Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zambrano “se guardó” la información sobre Abarca, dice Sebastián de la Rosa

*El ex presidente del PRD dijo que no tenía ningún antecedente criminal, asegura el dirigente estatal de NI

*No teníamos noticia de sus nexos con el crimen, indica Pablo Gómez al presentar el informe

*Financió el ex alcalde 5 mil playeras y 7 mil gorras para la campaña de Aguirre y apoyó la de Lázaro Mazón

*El hermano de éste anuncia al Congreso que quiere regresar como alcalde de Iguala

*El informe, “puro disimulo”, dicen padres de Ayotzinapa

Zambrano “se guardó” la información sobre Abarca, acusa Sebastián de la Rosa

*La respuesta que el ex presidente nacional del PRD dio fue que no tenía ningún antecedente criminal, asegura el dirigente estatal de Nueva Izquierda

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez dijo que si el informe que presentó la Comisión Especial del PRD sobre la candidatura de José Luis Abarca Velázquez está en los términos publicados en medios de comunicación, entonces el ex dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, “se guardó” la información que el gobierno federal le dio en relación a los vínculos del ex presidente municipal de Iguala con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Consultado ayer vía telefónica, el dirigente de Nueva Izquierda Coduc (NI) insistió en que no conocía aún de manera oficial el informe de la Comisión Especial perredista en la que se concluye que el grupo delincuencial Guerreros Unidos habría presionado para promover a José Luis Abarca a la presidencia municipal.
El informe señala a De la Rosa, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero (GG) y al ex perredista Lázaro Mazón Alonso como los personajes que cabildearon por su registro, pese a que no ganó la encuesta, y da a conocer la intervención del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Pero el dirigente de NI-Coduc afirmó que su corriente no buscó a José Luis Abarca para que fuera candidato a la presidencia municipal de Iguala, y precisó que fue José Luis Abarca Velázquez quien buscó al partido y al grupo político.
“El buscó la candidatura por el PRD, no se la ofrecimos, nadie se la ofreció”, dijo el diputado federal.
-¿Y ustedes se la otorgaron? -se le preguntó.
—Todos los ciudadanos que buscan la candidatura por un partido, el partido toma la decisión de si puede o no ser candidato —contestó.
Se le preguntó si antes de respaldar a José Luis Abarca conocían los vínculos de la esposa y su familia con el grupo criminal Guerreros Unidos, a lo que respondió: “ya lo he dicho muchas veces, le pedí a Jesús Zambrano que hiciera las indagatorias después de las series de acusaciones que había en prensa aunque no de manera formal”.
En el informe de la Comisión Especial del PRD se apunta que a partir de una entrevista con Jesús Zambrano, les expresó que antes de que Abarca Velázquez fuera electo, solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, que le informara si José Luis Abarca y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.
En ese sentido la respuesta del entonces secretario de Gobernación al ex líder perredista fue que había una “pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.
Pero el entonces líder nacional perredista negó la información a la corriente local, según comentó ayer De la Rosa Peláez, “la respuesta que Zambrano dio fue que no había ningún antecedente en ese sentido”.
De la declaración de Zambrano ante la Comisión en el sentido de que sí conocía la relación de la esposa de Abarca con los Guerreros Unidos, insistió en que eso no fue lo que el ex dirigente les informó, “si así fue… Zambrano se guardó la información, porque a nosotros nos dijo que Poiré le contestó que no había ningún elemento en contra de José Luis Abarca”.
Se le plantearon las preguntas que la Comisión Especial deja abiertas en su informe, “¿por qué se prefirió a un candidato externo cuando en la historia del PRD en Iguala no se había presentado ese esquema?” y “¿por qué Sebastián de la Rosa y sus compañeros de Iguala decidieron apoyar a José Luis Abarca, al grado de llevarlo a la presidencia municipal con el único argumento de que promovía apoyos de la clase media de Iguala, los cuales eran, se decía, indispensables para reconquistar el Ayuntamiento?”
El diputado federal apuntó que esas son “apreciaciones subjetivas” de quien supone que todos conocían los vínculos de José Luis Abarca, y dijo que en el PRD no hay un mecanismo o una regla que especifique que se debe postular a quienes cumplan ciertas condiciones.
Y que en cuanto conozca el documento completo del informe de la Comisión Especial podrá hacer las aclaraciones que correspondan, aceptarlo o rechazarlo, y dijo que ofrecerá una conferencia de prensa.
Insistió en que no tiene completo el informe de la Comisión Especial del PRD y que sólo conoce lo que se ha divulgado en los medios de comunicación.
Y adelantó que si en el informe que solicitará por escrito se apunta lo que ya se ha publicado, entonces solicitará que presenten la grabación de la entrevista que le realizaron como parte de la investigación, para cotejar lo que dijo y lo que se presentó en el informe.

Abarca es inocente por ahora, aclara Pablo Gómez; no teníamos noticia de sus nexos, dice

*El ex alcalde de Iguala no es investigado por la PGR ni por la desaparición, asesinato o lesiones a los estudiantes normalistas y la pareja fue exonerada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, producto de una denuncia anónima de 2010,dice el informe de la comisión del PRD

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD no encontró elementos suficientes para ligar a José Luis Abarca con el crimen organizado y con ello negarle la candidatura a la alcaldía de Iguala, reconoció Pablo Gómez, integrante de la comisión plural que indagó la forma en que el empresario joyero fue postulado por ese partido en el 2012.
“A Abarca lo doy por inocente mientras no se compruebe la culpabilidad”, expresó.
En conferencia de prensa, el ex senador mencionó que en ese año el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que no había elementos que vincularan a Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, debido a que los hermanos de ésta pertenecían al grupo delincuencial de los Beltrán Leyva.
Gómez señaló que hasta la emisión de dicho informe de la Comisión, tampoco se sabía que la pareja fue exonerada por la PGR del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, producto de una denuncia anónima de 2010.
A decir del consejero nacional del PRD, al momento en que se decidió la candidatura de Abarca, no había indicios de los nexos con el crimen organizado.
También advirtió que actualmente tampoco está probado por la PGR tal relación, por lo que Abarca sigue siendo inocente de pertenecer o tener vínculos con el grupo de Guerreros Unidos.
Pablo Gómez señaló que el informe de la comisión advierte de la responsabilidad política del PRD de postular a Abarca y que señala la actuación que tuvo cada personaje que participó en la decisión tomada.
Gómez aclaró que el informe de la Comisión no dice que la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda, haya postulado a Abarca pese a nexos con el crimen organizado.
Sí señala, dijo, que algunos dirigentes locales de esa expresión son los que propusieron la candidatura y la avalaron.
Para el representante del PRD en el INE, uno de los hechos más graves que surgió de la investigación fue constatar que Abarca no es investigado por la PGR por la desaparición, asesinato ni lesiones a los estudiantes normalistas.
La averiguación previa que existe lo acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que no hay nada que lo vincule con los hechos del 26 y 27 de febrero.
Advirtió que la investigación que hizo el ex Procurador Jesús Murillo Karam no fue en la línea de inculpar a Abarca, pese a que hay elementos para fincarle la responsabilidad del ataque de los policías municipales contra los jóvenes.
Octavio Cortes, integrante de la comisión, agregó que hasta ahora la PGR no ha agregado nada nuevo a la investigación, por lo que se puede decir que la ha cerrado sin hacer una vinculación precisa de la responsabilidad de Abarca con los hechos del 26 y 27 de septiembre.
Para Pablo Franco, el tercer integrante de la comisión perredista, un estudiante de derecho penal hubiera hecho una mejor averiguación previa a la realizada por Murillo Karam, en la que sí se le fincaran a Abarca delitos, desde la omisión hasta el homicidio de los jóvenes.
Pablo Gómez indicó que el informe presentado, que relata desde la forma en que se propuso la candidatura de Abarca y cómo la logró con acuerdo de las corrientes locales, hasta cómo fue el ejercicio del Gobierno municipal y lo sucedido la noche en que desaparecieron los jóvenes, es un ejercicio de autocrítica, que pretende ser una contribución ante lo sucedido.
Indicó que el Consejo Nacional del PRD deberá debatir el contenido del informe y emitir un resolutivo de qué sigue.

Se desmarca Zambrano de postulación

Jesús Zambrano afirmó que información tendenciosa lo señala a él y a la expresión Nueva Izquierda como responsables de la designación de José Luis Abarca como candidato a la Presidencia Municipal de Iguala, Guerrero.
Cómo puede comprobarse tras una lectura íntegra del informe que ayer entregó la Comisión Especial para este caso, fue una mesa denominada ‘de candidaturas’, de carácter plural y local (en la que participaron distintos equipos políticos).
El ex líder nacional del PRD aseveró que también se asienta en el documento citado que se consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación y éste no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado.
“Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación. En este punto merece especial atención la evidente falla de los órganos de inteligencia del Gobierno federal al mando de Felipe Calderón”, aseguró.
Indicó que se debe atender lo dicho por el informe de la Comisión Especial de que dirigentes nacionales no participaron en la definición de candidaturas.
“Un elemento que debe ser destacado es que en la mesa de consensos o también llamada de candidaturas no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero. Los dirigentes nacionales entrevistados por esta Comisión han negado cualquier participación y los dirigentes locales han corroborado tales dichos”.
Agrega que en otra parte del texto el mismo informe señala que la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura.

Financió Abarca 5 mil playeras y 7 mil gorras para la campaña de Aguirre, dice el informe del PRD

*Señala que no pudo acreditar nexos entre el ex alcalde y su esposa con el cártel de Guerreros Unidos. También financió la campaña de Lázaro Mazón a la alcaldía de Iguala

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, confesó a la comisión especial creada por el PRD para investigar su postulación y desempeño al frente del gobierno municipal, que apoyó económicamente al ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, cuando éste llegó por primera vez a la presidencia municipal, y con playeras y gorras la campaña del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, Abarca dijo a la Comisión que su campaña a la presidencia municipal en el 2012 fue pagada por él mismo “al cien por ciento”, hecho que ésta consideró una anomalía.
En el informe publicado en la página oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, y que estuvo a cargo de Pablo Gómez, se manifiesta también que no hay elementos para “atar cabos” y “presumir un nexo económico” entre Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con el grupo delictivo Guerreros Unidos, infiltrado en el gobierno municipal y de quienes sus líderes son hermanos de esta última.
En el documento de 43 páginas se explica que en una entrevista hecha por la Comisión a Lázaro Mazón Alonso, señalado de ser el padrino político de Abarca -situación que lo obligó a renunciar a su cargo en la Secretaría de Salud (SSa) el 16 de octubre pasado-, reconoció que Abarca Velázquez lo apoyó en su campaña electoral por la alcaldía de Iguala la primera vez que gobernó ese municipio (1996-1999).
Aunque esta versión, según lo indica el informe, no fue confirmada por ningún  dirigente del PRD en el municipio, Abarca Velázquez lo ratificó a la comisión en la visita que ésta le hizo en el penal del Altiplano, donde se encuentra preso, “dijo que él le había ayudado a Mazón con dinero para sus campañas electorales”.
La comisión también entrevistó a Gilberto Salgado, abogado postulante que “había realizado algunos trabajos legales para Abarca”, actual director del Registro Civil de Iguala, quien informó que el ex alcalde le manifestó su intención de participar por la candidatura a ese cargo en el 2012.
Según la versión de Gilberto Salgado, Abarca le explicó en ese entonces que conocía al gobernador Ángel Aguirre “con motivo de la campaña electoral de éste realizada en 2011”.
José Luis Abarca informó a la comisión que apoyó a Aguirre Rivero cuando era candidato con 5 mil playeras y 7 mil gorras, mismas que  hizo llegar a través de Reyna Jiménez Domínguez.
Después de esto, y una vez que Aguirre asumió el cargo de gobernador, Abarca Velázquez “inició trabajos tendientes a hacer saber que sería precandidato del PRD a presidente municipal de Iguala”.
El informe señala que José Luis Abarca, tras conseguir la candidatura gracias al apoyo de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, Sebastián de la Rosa Peláez, y de Alianza Democrática Nacional (ADN), David Jiménez Rumbo, arrancó su campaña electoral, misma que fue financiada en un cien por ciento con recursos propios, es decir, el partido no invirtió ni un solo peso.
“Según ha declarado a esta Comisión, Abarca costeó totalmente la campaña con su propio dinero y el partido no hizo aportaciones, sin embargo él se negó a precisar la cantidad de dinero gastada, lo cual de cualquier manera, de ser cierto, señala algo por entero anómalo como es que un partido político no realice en absoluto gastos de campaña”, dice.
Sobre el hecho de que Jesús Zambrano, quien en ese entonces era el dirigente nacional del partido, solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, que le informara si José Luis Abarca y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro, la Comisión indicó que hubo omisiones de la federación.
Según el informe, el secretario de Gobernación no informó a Zambrano que el Ministerio Público de la Federación (PGR) había recibido una denuncia anónima el 1 de junio de 2010 contra José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, con la que se abrió la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-I/64/2010, la cual involucró al Sistema de Administración Tributaria y al Registro Público de la Propiedad.
Al respecto, la autoridad federal concluyó que “es procedente el no ejercicio de la acción penal”, mediante la resolución de 31 de diciembre de 2010 emitida por el agente del Ministerio Público Rubén Casanova, auxiliar del Procurador General de la República, y con la autorización de la doctora Estela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR.
La denuncia original señalaba que ambos se habían enriquecido con recursos procedentes del crimen organizado, “de quien eran operadores” y mencionaba algunas de las inversiones y propiedades de ambos denunciados.
La averiguación previa señalada había sido abierta por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y “llama la atención que la PGR, al dar a conocer sus conclusiones a la opinión pública, no hubiera mencionado esta averiguación llevada a cabo por ella misma durante seis meses del año 2010”.
“Los sucesos arriba señalados cobran alguna relevancia en tanto que el Ministerio Público de la Federación ha presentado acusación penal en contra de María de los Ángeles Pineda por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente procedentes del grupo denominado Guerreros Unidos, derivación del agrupamiento de los Beltrán Leyva”.
Según “insistentes declaraciones oficiales” la prueba consiste en los estados de cuenta bancarios de la esposa de Abarca que importaron  tan sólo 13 millones de pesos durante cinco años.
Sin embargo, la comisión precisa que “ni siquiera” se puede presumir la existencia de un vínculo económico entre Pineda Villa y Guerreros Unidos, organización criminal que, presuntamente, ordenó la represión en contra de los estudiantes de Ayotzinapa.
Incluso “ni siquiera en el plano político puede ser posible atar los cabos necesarios para presumir un nexo económico entre el matrimonio Abarca-Pineda y Guerreros Unidos”, además de que en el informe se explica que entes de los acontecimientos violentos del 26 y 27 de septiembre “no era voz pública en Iguala alguna relación económica entre estas personas y el grupo aludido”.
Entre otros aspectos abordados en el informe, se indica que no hay forma de corroborar que hubo participación de líderes nacionales del PRD en la designación de José Luis Abarca como el candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Iguala.
“En la mesa de consensos o también llamada de candidaturas no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero, por lo que ha resultado imposible para esta Comisión indagar sobre la injerencia personal de dirigentes nacionales en la postulación de José Luis Abarca”.
El resto del informe habla sobre el papel que desempeñó Abarca durante su gestión como presidente municipal y hace un recuento de los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Anuncia el hermano de Mazón al Congreso que quiere regresar como alcalde de Iguala

*Envió Luis Raúl Mazón Alonso un oficio en el que solicita dejar sin efectos su licencia

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión del Congreso local se notificó al pleno que el presidente municipal suplente de José Luis Abarca Velázquez en Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, solicitó dejar sin efectos su solicitud de licencia para poder asumir el cargo y funciones de alcalde.
Ayer en una primera sesión del Congreso local a la que asistieron 28 diputados, se informó de la llegada del oficio sustentado en los artículos 35b y 36 de la Constitución General de la República y en el numeral 19 de la Constitución del estado, y el artículo 39 de la ley orgánica del municipio libre de Guerrero, en el que Mazón solicita se deje sin efecto y dar por terminada la licencia indefinida para regresar al cargo a partir del 14 de mayo próximo.
El 29 de octubre pasado el alcalde suplente de Iguala, Luis Raúl Mazón, tomó protesta como alcalde interino en relevo de José Luis Abarca Velázquez aproximadamente a la una de la tarde, pero siete horas después solicitó licencia indefinida al cargo ante el Congreso del estado.
En esa ocasión, Mazón Alonso justificó su solicitud de licencia por la división que supuestamente notó en su toma de protesta al interior del cabildo, donde  dijo que “hay intereses personales de algunos”.
Posteriormente el 12 de noviembre el Congreso local eligió de una terna que envió el gobernador a Silviano Mendiola Pérez como presidente municipal de Iguala.
Por otra parte, ayer en la primera de dos sesiones se dio segunda lectura y se aprobó por unanimidad el dictamen por el cual el Congreso local responde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez debe realizar las transferencias presupuestales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En el dictamen se explica que el responsable del presupuesto es el gobierno estatal, y por lo tanto lo exhorta a entregar los recursos requeridos a la “brevedad” para la organización de las elecciones del 7 de junio próximo.
Con este dictamen se solicita al Poder Ejecutivo que dé cumplimiento a la resolución del 4 de marzo del año en curso, por la Sala Superior del Trife, bajo el expediente SUP-JRC-463/2015, y realice las transferencias presupuestarias correspondientes con cargo al presupuesto de egresos del estado aprobado para el ejercicio fiscal 2015 mediante decreto número 679.
Se establece que se deben otorgar los recursos financieros extraordinarios por la cantidad de 56 millones 169 mil 404 pesos, cuyo destino específico será garantizar el financiamiento público a los partidos políticos.
También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que termina la licencia por tiempo indefinido del presidente municipal de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, por lo que a partir de ayer quedó reincorporado al cargo y funciones.
En la primera sesión se dio lectura al dictamen para dejar sin efecto la licencia del regidor de Iguala, Leonel Gallegos Lome.
También del dictamen por el que se ratifica la entrada en funciones de la segunda síndica procuradora de Chilapa, Daniela Yazmín Navez Sánchez.
Se aprobó además la propuesta de acuerdo parlamentario de la Comisión de Gobierno por la que el Congreso local acordó modificar las comisiones y comités ordinarios del Poder Legislativo debido a que la mayoría quedaron desintegradas tras las solicitudes de licencia de la mayoría de los integrantes del pleno que dejaron el cargo para buscar nuevos espacios públicos.
La segunda sesión se realizó sólo para desahogar dos dictámenes, el primero para dejar sin efectos la licencia indefinida del regidor de Iguala, Leonel Gallegos Lome, para que se reincorpore a su cargo.
El segundo para aprobar la segregación política y administrativa de la comunidad de Ocotetomactitlán del municipio de José Joaquín de Herrera, para pasar a formar parte de Chilapa.

“Puro disimulo” el informe del PRD sobre Abarca, dice Felipe de la Cruz

Para Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, es “puro disimulo” el informe de la Comisión Especial del PRD sobre José Luis Abarca, en el que el partido afirma que no hay elementos suficientes para ligar al ex alcalde de Iguala con el crimen organizado.
“Para nosotros, ese informe es puro disimulo (…), evidencia la complicidad que existe entre ellos (los políticos), la forma en la que se quieren proteger”, comentó en entrevista telefónica.
“Cuando ya, a la vista de toda la sociedad mexicana, está claro que Abarca formó parte del equipo de quienes consumaron este hecho”.
En este sentido, lamentó que dentro del informe no haya un posicionamiento claro que diga que José Luis Abarca formaba parte del grupo criminal Guerrero Unidos, el cual integraron hermanos de su esposa María de los Ángeles Pineda.
“El equipo de políticos criminales que existe en México buscan la manera de protegerse, como lo están haciendo ahorita al decir que Abarca nada tuvo que ver”, criticó.
El vocero reiteró su exigencia de que el ex edil sea sentenciado por el delito de desaparición forzada y no sólo por narcotráfico.
Sobre los detalles del informe que refieren que el Ejército y la Policía Federal ya estaban en las calles antes del ataque a los normalistas, De la Cruz llamó una vez más a abrir nuevas líneas de investigación.
“No hemos estado equivocados al señalar que también los militares participaron en estos hechos”, dijo. (César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad