Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perdió la Promotora de Playas el 70% de su mobiliario por el mar de fondo, dice el director

Karla Galarce Sosa

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, informó que dicho organismo público descentralizado del gobierno estatal perdió el 70 por ciento de su mobiliario y que aún falta saber las pérdidas del módulo ubicado en la isla de La Roqueta.
En declaraciones al concluir la instalación del Comité Estatal de Evaluación de Daños por el Mar de Fondo que se llevó a cabo en un salón del complejo Mundo Imperial, el funcionario estatal aseguró que la parte central de la bahía de Santa Lucía –que incluye el tramo que va del hotel Ritz al Copacabana–, fue la que más basura arrojó el mar y donde el mar ocasionó más destrozos.
Mencionó que a partir del martes que las marejadas permitieron la limpieza, han sacado 66 toneladas de desechos de la franja de arena.
Estimó que en una semana, “si el mar lo permite”, podrían tener listas las playas para recibir a los turistas.
“El equipo que perdió La Promotora fue de un 65, un 70 por ciento, ahorita estamos evaluando en la isla de La Roqueta en el último módulo”, expresó el funcionario estatal.
Indicó que se están reconstruyendo los toldos que las marejadas dejaron y se están contando las sombrillas que quedaron e informó que ya se hizo la petición formal al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para reponer las sombrillas que hacen falta, así como las sillas y las mesas.
Dijo que ayer comenzó a trabajar la maquinaria en playa Icacos, frente al hotel Calinda, para remover las dunas que provocaron las marejadas del mar de fondo para restablecer la playa.
“Si la mar nos lo permite, podremos tener en condiciones aptas la playa en menos de una semana las playas de la bahía de Acapulco, todo lo que son las dunas para rebajarlas”, expresó.
Expuso que antes de continuar los trabajos para rebajar las dunas, deben prevenir y disminuir el daño en la zona hotelera.
Mencionó que la empresa Grupo Modelo, junto con alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hicieron limpieza en un tramo de playa Icacos.

468 ad