Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasa el virus de la chikunguña los mil casos detectados en el país; Guerrero, el más afectado

Confirman operación de fumigación aérea sobre la entidad el lunes próximo

 

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

México ya rebasó los mil casos de chikunguña y Guerrero es la entidad en donde hay más afectados.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que también destacan con casos del virus Oaxaca y Chiapas, además de que ya se registran algunos en Colima.
Reportó que el lunes realizarán un operativo de fumigación aérea en Guerrero, que comenzará en Acapulco y Zihuatanejo, para combatir al mosco transmisor de la enfermedad.
Afirmó que se valora la posibilidad de la fumigación aérea en otras entidades.
Actualmente, explicó el funcionario, se está brindando capacitación presencial y en línea para que el personal médico pueda detectar la enfermedad y prescribir bien medicamentos, pues no existe tratamiento específico.
Detalló que a las entidades del país se les ha brindado apoyo técnico y recursos en insecticidas, además de que la Secretaría de Salud ha enviado personal de campo.
Reconoció que no se disminuirá la progresión del virus, pero indicó que con trabajo en los estados se puede lograr que el avance sea más lento.
“Tenemos que hacerlo entre todos. No vamos a disminuir su progresión, eso no creo que lo vayamos a lograr, pero por lo menos lograr que no sean tan rápido”, dijo el funcionario.
México, agregó, está contribuyendo a generar la evidencia científica de cómo se comporta el virus, ya que su presencia es nueva en América, aunque se conoce de su existencia en África desde la década de 1950.

468 ad