Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten autoridades de un nuevo mar de fondo este fin de semana

Protección Civil del estado informa que la entidad se verá afectada por diferentes fenómenos meteorológicos que provocarán la presencia de oleaje elevado y lluvias de variada intensidad que podrían ser intensas

 

Karla Galarce Sosa

Autoridades federales y estatales adelantaron tres días la alerta por la presencia de un “nuevo mar de fondo” que afectará las costas de la entidad durante el fin de semana y, hasta el próximo martes 12 de mayo.
En la emisión de boletines por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil Estatal (PC) advirtieron de la presencia de oleaje que alcanzarán más de 3 metros de altura en trenes de olas cuyas secuencias serán de 19 a 20 segundos.
En Capitanía de Puerto Marqués había informado que los pronósticos habían indica que el nuevo mar de fondo se presentaría a partir del 12 de mayo próximo, sin embargo este fenómeno se adelantó.
En el boletín de Protección Civil se advierte que la entidad se verá afectada por diferentes fenómenos meteorológicos que provocarán la presencia de oleaje elevado, lluvias de variada intensidad que podrían ser intensas, acompañadas de granizo y vientos fuertes, además que persistirán las temperaturas por arriba de los 40 grados.
La dependencia estatal solicitó a las autoridades municipales que activen los protocolos correspondientes para alertar a la población, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, además de mantener una estrecha comunicación con las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.
Menciona que la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican pronósticos a consecuencia del efecto de mar de fondo, grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, provocando el aumento del nivel del mar con oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas y peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Además se dio a conocer que en un periodo de 48 a 96 horas a partir del domingo 10 de mayo al martes 12, la entrada de humedad desde el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el potencial de precipitaciones menores y puntuales fuertes en Guerrero.
De igual forma prevalecerá el mar de fondo durante el fin de semana y se espera un nuevo incremento del oleaje proveniente de la contracorriente marina ecuatorial a partir del martes 12 de mayo.
Para el lunes 11 de mayo se pronostica la presencia de lluvias con tormentas eléctricas y temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
El martes 12 de mayo se prevén precipitaciones fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos intensos, así como oleaje elevado.
De acuerdo con los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, Dirección General de Marina Mercante de la S.C.T, y la Comandancia de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina, se informó que de acuerdo a los modelos numéricos de oleaje, a partir de las primeras horas sábado, “un nuevo evento de mar de fondo” afectará las costas del Pacífico Central y Sur mexicano, incluidas las costas de Sinaloa, favoreciendo oleaje procedente del Sur-sureste de hasta 3.3 metros en periodos de 19 a 20 segundos.
Se recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias, asimismo a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.
A los bañistas se recomendó no ingresar al mar mientras esté el oleaje alto, no acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras esté el oleaje alto, no ingresar al mar si hay banderas rojas en la zona de playas, alejarse de la zona de playas si las olas llegan hasta las palapas y mantener cuidado de sus pertenencias para evitar que las olas las arrastre.

468 ad