Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Financió Abarca 5 mil playeras y 7 mil gorras para la campaña de Aguirre, dice el informe del PRD

*Señala que no pudo acreditar nexos entre el ex alcalde y su esposa con el cártel de Guerreros Unidos. También financió la campaña de Lázaro Mazón a la alcaldía de Iguala

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, confesó a la comisión especial creada por el PRD para investigar su postulación y desempeño al frente del gobierno municipal, que apoyó económicamente al ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, cuando éste llegó por primera vez a la presidencia municipal, y con playeras y gorras la campaña del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, Abarca dijo a la Comisión que su campaña a la presidencia municipal en el 2012 fue pagada por él mismo “al cien por ciento”, hecho que ésta consideró una anomalía.
En el informe publicado en la página oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, y que estuvo a cargo de Pablo Gómez, se manifiesta también que no hay elementos para “atar cabos” y “presumir un nexo económico” entre Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con el grupo delictivo Guerreros Unidos, infiltrado en el gobierno municipal y de quienes sus líderes son hermanos de esta última.
En el documento de 43 páginas se explica que en una entrevista hecha por la Comisión a Lázaro Mazón Alonso, señalado de ser el padrino político de Abarca -situación que lo obligó a renunciar a su cargo en la Secretaría de Salud (SSa) el 16 de octubre pasado-, reconoció que Abarca Velázquez lo apoyó en su campaña electoral por la alcaldía de Iguala la primera vez que gobernó ese municipio (1996-1999).
Aunque esta versión, según lo indica el informe, no fue confirmada por ningún dirigente del PRD en el municipio, Abarca Velázquez lo ratificó a la comisión en la visita que ésta le hizo en el penal del Altiplano, donde se encuentra preso, “dijo que él le había ayudado a Mazón con dinero para sus campañas electorales”.
La comisión también entrevistó a Gilberto Salgado, abogado postulante que “había realizado algunos trabajos legales para Abarca”, actual director del Registro Civil de Iguala, quien informó que el ex alcalde le manifestó su intención de participar por la candidatura a ese cargo en el 2012.
Según la versión de Gilberto Salgado, Abarca le explicó en ese entonces que conocía al gobernador Ángel Aguirre “con motivo de la campaña electoral de éste realizada en 2011”.
José Luis Abarca informó a la comisión que apoyó a Aguirre Rivero cuando era candidato con 5 mil playeras y 7 mil gorras, mismas que hizo llegar a través de Reyna Jiménez Domínguez.
Después de esto, y una vez que Aguirre asumió el cargo de gobernador, Abarca Velázquez “inició trabajos tendientes a hacer saber que sería precandidato del PRD a presidente municipal de Iguala”.
El informe señala que José Luis Abarca, tras conseguir la candidatura gracias al apoyo de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, Sebastián de la Rosa Peláez, y de Alianza Democrática Nacional (ADN), David Jiménez Rumbo, arrancó su campaña electoral, misma que fue financiada en un cien por ciento con recursos propios, es decir, el partido no invirtió ni un solo peso.
“Según ha declarado a esta Comisión, Abarca costeó totalmente la campaña con su propio dinero y el partido no hizo aportaciones, sin embargo él se negó a precisar la cantidad de dinero gastada, lo cual de cualquier manera, de ser cierto, señala algo por entero anómalo como es que un partido político no realice en absoluto gastos de campaña”, dice.
Sobre el hecho de que Jesús Zambrano, quien en ese entonces era el dirigente nacional del partido, solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, que le informara si José Luis Abarca y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro, la Comisión indicó que hubo omisiones de la federación.
Según el informe, el secretario de Gobernación no informó a Zambrano que el Ministerio Público de la Federación (PGR) había recibido una denuncia anónima el 1 de junio de 2010 contra José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, con la que se abrió la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-I/64/2010, la cual involucró al Sistema de Administración Tributaria y al Registro Público de la Propiedad.
Al respecto, la autoridad federal concluyó que “es procedente el no ejercicio de la acción penal”, mediante la resolución de 31 de diciembre de 2010 emitida por el agente del Ministerio Público Rubén Casanova, auxiliar del Procurador General de la República, y con la autorización de la doctora Estela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR.
La denuncia original señalaba que ambos se habían enriquecido con recursos procedentes del crimen organizado, “de quien eran operadores” y mencionaba algunas de las inversiones y propiedades de ambos denunciados.
La averiguación previa señalada había sido abierta por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y “llama la atención que la PGR, al dar a conocer sus conclusiones a la opinión pública, no hubiera mencionado esta averiguación llevada a cabo por ella misma durante seis meses del año 2010”.
“Los sucesos arriba señalados cobran alguna relevancia en tanto que el Ministerio Público de la Federación ha presentado acusación penal en contra de María de los Ángeles Pineda por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente procedentes del grupo denominado Guerreros Unidos, derivación del agrupamiento de los Beltrán Leyva”.
Según “insistentes declaraciones oficiales” la prueba consiste en los estados de cuenta bancarios de la esposa de Abarca que importaron tan sólo 13 millones de pesos durante cinco años.
Sin embargo, la comisión precisa que “ni siquiera” se puede presumir la existencia de un vínculo económico entre Pineda Villa y Guerreros Unidos, organización criminal que, presuntamente, ordenó la represión en contra de los estudiantes de Ayotzinapa.
Incluso “ni siquiera en el plano político puede ser posible atar los cabos necesarios para presumir un nexo económico entre el matrimonio Abarca-Pineda y Guerreros Unidos”, además de que en el informe se explica que entes de los acontecimientos violentos del 26 y 27 de septiembre “no era voz pública en Iguala alguna relación económica entre estas personas y el grupo aludido”.
Entre otros aspectos abordados en el informe, se indica que no hay forma de corroborar que hubo participación de líderes nacionales del PRD en la designación de José Luis Abarca como el candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Iguala.
“En la mesa de consensos o también llamada de candidaturas no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero, por lo que ha resultado imposible para esta Comisión indagar sobre la injerencia personal de dirigentes nacionales en la postulación de José Luis Abarca”.
El resto del informe habla sobre el papel que desempeñó Abarca durante su gestión como presidente municipal y hace un recuento de los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

468 ad