se reunió con Pablo Gómez, integrante de la comisión especial del PRD, al igual que con diferentes actores políticos en relación al caso José Luis Abarca.
Díaz confirmó que en mayo de 2012 entregó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y posteriormente al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, un informe no sólo de que él estaba arriba en las encuestas para la postulación de alcalde para Iguala, “sino también de la información que teníamos de la revista Proceso, les entregamos los recortes donde se daban a conocer los nexos que tenía la familia Pineda Villa con la delincuencia organizada”, dijo sin citar al grupo Guerreros Unidos.
A pregunta expresa, indicó que los informes y recortes periodísticos que entregó en su momento a López Obrador y Zambrano, era información que ya era pública a través de medios como la revista Proceso, de la relación de la familia Pineda Villa con el crimen organizado, “y sólo le hicimos saber a los actores políticos de aquel momento de esta situación, pero finalmente fueron ellos quienes tomaron la decisión y fue José Luis Abarca el candidato”.
–¿Qué te dijeron o qué te respondieron después de que les entregaste el informe y los resultados de las encuestas que te favorecían?
–Andrés Manuel nos hizo el comentario de que él no podía hacer nada, que él no estaba en ese proceso de ver las candidaturas en el estado y que lo turnáramos con la dirigencia nacional, lo cual hicimos en su momento, y bueno, las cosas se dieron como ya todos sabemos en el 2012 –dijo sin mencionar si Zambrano le dio alguna respuesta.
Afirmó que la información que entregó a la dirigencia nacional eran sólo sobre las relaciones de la familia Pineda Villa con la delincuencia, pero no en contra de Abarca, “de José Luis no iba ningún informe porque nosotros no teníamos información de nada, más que la información que es pública de la familia de la señora (Ángeles Pineda Villa) y que había dado a conocer la revista Proceso, y la cual se la entregamos a quien creíamos que en su momento podrían hacer algo para cambiar la situación que ya se veía venir en la presidencia en Iguala”.
El también diputado local con licencia informó que en 2012 cuando buscaba la candidatura para la alcaldía no pertenecía a ninguna corriente del PRD, lo que le valió a Abarca Velázquez ganar la candidatura con el cobijo de la corriente Nueva Izquierda (NI).
Abarca Velázquez, como concluye el informe del PRD sobre este caso, fue respaldado por el ex senador Lázaro Mazón Alonso y Sebastián de la Rosa Peláez, la corriente de los Chuchos, para ganar la candidatura.
Actualmente Oscar Díaz Bello pertenece a la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) que dirige en el estado el hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera. Y anteriormente había sido cobijado también por la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide.
En 2012 junto a Abarca Veláz-quez y Díaz Bello, también buscaron la candidatura Justino Carvajal Salgado, quien apoyó en su momento a Oscar Díaz, y en las negociaciones fue postulado como primer sindico junto a Abarca.
En el primer semestre de la administración municipal, el 8 de marzo de 2013, Carvajal Salgado fue ejecutado en un céntrico edificio de la ciudad donde vivía su mamá.
También se postulaba Arturo Hernández Cardona, levantado y ejecutado junto a otros dos activistas de la Unidad Popular (UP) durante el gobierno de José Luis Abarca el 30 de mayo de 2014.
El actual síndico Mario Castre-jón Mota, de Grupo Guerrero, también buscaba la candidatura al igual que el ex alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien renunció al PRD y fue postulado por el PVEM y ahora para este proceso regresa al PRD como suplente de Díaz Bello.
En la entrevista, Díaz dio a conocer que en la encuesta que presentó a López Obrador y Zambrano, le llevaba una ventaja de seis puntos a Abarca, pero la encuesta del partido sólo le daba una diferencia de dos puntos, lo cual fue considerado como un “empate técnico y que cualquiera de los dos podría ganar la elección”.
Hoy como candidato a la alcaldía, señaló que luego de los hechos de septiembre tratan de involucrar al PRD en todo lo que pasó, “yo quiero decirte que los partidos sólo son el instrumento y los que hacen los males son las personas”.
Se dijo contento de que finalmente y después de varios años, ahora el PRD le da la oportunidad de ser el candidato a la alcaldía, y consideró que hay la probabilidad de que el PRD retenga el Ayuntamien-to.

468 ad