Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara la Segob zona de desastre a cuatro municipios; el estado la solicitó para 12

Declara la Segob zona de desastre a cuatro municipios por Mar de Fondo; se solicitó para 12

Karla Galarce Sosa

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para cuatro municipios –de 12 que el gobierno de Guerrero solicitó–, por las afectaciones que ocasionó el Mar de Fondo del 2 al 4 de mayo en las costas del océano Pacífico.
Acapulco, Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo) y Coyuca de Benítez fueron declarados zona de desastre natural ayer por la tarde, informó la Segob en su portal de internet.
El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Raúl Miliani Sabido informó que los recursos podrían comenzar a llegar a la entidad el próximo fin de semana.
Detalló que hasta anoche había 389 familias afectadas en la entidad; 24 cooperativas de distintas actividades como paseos en lancha o pescadores, sufrieron daños en su patrimonio; sumaron 701 casas y 459 negocios con daños en la entidad.
Especificó que hubo 178 restaurantes con afectaciones, 106 locales, tres condominios en Acapulco, seis hoteles y una villa en Coyuca.
Aclaró que continuará el conteo de daños y la cuantificación de los mismos, pues aunque no se obtuvo la declaratoria para los 12 municipios afectados, se pronostican fuertes oleajes a partir de mañana que podrían durar hasta el 15 de mayo.
El boletín de la Segob indica que, con la declaratoria de desastre “se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). “A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Emite la SCT alerta especial por nuevo Mar de Fondo para el próximo martes

*Informa el capitán de Puerto Marqués, Roberto José Garduño Trejo, que el fenómeno, que impactará en las costas del océano Pacífico, traerá olas de hasta tres metros

Karla Galarce Sosa

El capitán de Puerto Marqués, Roberto José Garduño Trejo, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una alerta especial por la presencia de “un nuevo Mar de Fondo” que impactará en cuatro días en las costas del océano Pacífico, y de manera particular las entidades del centro y sur del país, incluido Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil del estado indicó que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el martes 12 de mayo el fenómeno Mar de Fondo genere de nueva cuenta oleaje elevado en las costas de la entidad.
De acuerdo con la SCT, se prevé la presencia de olas de hasta tres metros de altura y los pronósticos actuales indican que durante este fin de semana en las costas del Pacífico Central y Sur mexicano se presentará un incremento en el periodo entre ola y ola, favoreciendo oleaje de hasta 2.1 metros en periodos cortos.
“A partir de las primeras horas del martes 12 de mayo un nuevo evento de Mar de Fondo afectará las costas del Pacífico Central y Sur mexicano, favoreciendo oleaje procedente del Sur-sureste de hasta 2.8 metro en periodo cortos, oleaje que podrá alcanzar los 3.4 metros”, se lee en el reporte.
Se agrega que hay vigilancia y se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias, así como a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa.
“Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar en las costas de esa región por efectos de mar de fondo”.
Protección Civil estatal informó en un boletín de prensa que mantiene a su personal desplegado en la franja costera de la entidad, así como en lo que denominó “los puntos vulnerables”, con el fin de continuar brindando apoyo a la población que pudiera ser afectada.
Se detalla que la dependencia mantiene el monitoreo del fenómeno y analiza en coordinación con la Capitanía de Puerto la posibilidad de cerrar el puerto de Acapulco a la navegación a las embarcaciones pequeñas si el oleaje lo amerita.
“Se pide a pescadores y prestadores de servicios tomar medidas preventivas a fin de evitar accidentes. A los bañistas se recomienda respetar las indicaciones del personal salvavidas y de las autoridades, evitar la práctica de deportes acuáticos y en la franja de arena, y no caminar a orilla de la playa, ya que aún hay escombros que pudieran causar lesiones a los paseantes”, recomendó la dependencia estatal.
Añade: “al sector hotelero y restaurantero se solicita colocar señalamientos de aviso con banderas rojas en la zona de playa y prohibir a los huéspedes que se metan al mar durante la ocurrencia de marejadas fuertes en playas y zonas de mar abierto”.

468 ad