Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

23-10-02

********************************************************************************************************************
POLITICA
********************************************************************************************************************

Las cuentas pendientes

A insistencia de los reporteros, Cuauhtémoc Tavarez dio a conocer los detalles de las deudas que tienen los alcaldes de los 10 municipios a quienes la instancia a su cargo solicita que se les revoque el mandato.En el caso de Alcozauca que es gobernado por el PRD, dijo que de octubre a diciembre de 2000 el alcalde no ha podido solventar la cantidad de 227 mil pesos; en el 2001 de la cuenta pública de enero a abril debe 2 millones 500 mil pesos, no entregó noviembre y diciembre y no ha entregado la cuenta anual que debió haberlo hecho en marzo pasado.

Mientras que del ejercicio del 2002 no se le han podido determinar los montos observados porque no ha entregado sus cuentas públicas de enero a la fecha y ha recibido de la Secretaría de Finazas del gobierno del estado recursos federales por 12 millones 800 mil pesos, que es lo que tiene pendiente por solventar.

En el caso de Ayutla, también gobernado por el PRD, en el 2000 tiene pendiente de solventar 24 millones 7 mil pesos que corresponden a observaciones hechas de febrero a agosto y diciembre.

En el 2001 tiene pendiente 146 mil pesos y falta de presentar su cuenta pública anual que debió haberla presentado en marzo de este año.

En el 2002 no se le han determinado las observaciones porque no ha presentado ninguna cuenta pública y por esto se hace la denuncia por la cantidad de 53 millones 101 mil pesos, cantidad que ha recibido por parte de la federación.

El alcalde de Coyuca de Benítez no solventa, nada más en diciembre de 2000, 25 millones 900 mil pesos. En el ejercicio 2001, de febrero a diciembre, tiene pendiente 90 millones 200 mil pesos. Y en el ejercicio del 2002 ha recibido de la Secretaría de Finanzas 17 millones 927 mil pesos y no ha presentado la cuenta pública.

El alcalde de General Canuto A. Neri tiene pendiente 444 mil 885 pesos en el año 2000. En 2001 no se le han podido determinar las observaciones  porque  presentó extemporáneamente sus cuentas públicas de enero y febrero y están en proceso de recepción la cuenta pública de  marzo a diciembre del 2001. Y en el 2002 no se han podido determinar  porque no ha presentado una sola cuenta pública  y recibió 3 millones 960 mil pesos.

El alcalde de Igualapa no ha entregado la cuenta pública del 2000, que suma 2 millones 103 mil pesos. Del 2001 debe comprobar un millón 784 y en el 2002 no se ha podido determinar porque no ha presentado ninguna cuenta pública y recibió 3 millones 73 mil pesos de la Secretaría de Finanzas.

El alcalde de Pedro Ascencio Alquisiras no entregó cuenta pública del 2000 y tiene pendientes por solventar 3 millones 895 mil pesos. El 2001 no ha solventado nada y recibió 10 millones 703 mil pesos. En el 2002, sin determinarse porque no ha presentado cuenta pública y ha recibido 9 millones 199 mil pesos. En total son 19 millones  903 mil pesos sin solventar.

El alcalde de Pilcaya, en el 2000 tiene pendiente de solventar la cuenta pública de noviembre a diciembre por 652 mil pesos y no ha presentado cuenta anual del 2000. En el 2001 no ha presentado ninguna cuenta pública y no se han podido determinar las observaciones y debe 4 millones 431 mil pesos. Y en el 2002 igual que en el 2001 no ha presentado ninguna cuenta y tiene pendiente de solventar 7 millones 32 mil pesos. En total debe 11 millones 462 mil pesos.

El alcalde de San Luis Acatlán tiene pendiente por solventar 2 millones 706 mil 701 pesos por no haber entregado la cuenta pública anual. En el 2001 no ha entregado la cuenta pública anual por un monto de 41 millones 382 mil 496 pesos. En el ejercicio del 2002, de enero a agosto no se ha podido determinar cuánto tiene pendiente de solventar de 37 millones 914 mil 963 pesos. En total debe comprobar 79 millones 297 mil 459 pesos.El alcalde de Tixtla no ha entregado cuenta pública del ejercicio del 2000 por un monto de 9 millones 261 mil 173 pesos. En el 2001, de enero a noviembre, tiene pendiente por solventar 1 millón 327 mil 103 pesos porque no entregó la cuenta pública del periodo de enero a noviembre. Y del ejercicio del 2002 de marzo a la fecha no ha entregado cuenta pública por un total de 16 millones 121 mil 932 pesos.Y el alcalde de Tlacoachistlahuaca tampoco ha entregado la cuenta pública del ejercicio del 2000, en la que ejerció 2 millones 388 mil 626 pesos. Tampoco lo hizo en el 2001 y debe comprobar 5 millones 177 mil 520 pesos. Y en el 2002 no ha entregado cuenta pública y debe solventar 16 millones 635 mil 5 pesos. (Hugo Pacheco / Chilpancingo).

* Lo descubre el alcalde electo por el PRD

Aviadores y hasta dos jefes para un empleado en Petatlán

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde electo de Petatlán extracción perredista Javier Rodríguez Aceves anunció que no recibirá rezagos y que no pagará absolutamente ningún adeudo que le deje la actual administración priísta que encabeza Jorge Ramírez Espino.

Dijo que encontró diversas irregularidades y disparidades en el organigrama y la nómina del ayuntamiento actual cuando las revisó para empezar a conformar lo que será su equipo de gobierno. Citó entre la existencia de 29 policías laborando y de 97 cobrando, así como el caso de la Dirección de Catastro donde hay dos jefes para un solo inspector, a pesar de que esta área no es necesaria, en virtud de que el poblado está asentado sobre un ejido y por eso muchos se abstienen de contribuir con sus impuestos catastrales.

Cuestionó el caso de la dirección de Comunicación Social, donde por un director hay tres fotógrafos cobrando cuando con uno sería suficiente, o el caso de la existencia de tres “gestores sociales” que perciben salarios similares al de los regidores.

La revelación de Rodríguez Aceves fue hecha cuando se le preguntó qué opinaba acerca de las inconformidades que le han dicho “en corto” varios de los trabajadores administrativos del ayuntamiento petatleco porque les han retenido sus salarios en las últimas dos quincenas y del temor de que los dejen sin pagarles su aguinaldo.

Al respecto, el alcalde electo por el PRD en Petatlán advirtió que “los que tengan que cobrar, de una vez que se lo cobren al actual alcalde (el priísta Jorge Ramírez Espino) porque no vamos a reconocer absolutamente ningún adeudo que nos dejen de refacciones, restaurantes y de servicios, porque hubo mucha corrupción en este ayuntamiento. No queremos deudas, preferimos recibir las arcas vacías pero sin deudas”.

Entrevistado ayer mientras sostenía un listado del organigrama del actual ayuntamiento y de la nómina, dijo que las primeras observaciones hechas a estos documentos revelan que “en términos generales el ayuntamiento está lleno de aviadores y por eso advertimos que vamos a cerrar el aeropuerto, que se le pagará sólo al que trabaje y vamos a ordenar la casa porque hay una enorme disparidad en todo”.

Advirtió que por “la gran corrupción” que ha encontrado no recibirá rezagos, “voy a publicar que nuestra administración no va a pagar absolutamente nada, ningún adeudo de los que tenga el actual alcalde, que responda él”.

Dio a conocer un listado de 55 personas que participaron en la campaña por la alcaldía, en el cual se incluye a quienes aspiran a colaborar en su administración.

Dijo que esto es para someter al escrutinio público a sus futuros colaboradores y para que la población señale “a quienes tengan antecedentes de corrupción o de impunidad” para no cometer errores en la designación de su equipo de trabajo.

Rodríguez Aceves consideró que esto permitirá validar las designaciones que se hagan y para abrir el ayuntamiento a la participación ciudadana. A pregunta expresa reconoció que este método servirá también para dirimir de alguna forma las diferencias internas que pudieran surgir entre sus seguidores por los cargos administrativos porque “por medio del escrutinio público, a lo mejor salen nombrados y a la vez estarán más concientes sobre los cargos que pueden ocupar de acuerdo con su perfil y su capacidad real”.Expuso además que el jueves se reunirá con la dirigencia panista de Petatlán para conocer algunas de sus propuestas de profesionistas para integrarlas al listado y de la misma forma exhortar a la participación ciudadana “porque es la clave para salir adelante. Tenemos que lograr entusiasmar a la gente para que participe con las autoridades del próximo ayuntamiento”.

* Los investigan por haber recibido a Amador

Denuncian empleados del IMSS de Azueta
revanchismo político de la administradora

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Trabajadores del Hospital Regional Ignacio Manuel Altamirano del IMSS de Zihuatanejo, encabezados por José Luis González Rosales, denunciaron que están siendo objeto de revanchismo político por haber recibido al entonces candidato del PRD, Amador Campos Aburto, en el estacionamiento del hospital, por lo que once de ellos están bajo una investigación administrativa.

González Rosales, quien es empleado sindicalizado del IMSS, informó que él y diez trabajadores más están acusados de haber incurrido en irregularidades, “sólo porque saludamos a Amador Campos en el estacionamiento del hospital y ahora estamos por enfrentar a un proceso interno, mientras que la administradora de este hospital, Rosa Carmina Cabañas Bravo, de manera abierta hizo proselitismo a favor del priísta Bolívar Navarrete Heredia”.Agregó que “esta persona (Rosa Carmina Cabañas Bravo) es quien está detrás de todo esto, porque lo está tomando como una revancha política, ya que nosotros, como sindicalizados, siempre hemos sido un grupo que ha pugnado por la contratación de más personal, porque se surtan de medicamentos la farmacia de la clínica y de instrumentos de trabajo para todos y como su candidato no ganó, está inventando cosas falsas como que yo hice la invitación para saludar a Amador Campos de manera escrita y que se pegó en las paredes, cuando en realidad fue verbal”.Los empleados que de acuerdo al oficio 12DL121600/3636, número de investigación 062/2002 comparecerán ante el jurídico tanto de la delegación sindical 17, como de la delegación estatal del IMSS, son Mónica Marcelo Delgado, Saúl Abarca Jiménez, Ramón González Trejo, Soledad Burgoa Ricardez, Miguel Angel Pineda López, Dominga Galeana Chávez, Olegario Navarrete Leyva, Omar Hernández Gallardo, María Lidia Aquino Landeros y Nacianceno Rosales Antonio.

* Hablan del nuevo líder estatal del tricolor

René Juárez y Madrazo, ayer en el PRI nacional con Apreza

* Para el Comité Directivo de Acapulco se menciona a Manlio Fabio Pano, Emilio Vizarratea y Oscar Hernández

De la corresponsalía, Chilpancingo * Ayer martes el gobernador René Juárez Cisneros estuvo en la sede nacional del PRI con el presidente de este partido, Roberto Madrazo Pintado, para determinar el nombramiento del nuevo líder estatal del tricolor. El Ejecutivo estatal viajó acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, quien se perfila ya como el seguro sucesor de Juan José Castro Justo.

Aunque también se mencionaba el nombre del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, éste no viajó con Juárez Cisneros ni con Apreza Patrón al Distrito Federal para participar en la reunión con Madrazo Pintado.

Todavía hasta las 8 de la noche, Juárez Cisneros, Apreza y Madrazo Pintado se encontraban platicando a fin de establecer el día y la hora de la realización del Consejo Político estatal del PRI que se realizará aquí en la capital del estado.

De acuerdo con fuentes gubernamentales y del PRI, en la misma plática también se habló de tres priístas que podrían sustituir a Jesús Bernal en la dirigencia del PRI de Acapulco. Allí se mencionó a Manlio Fabio Pano, Emilio Vizarratea y Oscar Hernández.

Lo que también parece que es un hecho es de que el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, será nombrado en los próximos días delegado especial del PRI en el municipio de Acapulco, aún de que él mismo convocó a varios columnistas de esta ciudad a una reunión donde luego de una cena les dio línea para que publicaran en sus medios que seria el sucesor de Juan José Castro Justo.Y es que, dijo una fuente, Aguirre Rivero no es del agrado de Juárez “y menos” del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y su grupo político para que sea el nuevo líder priísta en Guerrero.La misma fuente reveló que es posible que el próximo viernes o el sábado, se convoque a Consejo Político Estatal del PRI para que se designe al sustituto de Castro Justo, quien a partir del próximo 15 de noviembre formará parte del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso local, donde solamente tendrá 22 curules y por primera vez en la historia política de Guerrero este partido no será mayoría absoluta en el Poder Legislativo.También se habló de que es muy posible que quien sustituya en la Secretaría General del PRI a Alejandro Bravo Abarca, sea la diputada federal de Iguala, la figueroísta Silvia Suárez Romero.

* Estrategia para restar votos, asegura

El PRI impugna distritos para obtener más pluris, dice el perredista Dimayuga

* Informa que en el distrito 18 la Alianza para Todos presentó al TEE recursos contra el resultado de 57 casillas

Alfredo Mondragón * El diputado electo del PRD en el distrito 18 Mariano Dimayuga Terrazas dio a conocer que la alianza PRI–PVEM impugnó 57 casillas de esa área electoral con el objetivo de restarle votos, pero consideró que se trata de una estrategia para confundir al Tribunal Estatal Electoral con un argumento “superficial, frívolo e improcedente”.

En conferencia de prensa –acompañado de la presidenta del PRD de Acapulco, Beatriz González Hurtado, el representante ante el Consejo Distrital Electoral Baltazar Sierra Avila y 12 comisarios municipales de esa zona que comienza en El Cayaco, El Coloso, Puerto Marqués y abarca el municipio de San Marcos– Mariano Dimayuga sostuvo que dicho recurso no precederá.

El diputado electo perredista consideró que el objetivo de los priístas es quitar votos al PRD en los distrito para obtener por lo menos una diputación plurinominal más, debido a que el Congreso del Estado es de mayoría opositora.

Además, dijo tener pruebas de las irregularidades que cometieron los priístas el día de la elección. Agregó que dichas pruebas no fueron presentadas porque “somos los ganadores, pero si quieren las vamos a llevar”. Citó como ejemplo el caso del comisario de Apalani, Margarito Cruz González, que fue sorprendido en su casa con “paquetes de dinero” para pagar a quienes votaran por el PRI.

La Alianza para Todos impugnó 57 casillas, de las cuales 23 son bajo el supuesto de que los funcionarios de casilla eran “diferentes” a los asignados por el CEE y 35 por ubicación territorial o domiciliaria diferente al indicado en el listado nominal que publicó el organismo para ubicar las casillas en la jornada electoral.

Según los priístas, en otras 21 casillas el número de boletas suministradas no coincide con el número de votos y boletas sobrantes, y en ocho más demandan la apertura de casillas por un presunto faltante de boletas.

Dimayuga confió en que no procederá porque “ganamos hasta con una diferencia de 60 votos”. Informó que los perredistas recibieron el viernes por la mañana el recurso de queja de los priístas, y que el cuerpo de abogados del PRD respondió a tiempo al TEE el domingo por la mañana  debido a que “no deben de anular la elección porque en realidad es una estrategia del PRI para confundir a los magistrados”.Explicó que los priístas impugnaron, por ejemplo, la casilla que se instaló en la plazoleta central del poblado de La Poza, porque en el acta de escrutinio indicaba era el poblado de La Zanja, pero que en este caso el PRD envió un escrito de Gobernación Municipal en el que aclara que al poblado se le conoce de las dos formas.En el caso de los sobrantes de boletas, dijo que “se concibe un posible mal conteo de los funcionarios de casilla u alguien hizo robo hormiga de boletas, son faltas administrativas del órgano electoral, no es del PRD ni del candidato, pero de todas maneras ningún argumento procede, además de que el día de la elección no se integraron actas de irregularidad”.

* Confirma 6 a la Alianza para Todos, 3 al PAN y 3 al PRD

Desecha TEE recurso del PRI-PVEM de Taxco por regidurías

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en sesión nocturna del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a través de la Tercera Sala Regional que preside el magistrado Domingo Silva Rebolledo, resolvió desechar el recurso de inconformidad presentado por la Alianza para Todos del PRI-PVEM en Taxco en contra de la asignación de regidores, se confirmó que el PRI se mantendrá con seis, el PAN con tres y el PRD tres como lo resolvió el Distrito 19 en funciones de Consejo Municipal.

La misma Tercera Sala, al cierre de la edición resolvería en el transcurso de la noche los recursos de impugnación del PRD en Arcelia, que trascendió sería desechado y ratificado el triunfo del PRI-PVEM.

También se presentaría la resolución del recurso de inconformidad presentado por el PRD y Convergencia por la Democracia (CD) en Iguala que también sería desechado, y ratificado el acuerdo de asignación de regidores del Distrito 21 en funciones del Consejo Municipal.

Asimismo se darían a conocer los resolutivos de los recursos de impugnación presentados por el PRI-PVEM en contra de los resultados electorales de San Miguel Totolapan y en Benito Juárez.

Trascendió que la Tercera Sala desecharía ambos recursos del PRI-PVEM porque no presentaron los escritos de protestas como recurso de procedibilidad.

Pero en el caso de Taxco, se dio a conocer que el PRI-PVEM se inconformó porque al PRD le dieron tres regidurías que representa el 25 por ciento del número de posiciones que debe darse a la segunda fuerza política que fue el PAN que obtuvo la cuarta parte de la votación total. El PRI-PVEM argumentó que al PRD solo le corresponde una regiduría y las otras dos a ellos.Pero la Tercera Sala coincidió con el Distrito 19 de Taxco y adujo que se cumplió con la ley porque el resto de los partido solo alcanzaron el 1.5 por ciento de la votación en el municipio para que se les asignara una regiduría en forma decreciente como lo establece la ley electoral.Sostiene el argumento la Tercera Sala que al PRD se le asignó una primera regiduría porque cubrió el primer requisito del 1.5 por ciento de la votación, pero como seguía cubriendo el mismo hasta más de dos ocasiones y los tros partidos no, como el PRS, CD, PT, PAS o PSM, se le asignaron las dos regidurías restantes. Así se ratificó que en Taxco el PRI-PVEM alcanzó seis regidurías, el PAN tres y el PRD tres.

*******************************************************************************************************************
GUERRERO
*******************************************************************************************************************

* Intentan detener a más campesinos en la sierra, dice

Liberan al dirigente perredista de El Cucuyachi por falta de pruebas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Después de cuatro días de permanecer en prisión, ayer liberaron al ex comisario perredista de El Cucuyachi, Cornelio Barrientos Cortés, “por falta de pruebas”, según lo notificado por el juez penal de Tecpan, Adolfo Vanmeeter Roque.

Cornelio Barrientos llegó a la casa de campaña del ex candidato del PRD a alcalde de Atoyac, Octaviano Santiago Dionicio, acompañado del dirigente perredista Mario Valdez Lucena, de los regidores del PRD del ayuntamiento de Atoyac Adela Rivas Obé y Silvestre Martínez Balbuena y de su mamá, María Elena Cortés.

Dijo en conferencia de prensa, que por la presión de los vecinos de El Cucuyachi y militantes del PRD, el gobierno del estado comprendió que lo que estaban cometiendo con él era una injusticia.

Recordó que lo detuvieron el viernes a las 6:30 de la tarde cuando llegaba en la camioneta pasajera al poblado y ya era esperado por los judiciales, quienes lo bajaron de la camioneta y lo esposaron.

Considera que le tendieron una trampa para detenerlo, porque fue citado en Atoyac por el director de Desarrollo Municipal, José Nogueda Méndez, para que en Copladeg comprobaran una obra la cual no existe y buscaban justificar unas obras con proyectos productivos.

“La detención es un acto de represión política a los dirigentes de las poblaciones, porque nos hemos movilizado por denunciar la marginación  de sus comunidades”, dijo.

Anunció una movilización campesina en los próximos días, para denunciar el acoso del que son objeto y represión.

Informó que mientras estaba detenido le cuestionaron si portaban armas largas, y que el comandante de la Policía Judicial, Bertoldo Delgado Bahena, bloqueaba la carretera de la sierra para bajar a los campesinos a quines pide la credencial y cuestiona por quién votaron.

Dijo que denunciará a la familia de María  Hurtado Peñalosa, que lo acusó de los delitos falsos de intento de homicidio y robo, y expresó que “no se vale acusar a personas inocentes”.

Afirmó que su único delito es ser del PRD y defender a los campesinos.

Informó que en esa represión política existen 30 pobladores más de El Cucuyachi a quienes van a detener como su hermano Gilberto Barrientos y Mariano Baltazar Arias entre otros, y dijo que “no existe una familia de El Cucuyachi que no tenga un integrante con una orden de aprensión”.

Señaló que con esto se quiere revivir el conflicto de 1997 entre Peñaloza y Barrientos, y que el comandante le dijo que existe alguien interesado por que esto se abra.

Expuso que el acuerdo anunciado por el gobernador Angel Aguirre Rivero en El Cucuyachi hace cuatro años era que no habría denenciones para que se respetara en pacto de Paz, para que no agravara el problema, pero hoy lo están agravando, indicó.Familiares de Cornelio Barrientos exponen que se vio en el Cerezo de Tecpan a Celia Corona Peñaloza y su hijo Cristóbal Peñaloza Corona, quienes “siguen reviviendo esto”, en referencia al conflicto político de 1997.Cornelio Barrientos hizo un llamado al gobernador René Juárez y procurador de Justicia para que pongan un alto a la represión y fijen su postura de gobierno en los pueblos marginados de la sierra de Atoyac, y no sigan violentando los derechos de los ciudadanos.

* Trasladan a Jerónimo Hernández al reclusorio

Protesta la OCSS por la tortura a su dirigente en Coyuca de Benítez

Jorge Nava * Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) protestaron en la Delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la tortura de Jerónimo Hernández Refugio, detenido el domingo por la tarde junto con Victoriano Valente Ventura, en Coyuca de Benítez

Encabezados por José Sánchez Sánchez y Roció Mesino, 50 campesinos y el padre de Hernández Refugio se concentraron en la Delegación donde pidieron hablar con el comandante regional de la Policía Judicial del Estado, Teodomiro Lara González.

Acusan a Lara González de torturar a Jerónimo Hernández, desaparecido por 4 días en 1997 y sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas.

Se movilizaron agentes de la PJE, que exigieron a los campesinos que no siguieran pintando, sin embargo mujeres y hombres encararon a los judiciales.

Uno de los agentes molestos fue Humberto González, quien intimidó a los campesinos.

Dos versiones la PGJE sobre la detención de Hernández Refugio y Valente Ventura señalan que fueron detenidos por la Policía Municipal de Coyuca, porque cuatro desconocidos encapuchados, vestidos de militares y con armas de alto poder detuvieron al celebrador católico José Píndaro Mendoza.Píndaro Mendoza aclaró que no sabía con que intención lo detuvieron.Otra versión de la PGJE es que Hernández refugio se enfrentó con Policías Preventivos del Estado, además lo relacionan con varios secuestros.Tanto Jerónimo Hernández y Valente Ventura fueron trasladados al Cereso a las 11 de la mañana de ayer.

* Adame Aguilera viola derechos laborales, acusan

Exige sindicato de Salud el cese de cuatro
directivos del hospital general del puerto

Alfredo Mondragón * El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigió el cese del director del Hospital General de este puerto, Marco Antonio Adame Aguilera, tres funcionarios más y lanzó un ultimátum a la secretaria de Salud, Verónica Muñoz  Parra, para que en 72 horas otorgue una respuesta o de lo contrario emprenderán acciones enérgicas como el paro de labores.

Además los trabajadores sindicalizados del Hospital General de Acapulco, dependiente de la Ssa, denunciaron el faltante de una serie de medicamentos, instrumental de cirugía e infraestructura del nosocomio que se necesitan para el desempeño y trato digno para los pacientes del nosocomio y alertan de la necesidad de elaborar un diagnóstico de la institución con el fin de rediseñarla.

En una visita a la redacción de El Sur, el secretario general de la subsección número 7, de la sección 36 del SNTSA, José Ramón Martínez, acompañado de tres médicos sindicalizados, entregaron un documento firmado por 600 trabajadores, dirigido a la secretaria de Salud, Muñoz Parra, en el que exigen la destitución de Adame Aguilera debido a su actitud “altanera, déspota, prepotente, acosante y viola los derechos de los trabajadores y de los pacientes”.

Por otra parte, los trabajadores sindicalizados del Hospital General, dieron a conocer que en el nosocomio hacen falta medicamentos como antibióticos, analgésicos, isodine, monitores, saturas, ropa, sillas de ruedas, camas térmicas, incubadoras, un congelador, entre otras cosas.

El objetivo de dar a conocer su inconformidad, explicó el líder sindical, es para que en caso de que la secretaria de Salud no tenga una respuesta en 72 horas “la ciudadanía esté enterada de las acciones que emprenderán como un paro laboral porque de alguna manera también estamos luchando por sus derechos para que tengan un trato digno en el hospital y se mejore  las instalaciones por el bien de los pacientes que no cuentan con seguro social”.

El SNTSA también demandan la destitución del subdirector médico Alejandro Martínez Bello; del subdirector administrativo Eduardo Mejía Salado y la jefa de recursos humanos Patricia Noemí Uruñuela Vargas, petición que fue presentada desde el pasado 9 de octubre a Muñoz Parra, pero que hasta la fecha no han tenido respuesta.  Ramón Martínez expuso el caso del médico ginecólogo Salvador Cintora Zamudio, con 13 años de antigüedad, quien al solicitar su cambio de jornada de trabajo, el director del nosocomio Adame Aguilera “en forma altanera, déspota y prepotente, le contestó que no le interesaban sus problemas de salud ni familiares, que no lo autorizaba”, entre otros casos.“Estamos cansados de tantas arbitrariedades, de la cerrazón de las autoridades patronales por eso exigimos la destitución de Adame Aguilera, Martínez Bello, Mejía Salado y Uruñuela Vargas, petición que ya se le había dado a conocer a la secretaria de Salud” señaló el secretario general del sindicato.

* Las aguas negras van al río, denuncia

Informa comisariado de Coyuquilla que la
comuna de Petatlán hizo un mal drenaje

Brenda Escobar, corresponsal Petatlán * El comisariado ejidal de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, Edmundo Avellaneda Santibáñez, denunció que debido a la deficiente obra del drenaje que hizo un contratista pagado por el ayuntamiento de Petatlán, las aguas negras se vierten directamente al río de esta comunidad, perjudicando también a los habitantes de Coyuquilla Sur.

Dio a conocer que las aguas negras no están llegando a la laguna de oxidación, debido a que los tubos no fueron pegados de manera correcta, por lo que brotan de las alcantarillas, yéndose hacia el río, afectando no sólo a los habitantes de este poblado, sino también a los poco más de 200 de Coyuquilla Sur, quienes utilizan el agua del río para sus labores cotidianas y también para beber.El campesino informó que esta obra mal hecha por un contratista de apellido Bonales,    lleva ya casi dos años afectando el río, “ni al presidente municipal ni a ninguna autoridad le ha importado, y mientras, yo soy el que está encarando en mi comunidad las quejas de la gente de Coyuquilla Sur”.Y dijo que también atiende las quejas de los propietarios de ganado, “por los terrenos por donde pasa el agua sucia, pues las vacas abortan seguido porque beben el agua y está contaminada”.

Marchan habitantes de Coyuca de Benítez, en demanda de seguridad y justicia

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Más de 150 pobladores marcharon ayer por la tarde por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y protestaron en la Policía Judicial del Estado (PJE) y en el Ministerio Público, en demanda de justicia y seguridad ante la ola de asaltos que desde hace meses se ha sentido.La marcha que partió a las 5 de la tarde de la Cruz Roja, se dirigió a la comandancia donde los pobladores se instalaron por un rato gritando consignas en contra de los delincuentes. Los manifestantes portaban pancartas que decían “Exigimos al gobernador mano dura y fin a la impunidad” y “el pueblo de Coyuca pide Justicia para los agresores del celebrador católico Píndaro Mendoza”. Después de gritar consignas, los inconformes se dirigieron hacia las instalaciones del Ministerio Publico para exigir que ese organismo informara sobre el procedimiento legal que esta siguiendo el caso de los agresores de Píndaro Mendoza. Luego se dirigieron a la casa del alcalde interino Joel Lozano Balanzar para exigir mas eficacia en cuanto a Seguridad Publica.

* Persecución al EPR, El Charco, Barrio Nuevo San José y ecologistas

Digna Ochoa en Guerrero: cuatro casos de combate a la impunidad del Ejército

* La directora del Centro de Derechos Humanos La Voz de los Sin Voz, Hilda Navarrete, que colaboró con la abogada, habla de los asuntos que trabajó en el estado

Maribel Gutiérrez * En su trabajo en el estado de Guerrero, la abogada Digna Ochoa combatió en cuatro casos de resonancia nacional e internacional la impunidad de efectivos del Ejército, involucrados en ejecuciones detenciones ilegales, torturas, desaparición forzada y violaciones de mujeres indígenas.

Además de que intervino en la elaboración de la denuncia de la masacre de Aguas Blancas que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Digna Ochoa trabajó en la elaboración de varias de las 23 quejas contra efectivos del Ejército en 1996 y 1997, con motivo de la presunta persecución al EPR. Las denuncias dieron lugar a dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la 96/97 y la 100/97, enviadas al procurador militar, Rafael Macedo de la Concha, actual procurador general de la República.

Participó en defensa de los primeros detenidos por el Ejército cuando ocurrió la masacre de El Charco del 7 de junio de 1998, en Ayutla.

También, en el caso de tres campesinos asesinados por militares y dos mujeres mixtecas violadas en Barrio Nuevo San José, en Tlacoachistlahuaca, el 20 de abril de 1999.

El caso más conocido fue la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, en la que Digna Ochoa interrogó a los militares que los arrestaron y torturaron en la sierra de Ajuchitlán del Progreso y en el cuartel de ciudad Altamirano.

Poco antes de su asesinato, el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México, Digna Ochoa había comenzado a encargarse de la defensa de los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) presos, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, que en el Juzgado Primero de Distrito en Chilpancingo enfrentan un juicio por el ataque de un comando del EPR a un vehículo militar, en la carretera a Tlapa, el 16 de julio de 1996.

También había comenzado a ayudar a las comunidades ecologistas de la sierra de Petatlán, las que visitó el 1 y 2 de octubre, en respuesta a un llamado que le hicieron los dirigentes de la Organización Ecologista para que apoyara la defensa de varios de sus integrantes que son víctimas de la persecución del Ejército, y tienen que vivir huyendo.

Hasta el año 2000, cuando trabajó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), Digna Ochoa se apoyó para sus labores de defensa en Guerrero en Hilda Navarrete, presidenta del Comité de Derechos Humanos La Voz de los Sin Voz de Coyuca de Benítez, organismo que igual que el Prodh forma parte de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos.

Digna Ochoa no podía venir a hacer personalmente todos los trámites en los juzgados derivados de su labor de defensora, y para eso se apoyaba en la defensora de Coyuca.

Navarrete conoció muy de cerca la labor profesional de Digna Ochoa en Guerrero, excepto la visita que hizo el 1 y 2 de octubre de 2001 a la sierra de Petatlán, 17 días antes de su asesinato en la ciudad de México.

En el primer aniversario del crimen contra la abogada, el 19 de octubre, Hilda Navarrete fue entrevistada acerca de esos cuatro casos en los que apoyó a Digna Ochoa.

El Charco

En El Charco, Ayutla de los Libres, el 7 de junio de 1998 efectivos del Ejército mataron a 10 indígenas mixtecos y un estudiante de la UNAM, que se encontraban en la escuela a la que había llegado una columna del ERPI. Los militares hirieron a cinco indígenas y se llevaron detenidos a 22.

Al día siguiente se trasladaron al lugar representantes de organismos defensores de derechos humanos, entre ellos Digna Ochoa, quien se hizo cargo del trabajo jurídico de las ONG.

Lo primero que hizo fue solicitar un amparo contra la detención ilegal de los indígenas, y 16 de ellos fueron liberados.

Después, un juzgado federal en Acapulco giró la orden de reaprehensión contra los 16.

En las demandas de amparo, la abogada planteaba que la detención de los indígenas en El Charco era inconstitucional, porque todas las diligencias están hechas por militares, y no tienen porqué hacerlo cuando los detenidos son civiles. Digna alegaba violación de los derechos constitucionales de los indígenas porque los interrogatorios fueron hechos sin intérpretes en idioma mixteco, y hasta los presuntos abogados de oficio que supuestamente les pusieron eran militares.

Contra estas detenciones ilegales, informa Navarrete, con el trabajo de Digna Ochoa se ganaron tres amparos en defensa de las garantías de los indígenas que fueron violadas por el Ejército.

Barrio Nuevo San José

El 20 de abril de 1999 fueron asesinados por soldados tres indígenas mixtecos, dos de ellos en la comunidad de Barrio Nuevo San José y uno en el Cerro de la Letra, municipio de Tlacoachistlahuaca, y los militares violaron a dos mujeres indígenas, de 33 y 50 años.

Los muertos son el niño Antonio Mendoza Olivero, de 12 años, Evaristo Albino Téllez, de 27, que fueron trasladados al Semefo de Acapulco, y Pedro Ramírez Santos, de 27 años, a quien trasladaron a Oaxaca.

Cuando las tropas llegaron a la región, los dos primeros campesinos habían ido a su milpa, y no regresaron. Los familiares encontraron sangre y otros indicios de violencia en la milpa.

Digna Ochoa, como abogada del Prodh, tomo el caso. Explica Hilda Navarrete que solicitó a la justicia federal la presentación de los dos indígenas, hasta ese momento considerados desaparecidos.

La defensora cuenta: “Empezó Digna a tratar de tener la coadyuvancia. Fui a la Delegación de la PGR en Acapulco a promover la coadyuvancia porque traíamos firmado el nombramiento que nos dieron los padres y los familiares. Cuando en la PGR me iba a resolver la coadyuvancia, el caso se turnó al Ministerio Público Militar.

“Digna me pidió que fuera yo a saber el acuerdo a Cumbres de Llano Largo (donde se localiza el cuartel de la Novena Región Militar). Estuve yendo, casi un año, pero nunca encontré al MP. Lo encontramos el día que vino Digna, el 30 de enero de 2000.

“Digna había venido a Iguala por el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera (los campesinos ecologistas que estaban en prisión) a una diligencia, y se pasó para Acapulco, con Jorge Fernández (también abogado del Centro Prodh). Ella quería ir a Cumbres de Lano Largo, porque tenía una entrevista con Macedo de la Concha, y quería tener la mayor cantidad de datos para poder discutir este caso de Barrio Nuevo San José.

“Ahí nos dijeron que el caso hacía como un mes lo habían turnado a Macedo de la Concha, que era el procurador de Justicia Militar, que el caso estaba ya en México.

“Nunca supe después si tuvo la entrevista con Macedo de la Concha y qué le resolvió. Pero ese fue otro de los casos en que Digna estuvo muy encima. Y hasta la vez continúa en la impunidad, la CNDH fue al lugar de los hechos, recogió los testimonios, y no ha hecho algún pronunciamiento.

“Nunca nos dieron la coadyuvancia. Pero sí se denunció el caso ante Amnistía Internacional, la ONU, el caso fue muy conocido, el hecho de que no nos dieran la coadyuvancia no paró la denuncia”.

–¿Cuál era la intención de Digna al pedir la coadyuvancia?

–Que se investigara y que se castigara a los militares. Es un caso impune totalmente. Porque el parte informativo oficial dice que los dos campesinos fueron muertos en un enfrentamiento, en un sembrío de drogas, entre narcontraficantes y el Ejército. Entonces nosotros buscamos la coadyuvancia para pedir peritajes del terreno, porque nosotros fuimos al terreno y ahí no había vestigios de que hubiera habido drogas sembradas, era una milpa, queríamos con el peritaje constatar que ahí nunca hubo drogas y que fue un exceso, una brutalidad del Ejército matar a esas dos personas.

“Veíamos que la impunidad de la que ha disfrutado el Ejército mexicano ha sido uno de los obstáculos para la justicia. Digna trataba de vencer este obstáculo, en eso fue muy perseverantre, para que pasaran los casos a la justicia civil”.

Dos recomendaciones de 1997 contra el Ejército

Hilda Navarrete revela que Digna Ochoa, como abogada del Prodh, documentó varias de las quejas por violaciones a los derechos humanos que cometió el Ejército en Guerrero de junio de 1996 hasta 1997, presuntamente en la presecución del EPR, y algunas otras las documentó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y otros organismos y familiares y víctimas.

La CNDH emitió las recomendaciones 96/97 y 100/97, a finales de ese año, dirigidas al produrador de Justcia Militar, Rafael Macedo de la Concha, relacionadas con 23 expedientes de torturas, detenciones, allanamientos y desapariciones de campesinos acusados de pertenecer al EPR.

En esas recomendaciones se encuentran la desaparición del joven de El Cucuyachi, en la sierra de Atoyac, Fredy Nava, la desaparición durante diez días y tortura del perredista de esa comunidad, Martín Barrientos Cortés, y la desaparición en Acapulco del combatiente del EPR Benito Bahena Maldonado.

Considera Hilda Navarrete que esas dos recomendaciones de la CNDH, en las que el trabajo de Digna Ochoa fue fundamental para sustentar las quejas, “fueron de los primeros logros de las ONG”.

Los ecologistas

Hilda Navarrete cuenta que como parte de su labor de defensa en La Voz de los Sin Voz conoció a Rodolfo Montiel en 1997, y su caso fue planteado ante el relator de la ONU para tortura que vino a Guerrero en ese año, Nigel Rodley, quien conoció personalmente cien personas torturadas por militares en Guerrero.

“A Rodolfo Montiel le había caído a su casa en El Mameyal (sierra de Petatlán) una partida de militrares, en julio de 97; los soldados se quedaron a vivir en su casa una semana, y a él lo obligaban a irse a trabajar y ellos se quedaban. Rofolfo me mandó un anónimo, que me llegó el 30 de julio, entonces yo lo fui a ver el 7 de agosto y le pedí que denunciara ante el relator para casos de tortura, porque era tortura psicológica.

“El último día que estuvieron los soldados lo obligaron a beber, y ya borracho lo obligaron a firmar papeles en blanco y a dar el nombre de mucha gente, que no se acuerda”.

–¿A qué se debían estas acciones de los militares?

–A la persecución, porque ya andaban ellos en la lucha como ecologistas.

“Después de ocho días de que fue con Rodley me mandó un recado verbal, que ya se iba de El Mameyal, que le había caído el Ejército de nuevo y ahora lo había amenazado con matarlo, así que mejor se iba con su familia. Yo ya no supe de él hasta el 99, no lo volví a ver hasta la cárcel en Iguala.

El 2 de mayo de 1999, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera fueron detenidos por militares en Pizotla, sierra de Ajuchitlán, torturados y acusados de portación de armas y drogas. En la misma operación los militares mataron al campesino Salomé Bartolo Sánchez Ortiz. Digna Ochoa se hizo cargo de la defensa.

–¿Cómo veía Digna el caso?

–Lo veía muy fácil de ganarse si se hace justicia, lo que no ha habido hasta ahora. Porque hay inconstitucionalidad. Además Digna logró que los militares aceptaran la tortura que hicieron a los ecologistas con las preguntas que hizo. También la presunta abogada de ellos reconoció que había habido ocho militares en el interrogatorio ante autoridad civil. Digna Ochoa pidió al juez integrar la denuncia contra los militares por tortura.

* No se sabe donde serán reubicados: Carbajal

Siguen las pláticas la CFE y familias de 12 ejidos por la hidroeléctrica La Parota

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuó las pláticas con familias de 12 ejidos de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y Tecoanapa para su reubicación e indemnización toda vez que se pretende construir en esa zona la presa hidroeléctrica La Parota.

Sin embargo, el secretario general de la CNC, Moisés Carbajal Millán advirtió ayer que “si el gobierno federal a través de la CFE y la Comisión Nacional del Agua (CNA) van a expropiar y a reubicar a las familias y no nos dicen donde los van a llevar no se va a mover ningún campesino, esa es la postura que asume la CNC y las autoridades ejidales de los pueblos”.

El dirigente cenecista informó que quienes empezaron a dialogar con los ejidatarios son el dirigente nacional de una de las dos fracciones de la CNC nacional, Nabor Ojeda Delgado, y el ex secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Carlos Pérez Aguirre, quien se ha presentado en las reuniones con los campesinos como asesor de un subdirector de la CFE.

La primera reunión con algunos de los ejidatarios que pretenden ser desalojados de sus tierras se realizó el domingo pasado en la población de Dos Arroyos, municipio de Acapulco en donde estuvo Nabor Ojeda,  Pérez Aguirre y Evencio Romero Sotelo, uno de los disidentes de las CNC en Guerrero, en donde dijeron a los más de cien campesinos asistentes que el gobierno federal va a indemnizarlos ampliamente por sus tierras y sus propiedades a cambio de su reubicación.

Sin embargo, Carbajal Millán dijo ayer que la situación “no es tan fácil porque los campesinos abandonarían lo que con esfuerzo han hecho toda su vida y además de sus tierras abandonarán sus casas, sus huertas de limón y mango, pero además nadie les ha dicho a donde van a ser reubicados”.

Señaló que la mayoría de los ejidatarios se encuentran inconformes y que no están dispuestos a dejar sus propiedades, “los funcionarios de la CFE y la CNA no tienen ni idea de la gravedad del problema”.

Carbajal Millán informó que Nabor Ojeda y Pérez Aguirre aún no han mencionado a los campesinos de cuánto va a ser la indemnización que van a recibir por sus propiedades y que les notificaron que entre  hoy miércoles y mañana jueves se les informará la cantidad de dinero que podría recibir cada familia.

“Este es un problema muy grave que están creando esos señores porque no hay en todo el estado de Guerrero un lugar adecuado donde haya posibilidad de reubicar a tantos cientos de familia que van a ser desalojadas de las tierras que abarcará el vaso de esa presa”, insistió Carbajal Millán.

“Por eso nos parece que es una actitud irresponsable de esos seudo dirigentes y de los funcionarios y su propuesta puede llegar, incluso, a la violencia porque ya no estamos dispuestos a que el gobierno federal, estatal o municipal estén engañando a los campesinos”.

Denunció que esta situación también se presta a la desconfianza porque Nabor Ojeda “acostumbra a estafar a todo mundo, como lo hizo con el seguro de vida de los campesinos afiliados a la CNC, asimismo dijo que defraudó a la distribuidora de insumos campesinos y Benefrut a las que hizo quebrar para después quedarse con el dinero y hoy seguramente está pensando en cuanto les va a cobrar a los ejidatarios por asesorarlos”.También acusó al ex secretario de Desarrollo Urbano del estado, Carlos Pérez Aguirre de ser una persona “corrupta en los gobiernos estatales anteriores y hoy anda engañando a la gente que les van a pagar una enorme cantidad de dinero por indemnización”.Dijo que “la gente de la región está muy alarmada”, y que la CNC está dispuesta a apoyarlos en lo que sea necesario. Agregó que lo que esa organización está demandando, por lo pronto, es que antes de hablar de reubicación e indemnización se informe a los ejidatarios a donde los van a llevar”.

* Son para Oaxaca, Michoacán y Guerrero

Posee Coinbio 3 millones de pesos para la biodiversidad de pueblos indígenas

Karina Contreras * El coordinador estatal del  Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas  (Coinbio), Daniel Dávalos Morán, informó ayer que se tienen 3 millones de pesos para apoyar proyectos de conservación de la biodiversidad en comunidades indígenas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Señaló que el proyecto no es paternalista sino que tendrá la participación de las comunidades, y que la intención es que tengan la oportunidad de utilizar sus recursos naturales sin destruirlos.

En la convocatoria, dijo, se invita a las comunidades y ejidos a que presenten sus solicitudes para concursar y obtener apoyo económico o técnico para la realización de subproyectos destinados a la conservación de áreas comunitarias y ejidales, y para el buen manejo de los recursos naturales.

Manifestó que los recursos destinados para los proyectos serán en función de la disponibilidad presupuestal del Coinbio.

En conferencia de prensa para presentar la convocatoria, Dávalos Morán agregó que los apoyos van orientados a que haya una aportación de las comunidades, por tanto no es un proyecto paternalista.

Señaló que es la primera ocasión que se hace esta convocatoria, “es como un plan piloto”.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de El Durazno y representante en Tierra Caliente, José Chávez Arriola, manifestó que hay bastante interés en las comunidades para presentar los proyectos.

Explicó que los recursos que serán aplicados son fondos del Banco Mundial que son entregados mediante un convenio de donación al gobierno mexicano representado directamente por Nacional Financiera (Nafin), quien ejerce el papel de ejecutor.

En el proyecto están integradas dependencias del sector ambiental como supervisores técnicos, y aclaró que es un proyecto independiente del gobierno.Según la convocatoria el Coinbio apoyará del 50 al 90 por ciento de la inversión total, dependiendo del subproyecto y nivel de organización que tenga la comunidad.Asimismo se mencionan las categorías como los ordenamientos territoriales comunitarios que podrían tener un monto desde 150 mil; la capacitación y fortalecimiento que tiene un monto de más de 17 mil pesos hasta 52 mil entre otras categorías.Las solicitudes serán recibidas hasta el 6 de diciembre, y el 2 de enero se darán a conocer los resultados de los proyectos seleccionados.

* La federación no apoya a Guerrero: Popoca

La desatención al campo causó el resultado adverso al PRI: Carbajal

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobierno del estado y las organizaciones oficialistas de campesinos prevén que el próximo año la situación de los productores del campo será “grave” y que podrían darse las condiciones para un estallido social por la inconformidad que se va acumulando ante la falta de apoyo.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Héctor Manuel Popoca Boone; el secretario general de la CNC, Moisés Carbajal Millán; uno de los dirigentes de la disidencia de esta misma central priísta, Evencio Romero Sotelo y el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, opinan que la situación es grave porque la reciente fue una de las peores temporadas por la pérdida de los cultivos por la sequía e inundaciones, pero además, porque a partir de enero del próximo año se abrirán las fronteras para que ingresen a México productos del campo de países donde se subsidian.

A pesar de esta situación el gobierno federal y estatal mantienen retenidos los recursos destinados al campo, coincidieron los dirigentes de las organizaciones.

Popoca Boone responsabilizó de la falta de apoyo al gobierno federal e incluso anunció que productores de maíz y copreros están organizándose para ir a protestar a la ciudad de México por la retención de los recursos convenidos con el gobierno federal.

Informó también que el gobierno estatal ya solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declare a Guerrero como zona de desastre para que se autoricen recursos para apoyar a los productores que perdieron sus cultivos por la sequía y en otras partes por inundaciones pero dijo que el proceso que se sigue es engorroso y tarda más de tres meses.

Entrevistado en un noticiero de radio, Popoca Boone informó que el gobierno estatal está solicitando 9.5 millones de pesos para liquidar a campesinos que perdieron 20 mil hectáreas siniestradas por sequía y 12 mil por la tormenta tropical Julio.

Explicó que el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) sólo aceptó las pérdidas totales pero no las parciales que ascienden a 60 mil hectáreas.

Los recortes

Dijo que en Guerrero la situación es mucho más grave porque siendo un estado pobre también se están aplicando los recortes presupuestales y agregó que con ello “el gobierno federal está jugando al absurdo, al tío Lolo, porque al igual que Chiapas y Oaxaca estamos en la frontera del estallido social por los problemas de miseria y pobreza que hay y si no se dan los recursos para el desarrollo y para una buena gobernabilidad, después el gobierno federal va a tener que dar esos recursos al doble y desgraciadamente los va a tener que dar en pelotones, tanquetas y soldados, entonces lo único que queremos es que eso que va a dar después lo dé ahora en agrónomos, maestros, médicos y mayor progreso en las áreas pobres”.

Dijo que los copreros y los maiceros de Guerrero se están organizando para ir a la ciudad de México a solicitar recursos: “Quieren ir a sensibilizar a los tecnócratas de que los campesinos de Guerrero existen y están muertos de hambre”.

Por su parte Moisés Carvajal Millán dijo que el año pasado hubo un acuerdo entre los copreros y las secretarías de Agricultura y Economía del gobierno federal para apoyarlos por la grave situación económica que están atravesando sin embargo dijo que “hay una gran molestia e inconformidad porque las dependencias federales no han cumplido”.

Añadió que su situación se tornará más difícil a partir de enero “por la apertura de la frontera a la introducción de todo tipo de productos de origen del campo que producen países que subsidian ampliamente a los productores; va a haber una competencia de desastre porque los productos que ingresen al país serán de mayor calidad y mucho más baratos porque están subsidiados por los gobiernos”.

Informó que entre el jueves y el viernes los copreros se movilizarán en la ciudad de México para exigir al gobierno federal la entrega de los recursos convenidos.

Añadió que a partir de ahora “no vamos a pararle porque estamos muy inquietos por la desatención del gobierno del estado y federal que son los responsables de lo que pasó el 6 de octubre, (el resultado electoral adverso al PRI)”. Agregó que en gran medida el PRI perdió espacios “por la falta de atención, por su despotismo y por falta de convicción de los funcionarios a los problemas de los campesinos”.

Por su parte el dirigente de los disidentes de la CNC, Evencio Romero dijo que la sequía en esta temporada fue peor que en temporadas anteriores y que afectó sobre todo en Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Norte, en donde se perdieron cuando menos 100 mil hectáreas.Indicó que son aproximadamente 30 mil familias los campesinos que requieren ayuda.Romero Sotelo dijo además que por la división que existe en la CNC debe ser la dirigencia nacional del PRI quien convoque a la protesta nacional por la falta de apoyo del gobierno federal al campo.También el secretario general de la CCI, Maclovio Avilés García, dijo: “Sí estamos inconformes porque ha habido sequía en varios municipios, así como afectaciones por las lluvias”.“Hoy la situación es mucho más grave que el año anterior, pues según la Sagarpa son 70 mil las hectáreas afectadas”.Dijo que es urgente que se declare a Guerrero como zona de emergencia para que llegue la ayuda del gobierno federal.

****************************************************************************************************************
EDUCACION
****************************************************************************************************************

* Busca favorecer a su hermano Isauro: Sotelo

Condiciona Cerón la entrega de 120 mil
pesos para el Congreso del STTAISUAG

* Suspende la dirigencia alterna el paro laboral * Acuerdan cinco corrientes impulsar planilla de unidad dice Liboria

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Nabor Sotelo Ortiz denunció que a un día de que se lleve a cabo el décimo Congreso General Ordinario, el director de Gestión de Recursos Estratégicos de la UAG, Germán Cerón Silverio se niega a entregar 120 mil pesos para el pago de viáticos a los 112 delegados que asistirán al acto.

De su parte, el rector de la UAG, Nelson Valle rechazó que se hayan parado labores en la UAG, como lo anunció Liboria Ramírez, una de las dirigentes del STTAISUAG. “Si ustedes recorren las instalaciones se trabajó de manera normal”, dijo. Asimismo, Negó que esté “metiendo las manos” en el STTAISUAG “no me interesa que se conforme un sindicato para tenerlo en forma sumisa”.

Dijo que está esperando la notificación oficial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y “si ellos dicen que es el ingeniero Nabor Sotelo a quien se le reconoce es a ese comité a quien la administración le dará el reconocimiento, pero si la Junta Local dice que no son ellos los dirigentes y que ahora hay otros nuevos, lo respetaremos”.

Por su parte, Nabor Sotelo acusó a Germán Cerón de retrasar la entrega de los recursos para favorecer a su hermano Isauro quien encabeza el movimiento para su destitución “a toda costa nos quieren encajonar para que aceptemos sus propuestas”, dijo.

Afirmó que la condición que les puso el contador Germán Cerón para que les otorguen los 120 mil pesos, fue que tienen que reconocer la planilla de unidad que encabezará su hermano Isauro, “y eso no lo aceptamos, ya que incluso trató de amenazarnos con que tampoco nos entregarán las cuotas sindicales, y eso lo hicimos saber al rector”.|

Reconoció que todas las corrientes políticas se reunieron con funcionarios de la UAG, la noche del martes pasado donde se pretendió hacer la repartición de los espacios en la supuesta planilla de unidad, “expresaron que van por nuestra destitución el próximo jueves cuando inicie el Congreso, y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Dijo que la estabilidad política del STTAISUAG no pasa por la destitución del comité directivo, y luego expresó que Isauro Cerón Silverio, no puede encabezar la planilla de unidad porque violentaría el estatuto del sindicato.

Aseguró que “los golpistas” pretenden que en el Congreso del STTAISUAG que comienza el jueves se nombre una mesa de debates para designar ahí a Isauro Cerón Silverio.

Nabor Sotelo fue destituido: Liboria

Mientras tanto, la disidencia del STTAISUAG encabezada por Liboria Ramírez Torres, aseguró que las cinco corrientes que participan en el sindicato acordaron una planilla de unidad que estará encabezada por Isauro Cerón Silverio y ratificó que Nabor Sotelo fue destituido el pasado 11 de octubre en la sesión del Consejo General de Representantes(CGR).

Mientras tanto, en conferencia de prensa, Liboria Ramírez Torres, quien estuvo acompañada por Isauro Cerón Silverio, Alejandro Morales Palma, y Angel Reyes, entre otros, confirmó que ayer hasta las cuatro de la mañana terminó la reunión entre las corrientes sindicales en donde se acordó impulsar una planilla de unidad.

En tono seguro adelantó que “hoy mismo se liberan los recursos para el Congreso del STTAISUAG”, porque Nabor Sotelo está destituido por el CGR, y desdeñó cualquier dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) porque no es una instancia que pueda reconocer a los dirigentes “por eso el rector Nelson Valle tiene que reconocer al nuevo comité que encabezamos”.

Dijo que durante la reunión se firmó una minuta de acuerdos por parte de los representantes de las cinco corrientes por la TD lo hizo Isauro Cerón y Alejandro Hernández; por la CSD, Alejandro Morales Palma y Micaela Aguario; por el Cocolus, Josafat Alcaraz y Sidronio Patiño; por el FSI Angel Reyes y Jorge Olea; y por el GIS, Miguel de Loya Jaimes, y Javier Echeverría de los Santos.

Indicó que el acuerdo central es que se impulsará una planilla de unidad que encabezará Isauro Cerón Silverio, y en la que participará también el ex dirigente del STTAISUAG, Josafat Alcaraz Santos, entre otros, y cuya demanda central será en defensa del contrato colectivo de trabajo y el respeto absoluto al estatuto del sindicato.

Además se respetarán los acuerdos de los órganos de gobierno; se propuso elevar una enérgica propuesta ante el Congreso de la Unión por el intento de reformar la Ley Federal del Trabajo que lesiona los derechos de los trabajadores; se plantea luchar por la autonomía universitaria y la defensa del sindicato, y por el reconocimiento de la antigüedad real, las prestaciones y jubilaciones.

Se hace un reconocimiento al rector Nelson Valle López, por haber autorizado la ampliación a 12 secretarías, y 10 comisiones profesionalizadas para el comité ejecutivo central, que serán incorporadas al contrato colectivo de trabajo en la próxima revisión contractual.

Finalmente con relación a las 12 secretarías que ocupará cada corriente sindical en la planilla de unidad se acordó que 3 secretarías serán para la TD; otras tres para la CSD; y dos secretarías para el Cocolus, el GIS, y el FSI, cada una, así como dos comisiones profesionalizadas por cada organización sindical.

No se retienen los recursos: Cerón

Por su parte el responsable de las finanzas de la UAG, Germán Cerón negó que se estén reteniendo los recursos para la el décimo Congreso del STTAISUAG, “son 110 mil pesos, no 120 mi pesos”, pero dijo que hay un conflicto interno en ese sindicato, y por lo tanto la entrega de los recursos se suspenderá hasta que las partes se pongan de acuerdo.

Afirmó que si libera los recursos a una parte va a polarizar el conflicto que se viene: “Nabor Sotelo me llevó unos recibos a título personal para lo relativo a las cuotas sindicales, pero no presentó ninguna petición para liberar los recursos para el Congreso, y se suspendieron por instrucciones del rector Nelson Valle, porque de esa manera se busca lograr equilibrios y consensos”.

Indicó que ya solicitó a Nabor Sotelo que le entregue el reconocimiento de la Junta Local donde se le reconoce como dirigente del STTAISUAG y de inmediato se le entregan los recursos, “pero hasta hoy no ha habido una notificación legal, no podemos dar los recursos a Nabor Sotelo porque se los puede gastar; hasta anoche hubo acuerdos, y a esa comisión se le entregarán los recursos para que se realice el Congreso del sindicato”.

Suspende paro laboral anunciado

La dirigencia del sindicato alterno del STTAISUAG suspendió su paro laboral de 24 horas convocado para ayer, porque desde hace varios días se instalaron mesas de trabajo con la Rectoría donde uno de los acuerdos fue que no habrá más represalias contra ellos, dijo el secretario Angel Pedrote Carreón.Según el representante en el puerto, la protesta anunciada para el día de ayer se debía a que han sido reprimidos por parte de algunos funcionarios de la Rectoría quienes les han aplicado descuentos salariales, y les han puesto inasistencias.(Sergio Ocampo en Chilpancingo, Karina Contreras en Acapulco)

* Se incorporan Saúl López y Rafael Aréstegui

Reinstala el rector la Comisión de Reforma
Universitaria, la preside Confesor Díaz

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Después de un año de haber suspendido sus actividades, ayer el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Nelson Valle López reinstaló la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), que estará presidida por el maestro Confesor Díaz Terrones, como secretario técnico.

La CGRU estará integrada por el coordinador de asesores de la Rectoría, Saúl López Sollano, Ramón Espinosa Contreras, Eleuterio Sánchez Esquivel, Leoncio Valencia Fierro, Irma García Santiago, Blanca Itzel López Díaz, Xóchitl Astudillo Miller y Concepción Villareal Mendoza.

El rector dijo que la Comisión de Reforma se ampliará y se sumarán la directora de Planeación Universitaria, Felicidad Bonilla Gómez, Taurino Hernández Moreno, Asencio Villegas Arrizón, Rosalío Wences Reza, Lautaro Prado Bravo, Berenice Illades Aguiar, Rafael Bonilla Romero, José Carmen Tapia Gómez, Jesús Alvarez Hernández, Eduardo Pérez Rodríguez, Alfredo Pineda Gómez, Rafael Aréstegui Ruiz, quien fue ex secretario de la CGRU, Carlos Villarino Ruiz, Carlos Rubén Silva García, Gustavo Avila Serrano, y el abogado general de la UAG, Angel Ascencio Romero.

Entrevistado al término del acto, Valle López dijo que la Comisión de Reforma le dará continuidad a los trabajos emanados del Congreso General Universitario del año 2000, que permitió lograr la expedición de una nueva Ley de la UAG por parte del Congreso del Estado, con un estatuto en el que se dice que la institución tiende a un nuevo modelo académico conformado por unidades académicas y redes académicas, para finalizar en la construcción de los primeros colegios en la universidad.

Manifestó que al iniciar su gestión se trató de defender el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado, que no tuvo éxito ni financiamiento alguno; después se iniciaron los trabajos de planeación elaborando el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), y se elaboró el Plan Integral de Desarrollo Estratégico, que está en un avance importante.

Explicó que el jueves estará en Acapulco, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, para impartir un taller relacionado con la elaboración del Programa Integral del Fortalecimiento del Posgrado (PIFP), además de que se elabora el Plan de Desarrollo Institucional del Nivel Medio Superior, y para el próximo lunes estará en la UAG el director nacional del Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), para impartir un taller.

Reconoció que la institución acaba de pasar por una etapa de estabilidad política, cosa que se puede comprobar con la conformación de la Comisión de Reforma, donde participan universitarios de distintas corrientes políticas, pero que han tenido una destacada participación en el ámbito académico.Aseguró que hay metas que se tienen que cumplir, porque para el año 2006 se deberá tener una planta de profesores que imparten clases en licenciatura con grado mínimo de maestría; está el reto de la acreditación de los programas educativos, además de cumplir con la revisión y actualización de todos los planes y programas de estudios de nivel licenciatura, y a la par se tendrá que constituir los cuerpos académicos con profesores que se ubiquen en el perfil Promep; después de cumplir esta etapa, añadió, se pasará a una segunda en la que se van a constituir las redes académicas y luego a la conformación de los colegios.Sin embargo, Valle López consideró que un proyecto que se tiene que llevar a cabo de inmediato es el Programa Integral de Desarrollo Estratégico (PIDE), con metas muy claras que permitan ser evaluadas a un determinado tiempo.

* Se reúne con alfabetizadores de la SEG

Coordinará esfuerzos para erradicar
el analfabetismo en Coyuca: Rafael Ariza

Ossiel Pacheco * Maestros que participan en la Cruzada Estatal de Alfabetización de la SEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez plantearon al alcalde electo de extracción perredista, Rafael Ariza Bibiano coordinar acciones durante los tres años siguientes para erradicar el analfabetismo que hay en ese municipio de la Costa Grande.

En la reunión efectuada la mañana de ayer en el Samborns Café del Centro, concertada por la comisionada de Gestoría y Difusión de este programa de la SEG a cargo de Natividad Gasca Navarrete, el alcalde electo Ariza Bibiano aceptó coordinar esfuerzos con la SEG en esta materia y se comprometió a respaldar la campaña de alfabetización, una vez que asuma en el cargo y que conozca el estado que guarda la administración que va a recibir del alcalde interino priísta Joel Lozano Balanzar.

Asistieron a la reunión el coordinador regional de la cruzada Margarito Morales Gutiérrez, los coordinadores de la cruzada en la zona urbana de Acapulco, Ricardo Martínez Ruiz, quien es presidente del Frente Cívico de Coyuca (FCC), de la zona rural de Acapulco, Jesús Mota Rendón y en el municipio de Coyuca de Benítez Adrián Abad Vargas, ex candidato del PRD a la alcaldía de este municipio en 1999.

Así también los colaboradores de este programa: Luis Enrique Arizmendi y León Clemente Castro.

El coordinador regional de la cruzada de la SEG entregó por escrito el plan que contiene una serie de peticiones, entre ellas, apoyo con vales de gasolina para llevar a cabo la supervisión en las comunidades rurales, máquinas de escribir, inmobiliario y la habilitación de unas oficinas en ese municipio para la operación del programa.

En la Cruzada Estatal de Alfabetización en ese municipio, según su coordinador, Abad Vargas, participan 150 alfabetizadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de nivel bachillerato que realizan su servicio social y prevén alfabetizar a 600 adultos para este año, aunque la meta global para toda la región de la SEG es de 2 mil.

No obstante, el coordinador regional Morales Gutiérrez dio a conocer durante la reunión que en ese municipio de la Costa Grande hay 8 mil 889 personas analfabetas, cifra que representa el 22 por ciento de la población, estadística aún por encima de la media nacional.En cuanto a la solicitud de tener una oficina, el alcalde electo respondió que va a buscar un espacio dentro de los inmuebles propiedad del Palacio Municipal, y que de no haber uno adecuado para esa tarea, el ayuntamiento respaldaría con una parte para sufragar la renta de un local.Ariza Bibiano aprovechó la reunión con los funcionarios de la SEG para anunciar que el secretario de Finanzas del próximo gobierno municipal será el empresario farmacéutico Luis Guinto Sotelo, a quien presentó como “miembro de la sociedad civil”.Dio a conocer ante los alfabetizadores que “otro miembro de la sociedad civil”, el médico Francisco Javier Durán será director de Protección Civil, pues uno de los funcionarios de la SEG, Abad le sugirió elegir con cuidado a quienes integrarán su administración.

* La protesta en Chilpancingo y Acapulco, hoy

Pararán labores trabajadores de ocho
Cendis; la SEG no resuelve, dicen

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales, del comité democrático de la CETEG en la Sección 14 del SNTE, Nicolás Chávez Adame informó que desde las diez de la mañana de hoy pararán labores ocho Cendis del estado en protesta porque la SEG no ha resuelto las demandas de los trabajadores.

En entrevista, explicó que ayer en reunión estatal acordaron que el paro de labores se llevara a cabo en dos Cendis de Acapulco; en los Cendis 1 y 4, y en los cinco Cendis del DIF en esta capital, para demandar que se reinstalen las mesas de negociación, porque los comisionados de la SEG no han resuelto ningún punto “la última mesa fue el 10 de octubre”.

Dijo que exigirán que Daniel Pano esté presente en las negociaciones, porque ese fue el compromiso. “Demandamos mil 500 recursos faltantes, plazas de arraigo, interinatos, plazas de maestros, recategorizaciones a docentes y no docentes”.

Señaló que esperan la presencia de unos 2 mil trabajadores del magisterio pertenecientes a los Niveles Especiales, Educación Especial, Misiones Culturales, Educación Física, y los Cendis.

“El acuerdo es que el paro será indefinido, y dará inicio con una concentración en las oficinas de la Sección 14 del SNTE, de donde partirá una manifestación rumbo a las oficinas de Daniel Pano”.

El dirigente de la CETEG, afirmó que la SEG ha mostrado ineptitud para resolver los problemas, y puso de ejemplo el caso de los Cendis de Chilpancingo, como el Octavio Paz donde se sigue presentando a laborar María Isabel Don Juan, y lo mismo hace en Educación Especial la supervisora de zona 01, Guadalupe Rodríguez Osorio, a pesar de que en ambos casos el jurídico de la SEG dictaminó en su contra.

Por su lado, el secretario de la delegación D-III-16-02 de la CETEG, Cesáreo Rosendo Feliciano denunció que resurgió el conflicto en Carrera Magisterial, porque el titular de la SEG, no respetó el acuerdo que tomaron sus comisionados para destituyeran a dos trabajadores que violentaban los acuerdos de una minuta firmada en 1999 por la entonces coordinadora Alicia Hernández Alonso.Dijo que Albertano Catalán Chávez y Lenín Salmerón regresaron, por lo que a partir de la semana entrante iniciarán un paro de labores indefinido en la SEG, hasta que Pano Cruz haga respetar el acuerdo, “tampoco se están respetando las minutas de acuerdo, y por eso en el Congreso de la CETEG del próximo viernes y sábado en el teatro María Luisa Ocampo, se definirá el nuevo plan de acción”.En el caso de Carrera Magisterial otro acuerdo había sido que se realizaría una revisión integral del programa, pero los “institucionales” incumplieron el compromiso pensando en que el resolutivo del área jurídica sería a su favor, y no fue así, porque se inclinó por la CETEG, “de hecho la SEG ha violentado dos minutas, y por eso vamos a iniciar nuestro plan de acción”.

* Hacen falta maestros, dicen padres de familia

Piden a la SEG que autorice cuatro plazas
para la escuela Mártires del 27 en Huixtac

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de la comunidad de Huixtac, municipio de Taxco de Alarcón, se presentaron ayer a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para exigir a su titular Daniel Pano Cruz que se autorice dos plazas de maestro, una de intendente y una de director para la escuela primaria Mártires del 27 de octubre, que han solicitado desde hace cuatro años.

El presidente de la sociedad de padres de familia de esa escuela, Julián Carreto Lázaro expresó que se llevó a cabo una reunión con los maestros donde acordaron trasladarse a Chilpancingo para plantear estas demandas, y recordó que el supervisor de la zona escolar 43, José Córdova Leyva, les pidió que fusionaran las dos escuelas que había en Huixtac ya que tendrían más beneficios, “pero no los vemos porque al contrario, faltan maestros”.

Dijo que fungía como directora Lucila Salgado Beltrán, con clave 21, pero obtuvo su cambio a otra zona debido a que presentaba problemas de salud, y en el caso de la profesora Socorro Vázquez Sánchez, también le autorizaron su cambio dentro de la misma zona, por eso se piden las cuatro plazas.Manifestó que hasta el momento tienen cinco profesores de grupo, quedando el quinto grado sin maestro, en tanto que la dirección de la escuela quedó a cargo de la profesora Rocío Domínguez Villalobos, que además atiende a un grupo de tercer año con una población de 32 alumnos, de ahí que por sus múltiples actividades no puede atenderla al mismo tiempo.Carreto Lázaro dijo que a la escuela Mártires del 27 de octubre, asisten 41 niños a primer año; 39 a segundo grado; 32 a tercero; 22 a cuarto año; 30 a quinto año, y 24 a sexto grado, que en total suman 188 infantes, por lo que no es necesario la fusión de grupos como se ha pretendido hacer “ya que el reglamento oficial en el medio rural, señala que un maestro no debe atender a más de 25 alumnos”.

********************************************************************************************************************
ACAPULCO
********************************************************************************************************************

* Refuta informe de la PGR sobre red de narcos

Niega León Aponte que Tornez Castro
trabaje en la Motorizada de Guerrero

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, negaron que pertenezcan a las corporaciones policiacas estatales Jaime Delgado López, jefe policiaco en Acapulco arraigado por nexos con el narcotráfico y Francisco Tornez Castro o Víctor Manuel Llamas, detenido y presentado por el procurador genereal de la República, Rafael Macedo de la Concha, como miembro de la Policía Motorizada de Guerrero, y a quien señaló como el dirigente de la estructura desmantelada.

“Yo me enteré de eso –de los policías arraigados– a través de los medios de comunicación, pero yo no tengo conocimiento de que hayan estado en las filas de la Policía Judicial del Estado”, expresó Ramírez Guerrero.

Y afirmó que si Jaime Delgado López  estuvo en las filas del Grupo Tigre de la PJE, “eso, si ocurrió así, fue hace mucho tiempo”.

“En el gobierno de René Juárez Cisneros este señor –Jaime Delgado López– y el otro –Francisco Tornez Castro– no han pertenecido a la Policía Judicial del Estado”, expresó el procurador de Justicia.

Por su parte, Luis León Aponte calificó de “muy lamentable” que las autoridades perredistas de Acapulco no se hayan dado cuenta de los antecedentes de Jaime Delgado López.

“Nosotros, aquí en la Secretaría tenemos un buen filtro de datos de las personas que están en la corporación, y no damos de alta a gente que tenga antecedentes penales o que tenga problemas de drogadicción”, expresó el jefe policiaco.

Entrevistado en sus oficinas, León Aponte dijo que a su paso por la Dirección de la Policía Municipal de Acapulco en el gobierno de René Juárez Cisneros –1990-93– nunca estuvieron Jaime Delgado y Francisco Tornez Castro.

“Hoy es la primera vez que los oigo nombrar en los medios de comunicación, y si el procurador general de la República –Rafael Macedo de la Concha- dijo que ese señor –Rafael Tornez- está en las filas de la Policía Motorizada, “no sé porque lo diría, porque aquí no está”.

Informó que esa Secretaría desplegará efectivos en los municipios donde existen conflictos poselectorales para evitar actos ilegales durante el cambio de poderes el primero de diciembre, informó León Aponte.Afirmó que en Teloloapan ya se tomaron medidas preventivas, y una de ellas, es de que 40 elementos realizan rondines en la cabecera municipal a fin de prevenir más actos de violencia por parte de Pedro Pablo Urióstegui Salgado, esposo de la candidata perdedora en los comicios, Tomasa García Figueroa.Indicó que ellos no pueden detener al priísta Urióstegui, “porque nosotros estamos para prevenir delitos no para perseguirlos, allí le toca a la Policía Judicial del Estado llevar a cabo este tipo de acciones”.

* Se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aduce

El arraigo de Jaime Delgado, también por
crímenes de la guerra sucia, dice Zeferino

* Cuando fue detenido estaba de permiso, asegura el alcalde * “Yo no meto las manos al fuego por nadie”, advierte

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que el arraigo domiciliario del coordinador operativo de la SPV, Jaime Delgado López, se debe no sólo a una investigación federal relacionada con el crimen organizado, sino también con crímenes cometidos durante la guerra sucia de la década de los 70.

Entrevistado durante la gira por colonias del poniente del municipio, el alcalde precisó que el funcionario de la SPV no fue detenido a las 2:30 horas del jueves pasado mientras cobraba “la cuota” a una tienda en la que se vendía cocaína, como señala una de las versiones, ni a las 6 de la mañana de ese mismo día en las instalaciones de la dependencia, cuando pasaba lista a sus subordinados, como dice otra.

Reiteró que Delgado López fue invitado a colaborar en la SPV por su ex titular, María de los Angeles Nava Rojas, y que al dejar ella el cargo se le pidió que continuara como jefe operativo. También dijo que tenía un permiso en el momento en que fue detenido por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, que lo mantiene bajo arraigo domiciliario.

En este sentido, dijo que la medida obedece a una investigación relacionada con el crimen organizado, pero también con los crímenes que investiga la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Esta fiscalía investiga los delitos cometidos por agentes del gobierno en la guerra sucia de la década de los 70, hechos en los que está involucrado el general del Ejército Mario Arturo Acosta Chaparro, preso en Campo Militar número 1, acusado de genocidio y narcotráfico. Delgado López perteneció al grupo Tigre de la Policía Judicial del Estado (PJE) y fue chofer de Acosta Chaparro.

“Yo no meto las manos al fuego por nadie, más que por Zeferino Torreblanca”, dijo a pregunta sobre si el ayuntamiento confía en la inocencia del jefe policiaco bajo arraigo, y explicó que el gobierno municipal tiene 5 mil 400 trabajadores, de los cuales 2 mil 200 son policías, y “muchos de ellos” vienen de anteriores administraciones; “por eso estamos tratando de sanear los cuerpos policiacos”.

Torreblanca argumentó que al asumir el gobierno no había expediente de ningún agente, y ejemplificó que tan sólo la Policía Auxiliar era conducida por quien manejaba la chequera de esa corporación, pues sus ingresos “no aparecen en la contabilidad del ayuntamiento”.

A diferencia de eso, hoy la SPV lleva un registro de sus policías, quienes antes de serlo tienen que pasar por la academia.

Sobre la designación de Delgado López como jefe operativo de la SPV, respondió que corrió a cargo de la entonces titular Nava Rojas, pues él dio libertad a los secretarios de su administración para nombrar a sus colaboradores, pues “el criterio ha sido hacer responsable a la cabeza, para que no fuera pretexto para no llevar a cabo el trabajo”.

El alcalde porteño dijo que para evitar la designación de policías con antecedentes delictivos ya se trabaja para dejar a su sucesor una base de datos clara, y que la idea de tener el C4 es tener información cruzada, “para no se vayan policías de un estado a otro buscando chamba con una cola grande de delincuencia”.No obstante, pidió no hacer escarnio del caso, pues “en este país se presume que somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, no se vale decir que somos culpables y que ahora tenemos que demostrar nuestra inocencia”.Dijo que en caso de que Delgado López sea encontrado culpable, “finalmente aceptaré que nos equivocamos, pues soy el responsable de lo que sucede, pero no puedo andar cuidando a cada policía”.Descartó que esté arraigado el narcotráfico en el puerto, pues aquí no hay los cárteles que hay en otras partes del país, aunque reconoció que Acapulco es un lugar de transito y consumo de drogas, como cualquier ciudad mexicana.Llamó a no repudiar la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el puerto, pues tiene una función preventiva para atacar el crimen que está fuera de la responsabilidad del ayuntamiento combatir.

Siempre acompañado por Halcones

Jaime Delgado López acostumbraba a llegar en su camioneta 4×4, color blanco, siempre acompañado de Policías Preventivos que forman el grupo especial llamado Halcones.Dos o tres agentes le cuidaban la espalda. En manifestaciones de protesta, si había gente con la que tenía amistad, les decía amenazante: “te me quitas inmediatamente”.

Imponía temor. Acostumbraba usar una cadena de oro, y el dije de un águila con las alas abiertas.

Llegaba a las protestas, observaba y empuñaba su pistola cuando hablaba con las personas.Además de la cadena de oro con el dije de águila, usaba otro dije que al exponerlo al sol reflejaba en el suelo el rostro de Cristo.Le gustaba mantener fría –con aire acondicionado– su oficina en la Secretaría de Protección y Vialidad. Allí tiene una artesanía de un halcón, un garrobo. Acostumbraba encender incienso y tener un frutero con frutas de la temporada.Usualmente se le veía vestido de pantalón de mezclilla y playera, ambos de color negro, además de gorra. En la parte de atrás de la playera lleva impreso un halcón.Durante el tiempo que estuvo María de los Angeles Nava Rojas a cargo de la SPV, acompañaba a la funcionaria a sus reuniones. Entonces vestía pantalón negro y camisa blanca de manga larga, estilo guayabera.

* Insiste en que el funcionario tiene vacaciones

Si no regresa el 30, se levantará acta para
darlo de baja, advierte Leonel Villalobos

Jorge Nava * El secretario de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez, aseguró que oficialmente no tiene información sobre el arraigo del coordinador operativo, Jaime Delgado López, por vínculos con el narcotráfico.

Dijo que por ello pidió información al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y “hasta el momento no nos ha contestado nada; oficialmente no tenemos ninguna información”.

Villalobos Chávez fue entrevistado ayer en sus oficinas, después de que el lunes pasado el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, presentó en México a servidores públicos y funcionarios –entre los que se encuentra Delgado López– que proporcionaban información a los narcotraficantes Ismael Zambada, Vicente Carrillo y Juan Diego Espinoza El Tigre.

Al igual que el viernes pasado, cuando fue entrevistado sobre la detención de su subordinado, Villalobos Chávez sostuvo que sólo tiene conocimiento de que Delgado López está de vacaciones.

Detalló que dispone de 10 días hábiles a partir del 16 de este mes, y se espera que el 30 de este mes esté de regreso. De lo contrario, dijo, se levantará un acta administrativa, para después darlo de baja.

Sobre el presunto vínculo de Delgado López con el narcotráfico, Villalobos Chávez dijo que “yo no me atrevería a asegurar una imputación como esa”.

Argumentó que aún cuando Jaime Delgado estuviera arraigado, es solamente por una investigación que hace una autoridad judicial.

Desechó la versión de que haya sido detenido el jueves 18 en las instalaciones de la SPV, pues explicó que el funcionario salió por su propio pie después de pasar revista, abordó su vehículo y se fue, lo cual fue presenciado por mil 500 policías.

Rechazó que en la dependencia existan antecedentes que “empañe” la trayectoria de Jaime Delgado.A Villalobos Chávez se le preguntó cómo afecta a la corporación el presunto nexo de Delgado López con el narcotráfico. Dijo que “cualquier infundio, cualquier calumnia, o cualquier investigación en contra de una persona, afecta negativamente la imagen de esta persona”.Sin embargo, expuso: “vamos a aceptar que Jaime está arraigado, qué pasaría si mañana o pasado queda desarraigado, quién le va a quitar el desprestigio a la familia, quién va a resarcirle el daño moral que se le hizo a Jaime Delgado; yo no puedo aceptar una situación de esta naturaleza hasta en tanto sea totalmente comprobada su culpabilidad”.Negó que haya otras detenciones en la corporación.

* No tomaré decisiones precipitadas, ofrece

López Rosas: contra infiltraciones del
narco, colaboración federal y estatal

* Ya analiza los perfiles de los posibles titulares de Protección y Vialidad, dice * El elegido deberá mostrar eficacia, honestidad y respeto a los derechos humanos, advierte

Aurelio Peláez * El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que para evitar que el narcotráfico se involucre en los cuerpos policiacos es necesario mantener la cooperación y coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

López Rosas anunció que mantendrá la colaboración con la Policía Federal Preventiva (PFP), misma que realiza rondines en el municipio desde hace unos cuatro meses.

Asimismo, informó que ya analiza los perfiles de quienes pudieran ocupar la titularidad de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV). El elegido deberá tener, entre otras cualidades, eficacia, honestidad y respeto a los derechos humanos, advirtió.

López Rosas sostuvo ayer reuniones privadas con el fin de preparar la integración de su equipo de trabajo. Informó que podría informar en 15 días quiénes ocuparían las principales carteras en su administración. No obstante, se reservaría la posibilidad de darlos a conocer después.

En cuanto al tema de la seguridad pública, el presidente municipal electo señaló que “una de mis principales inquietudes es precisamente saber escoger al mejor elemento que pueda tener al frente de esa corporación. Estoy convencido de que no es una decisión fácil. Me he dedicado a pedir referencias ya de algunos prospectos, porque queremos que se garantice plena probidad de quien se haga cargo de esa dependencia. No tomaré decisiones precipitadas y espero estar a salvo de cualquier equivocación”.

No obstante, evadió hacer una evaluación, en el campo de la seguridad pública, de la administración de Zeferino Torreblanca, el alcalde saliente: “No me gustaría hacer una evaluación. Necesitamos que el señor presidente municipal nos dé a conocer su tercer informe de gobierno, y ya haremos una evaluación más adelante”.

Se le insistió en cuanto al posible perfil del titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, y aceptó que “ya tengo algunas propuestas, pero tengo el tiempo suficiente para tomar la decisión, la sabremos tomar con calma”.

–¿Un militar o un político?

–Estoy analizando ambos perfiles. Sólo quiero que se garantice la eficacia, la honestidad y que haya una conducción de respeto a los derechos humanos y firmeza en contra de la delincuencia.

–¿Cero tolerancia, como se plantea Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México?

–Considero que tiene que haber firmeza en el combate contra la delincuencia, y con quien me he entrevistado he recalcado mucho que debemos tener energía y carácter para combatir el delito, y que la prevención sea eficaz. La cero tolerancia me parece un principio natural dentro de la prevención, sin que eso nos lleve a la arbitrariedad y al abuso. No obstante, quien desafíe a la autoridad o a la tranquilidad de la sociedad, realmente necesita una aplicación legal inmediata, por eso no admitiremos ningún desafío a la autoridad, llámese cero tolerancia o aplicación correcta de la ley.

En cuanto al riesgo de que las corporaciones policiacas del municipio sean infiltradas por el narcotráfico, como se presume que sucedió con el caso del coordinador operativo de la SPV, Jaime Delgado, López Rosas señaló “esta es una red que tiene que ser abatida desde las tres esferas de gobierno. Sin duda hay otras redes de delincuencia organizada coordinadas en las tres instancias. Para erradicarlas se requiere de la colaboración con los tres niveles”.

López Rosas dijo que no tiene inconveniente en que se mantenga la presencia de la Policía Federal Preventiva en el municipio. “Esta es una corporación de ámbito nacional que no representa ni representaría ningún estorbo. Al contrario, es coadyuvante para la persecución de delitos federales. Esto no significa que se releve a la policía municipal. Simplemente están atendiendo diversas competencias y, por lo mismo, como coadyuvancia importante para la tranquilidad del municipio. Así como ahora hay seguridad federal preventiva, ya tenemos juzgados federales”.

Deslinda Adela Román a Zeferino de la contratación del coordinador operativo

Aurelio Peláez n La ex síndica procuradora y actual diputada local electa por el PRD, Adela Román Ocampo, deslindó al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo de la responsabilidad en la incorporación de Jaime Delgado como coordinador operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) –actualmente detenido por presuntos vínculos con el narco– y señaló que éste fue contratado por la ex titular de esa dependencia, María de los Angeles Nava.

No obstante, lamentó que esta administración saliente de Torreblanca, que llegó apoyada por el PRD, haya dado poca “oportunidad” para que como funcionaria participara en la toma de decisiones en la SPV, y sostuvo que en el área de seguridad pública “tuvimos nuestros asegunes”.

En entrevista, luego de haber estado en la sesión de la asociación Enlace Integral como invitada, Román Ocampo comentó acerca de la detención de Jaime Delgado: “Yo creo que cada quien es responsable de sus actos. Muchas veces se invitan a colaboradores y estos faltan a la confianza. Siempre he sostenido que el área de seguridad pública es muy susceptible de corrupción, sobre todo cuando la gente no tiene la convicción firme de servir a la sociedad con integridad. Aquí Jaime Delgado no llega como una propuesta de Zeferino, sino que es una propuesta de María de los Angeles Nava, gente que ella siempre se jactó que era de su absoluta confianza”.

Román Ocampo marcó sus diferencias con el primer titular de Protección y Vialidad zeferinista, Fernando Rodríguez Trujillo, lo que le valió un distanciamiento con el alcalde Torreblanca.

Dijo que “lamentablemente no se nos dio la oportunidad que hubiéramos querido”.

–¿Por parte del alcalde?

–Del alcalde, para desempeñar nuestro trabajo adecuadamente. Al final continuaron muchas cosas, pudimos trabajar en armonía, pero en el área de la seguridad pública siempre tuvimos nuestros asegunes.

* Mencionan a Rueda, Wences y Erit Montúfar

Nogueda Carbajal, encargado provisional de la Dirección de la PJE

De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Antonio Nogueda Carbajal, fue designado encargado de despacho de la Dirección General de la Policía Judicial del Estado, en sustitución de Ricardo Leonel Coronel quien, según en un escrito que entregó al procurador Jesús Ramírez Guerrero, renunció al cargo “por motivos personales”.

Nogueda asumió de manera provisional el cargo y seguirá en la Subprocuraduría.

El funcionario, en el gobierno del extinto gobernador de Morelos, Lauro Ortega, fungió como director de la Policía Judicial, y en 1988 durante el conflicto poselectoral derivado de las elecciones presidenciales fue acusado por organismos de defensa de los derechos humanos de haber desaparecido al dirigente en esa entidad del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) José Ramón García.

En 1989, la recién creada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó el caso y una de las líneas fue precisamente hacia Nogueda Carbajal quien estuvo huyendo varios meses, aunque luego, regresó y se defendió ante los tribunales judiciales.

Reapareció en Guerrero en la administración del alcalde priísta de Chilpancingo y actual senador, Héctor Astudillo Flores, como secretario general del ayuntamiento.

A finales de abril de este año fue designado director general del Jurídico de la Procuraduría.Después, el procurador lo nombró subprocurador de Averiguaciones Previas.Extraoficialmente se supo que hay tres candidatos a director general de esta corporación. Se menciona al capitán retirado del Ejército Javier Rueda Velázquez quien es contralor interno de la Procuraduría y es cercano al procurador Jesús Ramírez.También al jefe del Departamento de Información Política Criminalística de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Simón Wences Martínez, y el director de la Policía Municipal de Chilpancingo, Erit Montúfar Mendoza quien es cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Se declaran inocentes Eugenio Palma y los dos coacusados

* Rinden su declaración en el juzgado penal

Jorge Nava * Al rendir su declaración preparatoria en el juzgado décimo penal, el hermano de César Sabino Palma, Eugenio Palma Salinas, y otros dos procesados se dijeron inocentes de los delitos de sedición, motín y lo que resulte.La diligencia ocurrió luego de que el agente determinador del Ministerio Público de Costa Azul consignó al juez penal a Palma Salinas, Aldegundo León Castro y Abelardo Alcocer Cruz, el domingo pasado.Su representante legal solicitó el beneficio de libertad bajo fianza y la ampliación del termino constitucional de 72 horas para demostrar la inocencia de sus clientes.Entre los asistentes se encontraba el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte, quien en entrevista se quejó por la acusación que se les hace.Dijo que motín y sedición son términos que el gobernador del estado emplea para los “hombres subversivos”.

* El ayuntamiento hizo su parte, afirma en gira suburbana

Tiene obras pendientes el gobierno del
estado en el poniente, señala Zeferino

* Menciona el alcalde proyectos de agua y drenaje, y una planta tratadora de aguas residuales * Uno de los propósitos del gobernador René Juárez era ampliar la carretera costera que va de Pie de la Cuesta a la Barra de Coyuca, pero sólo se hizo el trazo, ejemplifica

Ossiel Pacheco * En gira por colonias del poniente del municipio, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que importantes proyectos para introducir agua y drenaje, y la construcción de la planta tratadora de aguas negras en Pie de la Cuesta quedan pendientes de realizarse por el gobierno del estado.

De paso, el alcalde Torreblanca Galindo recordó que era “uno de los propósitos” del gobernador René Juárez Cisneros la ampliación de la carretera costera que va de Pie de la Cuesta a la Barra de Coyuca de Benítez, de cuyo proyecto sólo se hizo el trazo.

Asimismo, dijo que él ofreció trabajar de manera conjunta con el gobierno de Juárez Cisneros en ampliar la carretera que une a la ciudad con Pie de la Cuesta, para dar más vida a la zona poniente del municipio, pues se trata de un atractivo turístico, y que por ello se amplió y pavimentó con concreto hidráulico la calzada Pie de la Cuesta.

El alcalde rechazó “juzgar” al gobierno del estado, pero afirmó que el ayuntamiento hizo su parte, pues en esta obra que aún no se concluye se invirtieron 14.5 millones de pesos, más 3 millones en la introducción de agua potable.

En esta gira por colonias suburbanas, el alcalde porteño entregó calles y andadores pavimentados, muros y banquetas, instalaciones deportivas, aulas, sanitarios y un costurero público en las colonias Universitaria, Nueva Era, Brisas del Mar, Valle de las Flores, Ampliación San Isidro, Pie de la Cuesta y Playa Hermosa.

Acompañaron el alcalde en el recorrido los regidores Manuel Abelardo Rivera Domínguez, Ofelia Abúndez Catalán, Abelina López Rodríguez y Laura Olivia Lópezvictoria López, gestores de las obras, así como los titulares de la SDUOPE, Guillermo Torres Madrid, y de la Sedesol, Eliseo de Jesús Solano, y la directora de Obras, Luz María Meraza Radilla.

Estuvieron también los coordinadores de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar, y de Desarrollo Económico y Desregulación, Manuel Antonio Zavala Jiménez; el diputado suplente electo del distrito 16, Joel Castillo, y el comisario de Pie de la Cuesta, Francisco Ramos Villanueva.

En Valle de las Flores, el edil Rivera Domínguez dijo que el alcalde electo, Alberto López Rosas, enfrenta el reto de superar la obra de Zeferino Torreblanca. “Tiene un gran compromiso, pues tiene que demostrar que el voto de ustedes que le dio el triunfo no fue en balde”, señaló.En esta colonia, Zeferino Torreblanca reconoció que falta mucho por hacer en el poniente de la ciudad, pues, igual que en otras zonas del municipio, hay un enorme rezago y faltan muchas obras de infraestructura, y pidió a los vecinos no sólo pensar en la necesidad de pavimentar el frente de sus casas, sino valorar que la administración invirtió en obras que propician la generación de empleos, pues los habitantes de esa colonia reclamaron que el suministro de agua potable se da cada 15 días.En la Ampliación San Isidro, la comitiva oficial, tras inaugurar dos aulas en el Jardín de Niños José Martí, a pie se trasladó a otro punto de esa colonia para inaugurar un puente vehicular hecho con apoyo de soldados del Ejército, que nunca aparecieron, aunque han colaborado con el ayuntamiento para llevar a cabo diversas obras en esa zona.

* La sustituirá Daniel Guerrero Cortés, dice

Anuncia Dalia Serna su retiro de la
Fecope; trabajará de lleno para el PRI

Karina Contreras * La dirigente priísta de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), Dalia Serna anunció que próximamente dejará de presidir dicha organización de comerciantes de semifijos para integrarse de lleno a trabajar en el PRI para las elecciones de diputados federales en el 2003 y en el 2005 la de gobernador.Cuando se le preguntó que si la derrota del PRI en las pasadas elecciones influyó en esa decisión y si se siente desprotegida señaló: “ Me siento muy bien y quiero dar paso a los compañeros. Además mi retiró es para trabajar en mí partido militante”.Asimismo la apodada Reina de las banquetas dijo que por sus agremiados tiene que estar preparada para buscar alternativas con el nuevo presidente municipal electo, Alberto López Rosas. Sobre su separación como dirigente de la Fecope manifestó que es la organización más fuerte, y se fortalecerá más con la nueva directiva, que será encabezada por Daniel Guerrero Cortés.

En una conferencia de prensa en la que participó el secretario de Conflictos, Tomás Méndez, la dirigente de ambulantes denunció que ha recibido amenazas del diputado electo del PRD, Marco Antonio López García, –quien es medio hermano de López Rosas– en el sentido de que va “acabar con Dalia Serna”. Ante esto, advirtió que los fecopistas devolverán golpe por golpe e insulto por insulto del que sean objeto.

Luego manifestó que las elecciones terminaron el 6 de octubre y que se debe estar en paz.

Dalia Serna manifestó que se debe buscar la conciliación, ya que López Rosas tiene que gobernar para todos, pero que esto no quiere decir que se van a dejar.

Luego se fue contra el presidente municipal, Zeferino Torreblanca de quien dijo que no haga protagonismo y que devuelva los 400 millones del ayuntamiento así como los mil 500 en mercancía que perdieron en el desalojo de la calle Feliciano Radilla. Ya que “sí tuvo para tener un restauran en el Bulevar de las Naciones, tiene que pagar a todos”.

Por otro lado, la líder fecopista opinó sobre los decomisos que ha hecho la PGR y la AFI y señaló que la mercancía que venden los comerciantes de las calles no es de dudosa procedencia, y pueden preguntar en todas las tiendas que les venden, mientras que ellos pueden mostrar las notas.Asimismo Dalia Serna dijo que no está de acuerdo con la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum)en el sentido de que fue abuso de autoridad y sólo se le aplicó una amonestación al entonces director de Mercados, Benjamín Goiz Sandoval,  y una sanción al secretario del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos como si no hubiera pasado nada.Para Dalia Serna en el gobierno de Torreblanca Galindo no hubo alternativas, solo golpes y represión, por tanto continuarán en su lucha para que se castigue a Zeferino Torreblanca.

Llega y se va el Sun Princess con más de 2 mil pasajeros

Jeanette Leyva Reus * Con más de 2 mil pasajeros y una tripulación de 856 personas, el crucero turístico Sun Princess llegó la mañana de ayer a Acapulco procedente de Zihuatanejo, informó la Capitanía de Puerto.

El buque de bandera inglesa, de la cadena Princess Cruises, procedente de Los Angeles, California, ha tocado Puerto Vallarta y Zihuatanejo, al mando del capitán Pietro Raiola.

En Acapulco bajaron tres pasajeros, de los 2 mil 48 que venían a bordo, quienes durante 16 horas visitaron los principales sitios de interés turístico del puerto. El barzo zarpó alrededor de las 11 de la noche hacia Mazatlán, Sinaloa.

Por su parte, la Dirección de Turismo municipal informó que la ocupación hotelera del puerto fue de 21.3 por ciento. La zona Diamante obtuvo 28.2 por ciento; la Dorada, 24.1 por ciento, y la Tradicional sólo llegó a 10.8 por ciento. En los dos últimos casos se observó un descenso de entre 1.5 y 2.7 puntos porcentuales.La dependencia calculó que había en la hotelería formal 9 mil 620 turistas, mientras que en la llamada oferta extrahotelera, 10 mil 851 turistas.Los hoteles en su mayoría registraron una baja ocupación, siendo el Camino Real el que tuvo mejor posición, con 63.7 por ciento. Le siguió el Villa Vera, con 55.7 por ciento.

* Recomiendan precauciones a la navegación

Alerta el Meteorológico por la tormenta
tropical Kenna, que se acerca al puerto

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la fase II de alerta preventiva a cuatro estados debido a la presencia de la tormenta tropical Kenna, localiza ayer por la noche a 588 kilómetros al sur de Acapulco, que presenta probabilidad de desarrollo, misma que provocará lluvias fuerte y rachas de vientos.Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó precauciones a la navegación en general en las inmediaciones de las costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas por efecto de lluvia, vientos y oleaje asociado a la tormenta tropical, que se desarrolló la mañana de ayer.El SMN indicó que a las 4:00 horas el fenómeno hidrometeorológico se encontraba a 588 kilómetros al sur de Acapulco con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas hasta de 80 kilómetros, con desplazamiento al oeste-noroeste y que podría afectar al estado. (Alfredo Mondragón).

* Se reúnen transportistas con autoridades del ramo

Bloqueo parcial en el bulevar López
Portillo; exigen regularizar piratas

Jorge Nava * Con ochenta vehículos, transportistas irregulares bloquearon parcialmente un carril del bulevar José López Portillo durante dos horas y media en demanda de regularizar sus unidades y del transporte público en esa zona.

Choferes agremiados a la Unión de Transportistas Democráticos del estado de Guerrero (UTD) del PRD, encabezados por Apolinar Segueda Dorantes, y a la Unica Federación de Transportistas Democráticos del Estado de Guerrero, que liderea el priísta Eduardo Evaristo Longares, estacionaron microbuses, camiones urbanos, taxis amarillos, taxis rojo con blanco y camionetas de rutas alimentadoras.

A las 9 de la mañana una comisión encabezada por ambos líderes y otros transportistas esperaban en el restaurante La Granja, rumbo al Aeropuerto, al director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Reynaldo Echeverría Medrano, porque de no llegar los choferes bloquearían completamente la artería vial.

De las autoridades estuvieron el delegado de Transportes en la zona Centro de Acapulco, Arturo Heredia Agatón; el director de Transportes, Echeverría Medrano, y el director de Tránsito municipal, Miguel Rodríguez Bocanegra, entre otros.

Fueron 10 urbanos; 15 microbuses de la línea El Pulpo, la cual dirige Evaristo Longares; 25 microbuses regulares de la UTD, 10 taxis piratas que prestan el servicio en Bajos del Ejido, 15 taxis de la zona periférica  y cuatro camionetas de las rutas alimentadoras.

Algunas de las unidades no portaban placas. En la reunión Evaristo Longares exigió la liberación y regularización de los microbuses detenidos en operaciones de la delegación de Transportes en la zona Centro.

Sin embargo, en entrevista, el director de Transportes desechó la petición porque todos están “en pésimas condiciones”, lo cual a su consideración es un peligro para los usuarios.

Por su parte, el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, subrayó que la protesta “no es un asunto del ayuntamiento”, sino de Transportes.

Dijo que la afectada fue la población, al obstaculizar la vialidad en esa zona.La reunión concluyó a las 15 horas, pero los choferes retiraron sus unidades del bulevar José López Portillo a las 13 horas.Entre los acuerdos, mañana en Chilpancingo los manifestantes tendrán una mesa de trabajo con Echeverría Medrano, para darle continuidad a sus demandas.Acordaron la revisión de padrones de unidades del servicio público de la periferia para regularización de taxis amarillos y rojos con blanco, así como convocar a los 22 sitios de aquella zona a actualizar el padrón, y que el jueves de esta semana instalarán una mesa de revisión de padrones de esos taxis en el Vips, ubicado al lado del condominio La Torre de Acapulco.

Impiden a utecistas tomar agua  de El Veladero, denuncian

Karina Contreras * Más de 20 agremiados a la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) denunciaron que hasta la fecha ni el gobierno del estado, ni el ayuntamiento han cumplido con los acuerdos pactados en minutas anteriores con esa organización campesina.El dirigente, Manuel Fierros Alvarez dijo que ahora a los campesinos no se les deja tomar agua de los manantiales que se encuentran en las tierras que les fueron arrebatadas del Parque Nacional El Veladero, aunque han enviado solicitudes y han cumplido con todos los requisitos.Denunció que los campesinos llevan tres temporadas que no siembran y que no tienen suficiente para mantener a sus familias.Señaló que han muerto 7 personas por no tener dinero para atenderse.Señaló que los 200 mil pesos entregados por el gobierno del estado los ocuparon para pagar la fianza de los campesinos que fueron detenidos cuando fueron desalojados de la administración de la Secretaría de Finanzas.

* Recursos propios por 2 millones 277 mil 144 pesos

Entrega Zeferino seis obras y un proyecto
productivo en siete colonias suburbanas

“Aplicación de recursos en obras que dignificarán las condiciones de vida, así como en aquellas que representarán la posibilidad de generar nuevos empleos, ese fue el criterio con que se orientaron las acciones de gobierno a lo largo de estos tres últimos años, y aunque aún existen medios que nos golpean, nos ahorramos más de 700 mil pesos mensuales que canalizamos a obra publica, la construcción de aulas y para mejorar las condiciones de trabajo”, dijo el  presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo.

“Al ciudadano político lo juzgan por las calles pavimentadas, por la luz, por la seguridad pública, por todo lo que se ve afuera. Pero en nuestro caso era necesario mirar hacia adentro, hubo que reordenar la casa para poder adquirir una nueva mística de servicio. Un segundo aspecto fue reconstruir la administración, ya que nos dejaron sin la información básica y nos llevó casi medio año iniciar la obra publica, pero buscando siempre atender a la mayor parte de la gente”, insistió el alcalde.

Durante la gira de trabajo suburbana número 23, el presidente hizo entrega de seis obras y un proyecto productivo en las colonias Universitaria, Nueva Era, Brisa del Mar, Valle de las Flores, Ampliación San Isidro, Playa Pie de la Cuesta y Playa Hermosa, las cuales fueron producto de la gestión de los regidores Manuel Abelardo Rivera Domínguez, Ofelia Abúndez Catalán, Abelina López Rodríguez y Laura Olivia Lopezvictoria López, con recursos propios de la comuna por un total de 2 millones 277 mil 144 pesos.

Entre las obras destaca la pavimentación de la calle principal en la colonia Universitaria, el acceso principal en la colonia Nueva Era y la calle Nardos en Brisas del Mar, que suman una inversión de un millón 192 mil 170 pesos. También se cortó el listón en una cancha deportiva de usos múltiples en Valle de las Flores, en la cual se aplicaron 199 mil 99 pesos.

En ampliación San Isidro se construyó un costurero público con una inversión de 94  mil 836 pesos, y adicionalmente se entregaron siete máquinas de coser e insumos para un proyecto productivo, como son artículos de mercería y telas para la fabricación de prendas de vestir, en beneficio de 10 mujeres.

En el jardín de niños José Martí, de la Ampliación San Isidro, se entregaron dos aulas y una techumbre metálica en aula, así como sanitarios y remodelación de seis aulas en la escuela primaria Hermenegildo Galeana en la colonia Playa Hermosa, totalizando una inversión de 792 mil 37 pesos.Al hacer uso de la palabra, los regidores Manuel Abelardo, Ofelia Abúndez y Abelina López Rodríguez manifestaron su beneplácito por haber trabajado en la actual administración y señalaron que siempre hubo sensibilidad del alcalde para atender las gestiones que ellos emprendían; “se pudo avanzar mucho porque hubo condiciones para desarrollar un trabajo en equipo, sin distingos ideológicos”, reconocieron todos.Acompañaron al alcalde en su recorrido los delegados Francisco Ramos Villanueva, de Pie de la Cuesta; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid; el coordinador de Fomento Económico y Desregulación, Manuel Antonio Zavala; el secretario de Desarrollo Social, Eliseo de Jesús Solano, y el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar.

********************************************************************************************************************
CULTURA
********************************************************************************************************************

* La presentan en Acapulco, Ofelia Medina, Anabel Ochoa y Stephanie Salas

Irreverente pero realista la obra teatral Los monólogos de la vagina

Xavier Rosado * Irreverente, divertida, valiente, agresiva, provocadora, ingeniosa, muchos son los adjetivos que pueden aplicarse a Los monólogos de la vagina, sin embargo, más allá de cualquier calificativo, una sola palabra define este singular espectáculo teatral: realista. El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco presentó el sábado con la presencia de la primera actriz Ofelia Medina, la sexóloga Anabel Ochoa y la actriz y cantante Stephanie Salas, quienes durante 90 minutos ejecutaron los monólogos creados por Eve Ensler después de dos años de entrevistar a mujeres de todas edades y nacionalidades. ¿A qué huele tu vagina?, ¿si vistiera alguna ropa, qué sería?, ¿si pudiera hablar, qué diría? Son algunas de las premisas que indaga este original guión que se divide en monólogos ejecutados por las tres damas que se desdoblan en personajes comunes: la señora de sociedad, la impúber, la prostituta, la chica bien, una mujer de Afganistán.

Además de tener un sentido del humor abierto y liberal, la obra toca temas que ilustran la segregación, la violencia, la violación de la integridad femenina, la desinformación y hasta la mutilación de la que son víctimas las mujeres. Porque más allá de la risa o el llanto, del enojo o la impotencia, del dolor o la satisfacción que puede provocar en los espectadores, este montaje los enfrenta con situaciones que les son cercanas, que les resultan conocidas y por lo tanto, les afectan y obligan a la reflexión. Con más de mil representaciones y la incorporación de la actriz y activista social Ofelia Medina, la propuesta escénica dirigida por Abby Epstein, tiene la gran virtud de no ser, en estricto sentido, una obra de teatro, sino una especie de charla, conferencia, teatro en atril, lo que permite una mayor conexión entre el público y lo que ocurre sobre el escenario. Las actrices leen abiertamente en tarjetas los textos que van a interpretar, con lo que el espectáculo tiene un tono documental, verídico, casi periodístico, sin dejar de ser un llamado a la conciencia y al juicio de los espectadores. El elenco reúne a nueve actrices de base, más una invitada que va cambiando cada mes, pero sólo actúan tres, por lo que cada función es diferente, pues aunque se trate del mismo texto y la misma dirección, cada una de las intérpretes le imprime su estilo personal.

Además de las mencionadas, también participan en este montaje actrices como Sofía Alvarez, Lilia Aragón, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Jana Raluy, Ofelia Guilmain y Adriana Roel. Entrevistada después de la primera función, Ofelia Medina comentó que actualmente colabora en la Asociación para la Salud de los Niños Indígenas en el estado de Yucatán, en la que han logrado reducir el índice de muertes en el estado, creando dispensarios en comunidades rurales de Yucatán. “La situación de los indígenas es alarmante no solo en mi estado, sino en el resto de la República, creo que ya es tiempo de que tomemos conciencia de que todos ellos, sin importar su procedencia, tienen derecho a la oportunidad de crecer en su mundo particular, dentro de sus aspiraciones personales y comunitarias y que se respeten y se preserven sus tradiciones, creencias y costumbres que vienen a formar un importantísimo acervo cultural de México”, dijo la actriz. Acerca de Los monólogos de la vagina dijo que esta pieza teatral, creada en 1996, es una de las obras más taquilleras del mundo, se representa en Estados Unidos, Londres, Estocolmo, Atenas, Zagreb, Jerusalén, Madrid, Chile y México. Agregó que la obra fue galardonada con el premio internacional de teatro, Obie Award y actrices como Winona Rider, Glenn Close, Susan Sarandon, Melanie Grifith, Whoopi Goldberg y hasta la cantante Alanis Morrisette la han interpretado. Al final de las dos funciones del sábado se hizo una colecta entre los asistentes para ayudar a los damnificados del huracán Isidore, recursos que Ofelia Medina llevaría a la ciudad de Yucatán el domingo por la mañana.

Afirma el escritor Jodorowsky que su compromiso es sanar con el arte

* Relaciona el origen de las enfermedades de la humanidad, con los conceptos que manejan los libros sagrados

Notimex, ciudad México * De negro, como casi siempre, Alejandro Jodorowsky habló de los libros sagrados que se ha dado a la tarea de reinterpretar, o tal vez, analizar desde la visión de un artista que dedica su vida a crear un arte que sane, misión que resume en su libro Los evangelios para sanar.Jodorowsky (Chile, 1929) aseguró que pertenecer a una sociedad judeo-cristiana provoca interpretaciones erróneas de los libros sagrados, principalmente del Viejo Testamento, Los Evangelios y el Corán, “estas interpretaciones erróneas han conducido a nuestra civilización actual a la crisis que vive”.La sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes resultó insuficiente para el público que escuchó con atención las palabras de Jodorowsky, quien, relacionó el origen de las enfermedades de la humanidad, con los conceptos que manejan los libros sagrados.

“Me vi obligado a leer, a comenzar por el Génesis y a ver la terrible imagen que se tiene de Eva, por ejemplo, donde empezó la idea del demonio de la mujer, el pecado original y todas esas cosas tremebundas de que estamos en el mundo para ser castigados y todas esas cosas”.Luego de la muerte de su hijo y otros decesos que lo llevaron a una crisis, al creador del “Cabaret místico” se le cayó el mundo, se comenzó a preguntar “qué significaba ser artista en un mundo como el nuestro, para qué servía el arte, empecé a ver el mundo en medio de ese dolor y vi el dolor del mundo, gente que no come, la angustia, la industria venenosa y las guerras, entonces me dije: qué hago yo como artista, para qué sirvo”. De inmediato se respondió “para entretener, pero si entretengo soy un bufón y un parásito, me estoy dirigiendo a quien puede pagar, es decir me estoy dirigiendo a los que se salvan, que son una minoría muy grande en este mundo donde mucha gente sufre”, señaló el también autor de La danza de la realidad, El paso del ganso y Antología pánica. Después de la crisis, contó, pasó dos años sin crear nada, entre el encierro y la depresión, pero se dio cuenta que esta vida es la única que hay y no la quería perder inútilmente sin hacer nada, “yo no puedo cambiar el mundo, pero puedo comenzar a cambiarlo y cómo, con mi arte, pero ¿cómo el arte puede cambiar el mundo?”.Tras varias reflexiones llegó a una conclusión: “no me interesa el arte sino es para sanar, si el arte no cura, para mí no es arte, para mí, porque otros protestan, los que tienen el ombligo azucarado, ellos dicen: el arte es para que yo hable de mí mismo”. Para Jodorowsky hacer algo profundo es realizar un arte para sanar.El marionetista, actor, mimo, dibujante, autor de comics, guionista y director de cine, dijo que el tarot le sirve como un test psicológico para saber cuál era la raíz de los dolores, fue descubriendo que todos los problemas llegaban al padre y a la madre, desde la manera en como el paciente fue parido y gestado.

* La cultura y el arte une a los seres humanos, dice Núñez Ramos

Viene Eugenia León al Cuarto Festival de
la Selva Cafetalera en La Pintada, Atoyac

Xavier Rosado * El Cuarto Festival de la Selva Cafetalera La Pintada 2002 tendrá lugar en La Pintada, municipio de Atoyac de Alvarez, del 24 al 27 de octubre, en el que se contará con la presencia de la cantante Eugenia León, del presidente del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giesemann y con la participación de casi 20 asociaciones públicas y de la iniciativa privada que promueven el desarrollo de esta industria.  El objetivo de este festival, según declaró la presidenta del Comité de Vigilancia de la Cooperativa de Producción Agropecuaria La Pintada, María de la Luz Núñez Ramos, es unir a los representantes de las asociaciones mediante diversas manifestaciones artísticas y culturales. “A partir de cuatro años a la fecha decidimos festejar con un festival con la idea de que la cultura y el arte une a los seres humanos y lima diferencias. Ojalá todos los pueblos tuvieran la oportunidad de recibir arte y cultura con regularidad, si así fuera seguramente no ocuparíamos el último lugar como estado en esos rubros”, dijo la ex diputada federal. Informó que los festejos durarán cuatro días, lapso en el que los asistentes podrán disfrutar de conciertos, lecturas, recitales, talleres, poesía, baile, teatro y un baile con el que se cerrarán las actividades del festival.

Núñez Ramos comentó que para el festival se cuidó que los eventos artísticos “aunque sean pocos”, cumplan con las expectativas de los asistentes. “En esta ocasión nos honra con su presencia Eugenia León, la mejor intérprete de nuestro país en la música mexicana”. Señaló que la prestigiada cantante participará como solista el jueves en el concierto de otoño que año con año ofrece la Orquesta Filarmónica de Acapulco en la selva cafetalera y el viernes a las 19 horas dará un recital con el repertorio artístico que la ha popularizado internacionalmente.La presidenta del Comité de Vigilancia de la Cooperativa La Pintada dijo que otra de las actividades que darán realce al festival será el taller Café, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con representantes de diversas instituciones mexicanas que apoyan el crecimiento de la industria cafetalera y en el que se tratará el tema desde un enfoque de preservación del medio ambiente.“Este evento está llegando cada vez más al interés no solamente de la ciudadanía guerrerense sino en todo México. Estamos promoviendo el ecoturismo a través del festival, para que se entienda que Guerrero puede ofertar también el contacto con la naturaleza”, dijo la promotora. Agregó que hace 19 años se constituyó La Pintada como una organización productiva de interés social, por la situación de los precios bajos del café que aún sigue vigente “y para defendernos de los acaparadores”. La organización, dijo, nació con valores como el de la propiedad social, el de la solidaridad y especialmente el de buscar el desarrollo humano en las comunidades cafetaleras. Para concluir, María de la Luz Núñez Gómez dijo que en La Pintada se sienten orgullosos de cultivar un grano que “da placer pero que además está proporcionando vida, oxígeno, agua y naturaleza”.

*************************************************************************************************************
CARTAS
*************************************************************************************************************

De Armando Chavarría sobre la columna de Ricardo Castillo Díaz

Estimado Juan:

Contra quienes piensan que la práctica del periodismo implica un estricto apego a la objetividad, creo que el mejor ejercicio de esta disciplina es la que combina el respeto a datos duros de la realidad, amasados con una buena dosis de imaginación y comunicados al lector con el mejor lenguaje a nuestro alcance. El secreto de esta receta es lograr el debido equilibrio de todos estos elementos, para evitar que una nota o una columna desborde el campo del periodismo y se traslade al de la ficción, como ocurrió en la columna Marea Alta, de su colaborador Ricardo Castillo Díaz, del martes 22 de octubre.

Ricardo Castillo inicia su columna informándonos de la reunión entre Zeferino Torreblanca y Félix Salgado, en la que ambos políticos acordaron, según El Sur del 15 de octubre, realizar una gira por todo el estado para asesorar a los candidatos perredistas triunfantes.

Luego el columnista informa de un artículo de un servidor aparecido en el periódico La Crónica de la ciudad de México el sábado 19 de octubre que, según él, es una respuesta a las opiniones de Felix y Zeferino, expresadas con motivo de la referida reunión.

La forma en que su colaborador maneja las citas de mi artículo es tan hábil que hasta yo estuve a punto de convencerme que eran respuesta a las afirmaciones de los personajes mencionados. Pero esto no es posible porque este artículo fue escrito una semana antes de aquella reunión, sólo que debido a un error en el periódico producto de la ausencia de nuestro amigo mutuo Antolín Orozco, encargado en La Crónica de organizar los artículos de opinión, no se pudo publicar mi colaboración el sábado 12  y tuvo que esperar hasta la semana pasada, así es que sólo teniendo capacidad profética pude haber polemizado con Félix y Zeferino.

En todo caso quiero aprovechar la presente para reiterar algunas de las afirmaciones que hago en el artículo citado: el notable avance electoral obtenido por el PRD el 6 de octubre no significa, de ninguna manera, que el PRD tenga despejado el camino a la gubernatura es, desde luego, una mejor situación que la anterior; para lograr la conquista del poder estatal en 2005 se requiere un arduo trabajo de organización y reforma del partido para convertirlo en una verdadera alternativa de gobierno; es necesario terminar con las políticas sectarias que lo han debilitado y tejer una amplia alianza que involucre a las organizaciones sociales más consecuentes de la entidad, entre otras muchas cosas, si logramos todo esto, seguro que dentro de dos años y medio estaremos celebrando el triunfo de la alternancia en Guerrero.

Fueron muchas las causas que explican el avance electoral del PRD el 6 de octubre pero en un artículo circunscrito a 700 palabras no se pueden mencionar todas pero, desde luego, mucho tuvo que ver en el ánimo de la ciudadanía guerrerense comparar el desempeño de los gobiernos priístas con los perredistas y en esta comparación el gobierno de Zeferino Torreblanca, en Acapulco, debió ser un referente importante, de la misma manera que el gobierno de Teloloapan, y los otros municipios con gobiernos perredistas.

En este momento lo peor que nos podría pasar es hacer cuentas alegres y sentarnos a esperar a que pase el triunfo por nuestra puerta. Hoy más que nunca el PRD está obligado a responder a las expectativas de la ciudadanía guerrerense.  Dejo hasta aquí las precisiones a Ricardo Castillo, a quien agradezco por molestarse en leerme y sobre todo en atribuirme dotes proféticas, que de ninguna manera puedo aceptar.

Atentamente
Senador Armando Chavarría Barrera

Opinión
****************************************************************************************************************

PLAZA PUBLICA

* Bloque de gobernadores

Miguel Angel Granados Chapa

El diferendo entre el presidente de la República y la mayor parte de los gobernadores tiene su origen en asuntos fiscales, pero expresa también una de las caras de la transición que apenas está mostrando su contradictorio perfil. Se requiere encontrar los mecanismos políticos que permitan la relación fluida y constructiva requerida entre los titulares del Poder Ejecutivo en la federación y las entidades, que sustituya a la de subordinación vigente hasta hace poco.

Los gobernadores tuvieron identidad y poder propio durante los primeros quince años del sistema político inaugurado con el partido oficial en 1929. Muchos de ellos provenían de la lucha armada, o de las movilizaciones sociales, y contaban con el apoyo de grupos de poder y de interés en sus entidades. Ejercían por ello alguna autonomía, y más de uno hasta se permitió distanciarse acremente del presidente en turno. Pero la institucionalización del partido gubernamental, su conversión en PRI, trajo consigo el fortalecimiento del poder presidencial con desmedro del que formalmente correspondía a los gobernadores. Y paulatina pero inexorablemente, los ejecutivos locales quedaron sujetos a la decisión presidencial, no sólo en el proceso de su nombramiento sino también durante su ejercicio.

Dejaron de existir, por eso, los bloques de gobernadores, asociaciones informales que establecían con el presidente una relación simétrica o casi, pues el poder reunido de los gobernantes estatales era equiparable al del Ejecutivo federal. Pero cuando éste se convirtió en jefe de los gobernadores, procuró mantenerlos separados, para ejercer una relación directa con cada uno de ellos, una relación de subordinación de la que dependía no sólo su buen desempeño sino aun su estabilidad. Tiempo hubo, y no lejano, en que los gobernadores eran peones en el tablero presidencial. El ejemplo más acabado de su transformación en gente de uso lo practicó Carlos Salinas de Gortari: “En los 2 mil 190 días que duró el sexenio 1988-1994, un gobernador abandonó su cargo, en promedio, cada cuatro meses y medio. Catorce estados de la República tuvieron gobernadores interinos o provisionales. Durante el gobierno de Salinas de Gortari hubo 17 mandatarios estatales que no fueron designados mediante los votos ciudadanos. Más de 50 millones de personas, el 62.1 por ciento de la población mexicana, fue gobernada por autoridades que no ganaron su puesto por medio del sufragio directo”. (Adriana Amezcua y Juan E. Pardinas, Todos los gobernadores del Presidente).

En ese mismo sexenio, sin embargo, y por efecto del voto mismo, comenzó a modificarse tal relación de dependencia. En 1989 fue elegido el primer gobernador proveniente de un partido diferente del PRI. Hoy, 22 gobernadores pertenecen a partidos distintos del PAN, en que milita el Ejecutivo federal. Y es también de partido diferente el jefe del gobierno del DF, que se debe contar aparte por su condición sui géneris: no obstante ser elegido por voto popular, no es un gobernador propiamente dicho, pues posee poderes limitados (y hasta puede ser removido, riesgo que no se cierne sobre ningún Ejecutivo estatal) no obstante regir la entidad más poblada y de mayor capacidad económica en la República.

La distribución del poder, sana decisión de los ciudadanos, suscita sin embargo problemas de relación política y de diseño institucional que ni siquiera se han planteado por completo –y por lo tanto no tienen solución a la vista. Uno de esos campos, causante de la actual tensión entre los gobernadores y el presidente, es del centralismo fiscal. El erario de cada entidad depende, en algunos casos casi exclusivamente, de las entregas de dinero federal, cualquiera que sea su carácter formal. La capacidad tributaria de los estados y los municipios es casi nula. La tendencia centrípeta que afecta en general al sistema político tiene fuerza propia en el ámbito fiscal. Hasta hace dos décadas un importante impuesto federal, el de ingresos mercantiles (que dio lugar al del valor agregado) era recaudado por las tesorerías estatales. En parte por ineficacia y corrupción, pero también para acrecentar el poder de la bolsa, instrumento de control político, la federación lo atrajo a su seno, y ahora es parte del litigio entre la hacienda federal y las de las entidades.

A iniciativa de los perredistas (que constituyeron primero la Asociación Nacional de Gobernadores, Anago) se constituyó la Conferencia Nacional, que estuvo abierta a todos. En un error estratégico, la Secretaría de Gobernación desalentó a los panistas de participar en ella, y así la Conago quedó convertida en un instrumento de la oposición. Cuando se reunió la semana pasada, la Conago demandó la restitución del importe en que disminuyeron sus ingresos procedentes de la federación. El obligatorio equilibrio fiscal, que fuerza a la reducción de egresos cuando disminuyen los ingresos, y que la actual administración fiscal practica con criterio inmediatista y miope, ha privado de recursos a los estados, con que ya contaban incluso para su gasto corriente. Tan arduo e intrincado es el problema, que las partes hablan lenguajes diferentes, pues una considera exigibles arbitrios que la otra juzga inexistentes.La presión ejercida por los gobernadores que desatendieron la invitación presidencial a reunirse en Los Pinos el lunes, hizo que el desaire previo del presidente se modificara, ya que ahora los juzga “interlocutores legítimos” en la elaboración del presupuesto.

CANAL PRIVADO

* La derrota huérfana

Arturo Solís Heredia

Me sorprenden las lecturas que el priísmo guerrerense y nacional le han dado, al menos hacia afuera, a los resultados electorales del pasado 6 de octubre. El gobernador René Juárez, deslindándose del liderazgo natural y legítimo que los priístas han reconocido siempre en el titular en turno del Poder Ejecutivo; César Augusto Santiago, señalando ineficacias y oportunismos en el encargado de la mercadotecnia, Hugo Scherer, cuando aquél fue desbancado por éste de estas tareas, debido a sus propios fracasos en la materia, en elecciones y estados menos competidos.

Juan José Castro Justo, aún dirigente estatal del PRI, resistiéndose primero a pronunciar la palabra derrota y, luego, asumiendo estoicamente la responsabilidad de los daños, sin razones objetivas; Elba Esther Gordillo, calificando como “debacle priísta” la experiencia de Guerrero; y, por último, numerosos consejeros políticos de ese partido culpando a los “malos gobiernos” de los alcaldes del PRI.

Y me sorprenden, cualquiera que sea la razón auténtica de esas posiciones: si los diagnósticos son resultado de veras de la percepción que el priísmo tiene de la realidad política guerrerense, demuestran una alarmante negligencia teórica; o si son sólo una estrategia pública para “esconder” las causas reales que entienden internamente, refuerzan entonces la idea popular de su escasa voluntad para enfrentar y asumir un verdadero cambio.

Me inclino a creer en la segunda, porque a pesar de que las ovejas negras existen en todas las familias, sobre todo en las políticas, en el PRI hay muchos dirigentes y militantes inteligentes, de experiencia y capacidad suficientes como para no dejarse engañar por la primera posibilidad.

Me consta que en corto, casi todos los priístas con sensibilidad y objetividad entienden perfectamente las causas del deterioro nacional de su partido, así como muchas de las principales razones de su fracaso en la pasada contienda electoral. Aunque sabían que la cosecha priísta sería pobre y que su mayoría en el Congreso local estaba en riesgo, los resultados les sorprendieron; aunque sabían que la recuperación de la alcaldía porteña era más una ilusión que una posibilidad real, a pesar de la emoción y las ganas de Ernesto Rodríguez, creían que al menos ganarían dos distritos en Acapulco.

Pero lo que también sabían y también confirmaron, fue que muchos de sus candidatos representaban más a los grupos locales de poder y menos a la militancia; que muchos de ellos eran fieles abanderados del priísmo arcaico y una contradicción viviente a los discursos de cambio democrático y renovación priístas; que esas decisiones serían castigadas por militantes y simpatizantes en las urnas.

Porque si bien es cierto que la expresión “la derrota es huérfana” sirve para explicar las cabezas que se esconden después de perder, en este caso sería infantil, ingenuo y hasta irresponsable, al menos para los intereses priístas, adjudicársela a alguien en particular.

Y como si las pifias poselectorales no fueran suficientes, ahora el planteamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI propone aplicar una sofisticada y onerosa campaña de mercadotecnia política, que diseñaría un despacho internacional, para “revertir las causas de la derrota en Guerrero”. O sea, que por un error de estrategia el PRI perdió 50 mil votos en Acapulco, con relación con los que obtuvo en 1999; o sea, que el PRD ganó 16 alcaldías más que en 1999 porque los alcaldes priístas gobernaron mal; o sea, que esas cifras no son expresión fiel de la profunda crisis de un partido habituado a tener el poder, pero no a competir por él.Los priístas honrados y valiosos, que los hay, deberán enfrentar esa crisis con objetividad, autocrítica y propuestas radicales, si quieren recuperar la vigencia de su partido. Porque si insisten en mantener la autocomplacencia, el futuro inmediato se encargará de cobrarles cara semejante osadía. [email protected]

El IV Festival y los 18 años de La Pintada

(Segunda y última parte)

Arturo Martínez Nateras

El punto de encuentro entre la conservación ambiental y las fuerzas del mercado es el café bajo sombra. Entre todos los sistemas agrícolas del trópico se ha encontrado que en las plantaciones de café sombreado se hallan algunas de las cifras más altas de individuos y de especies vegetales y animales. Café bajo sombra significa que los granos han sido cosechados de un cafetal cultivado en áreas montañosas, bajo algún tipo de cubierta vegetal, que puede ser desde sombra de monte natural, mezclas de monte nativo y especies cultivadas de árboles frutales y/o maderables, hasta una sola especie de árbol especializada. Para que una plantación sea considerada como café bajo sombra, requiere un mínimo de 70 individuos arbóreos por hectárea.

Cada vez es más obvia la relación existente entre la agricultura sana, la salud productiva y social a largo plazo de los agricultores rurales y el mantenimiento de la biodiversidad. El cultivo tradicional del café reduce la dependencia de los agricultores de la aplicación de químicos costosos y dañinos, a la vez que protege a los caficultores, a los consumidores y a sus familias de los posibles efectos perjudiciales por el contacto con pesticidas. Las plantaciones tradicionales de café pueden concebirse como hábitats forestales modificados. Las aves constituyen uno de los indicadores del papel que desempeña el café en la protección de la biodiversidad. Los estudios longitudinales de insectos, la cobertura de dosel forestal, las orquídeas y los anfibios han demostrado que las plantaciones de café son, con gran frecuencia, refugios críticos para la protección de especies forestales en lugares donde ya no queda ningún bosque.

En México las zonas cafetaleras de sombra albergan: 3 mil 376 especies de plantas (40 por ciento endémicas de México); 560 especies de vertebrados (26 por ciento de todas las especies de mamíferos y 33 por ciento de todas las especies de aves que existen en México). De acuerdo con información generada por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología AC, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera Sur, y la Universidad Autónoma Metropolitana, la composición del inventario nacional de flora y fauna asociado a cultivos de café bajo sombra consiste en: 2 mil 889 especies de angiospermas y gimnospermas; 317 especies de pteridifitas; 170 especies de epifitas; 649 especies de hongos; 950 especies de insectos;149 especies de anfibios y reptiles; 273 especies de aves;166 especies de mamíferos.

Hemos ensayado un comparativo inicial entre los servicios ambientales del café y los usos de otros cultivos y vean ustedes el cuadro. El área irrigada en México está decreciendo desde 1978; el nivel del agua subterránea desciende de uno a tres metros cada año. Una tonelada de trigo consume mil metros cúbicos de agua y una tonelada de carne consume 10 mil metros cúbicos m3 de agua en tanto que una hectárea de café cultivada bajo sombra ayuda a infiltrar al subsuelo 4 mil 500 metros cúbicos de agua al año. Los árboles de sombra protegen las plantas de café del nivel inferior de la lluvia y del sol; contribuyen a mantener la calidad del suelo, reducen la necesidad de desmalezar, ayudan a controlar las plagas. La materia orgánica producida por los árboles de sombra provee un abono natural que disminuye la necesidad de fertilizantes químicos, reduce la erosión, aporta nutrientes de importancia para el suelo, previene la toxicidad causada por metales.

De las tierras cultivadas con café en forma permanente, México ocupa el primer lugar en cuanto a superficie cultivada de café bajo sombra, con el 93 por ciento, frente a Costa Rica con un 60 por ciento o hasta Colombia con un 31 por ciento.

El costo social de la riqueza ambiental y comercial

El continuo hundimiento en el precio del café, una de las principales fuentes de ingreso de América Latina, está extendiendo la miseria a lo largo de la región. El superávit, _causado en parte por el aumento de la producción en Vietnam, pero también por la impresionante recuperación brasileña luego de las pobres cosechas de la década de los noventa, ha llevado a dos años de caída en los precios, causando penurias en los productores, en una medida no vista en la historia. En México, de la producción del café viven 3.5 millones de familias; 350 mil productores. El café genera riqueza; de él depende toda una economía que incluye a los productores y jornaleros, a los comercializadores de verde y a los industriales, a publicistas y medios de comunicación, a los fabricantes de costalera, distribuidores y detallistas. El problema puede parecer extraño para los consumidores en los países ricos, quienes en la actualidad pagan pequeñas fortunas por una taza de espuma en las cafeterías de moda. Pero sólo una pequeña parte de su dinero llega al productor. Entre el productor y el consumidor final los diferenciales son desproporcionados. Mundialmente, la cosecha del 2000 arrojó una derrama de 65 mil millones de dólares, de los cuales los países productores sólo recibieron 9 mil millones de dólares. La riqueza producida por 250 mil familias mexicanas, en el 2001, ha sido de 36 mil millones de pesos; los productores percibieron 2 mil 400 millones; los cortadores mil 625 millones y el resto de la cadena, entre insumos, equipos, intermediarios, comercializadores, transportistas, tostadores, publicistas, comerciantes, 31 mil 975 millones de pesos. Es difícil de concebir mayor injusticia de distribución de la riqueza.

Qusiera llamar su atención en lo que podemos perder: el número de árboles de sombra en las zonas cafetaleras del país es de 42 millones 21 mil los cuales alcanzarían un costo comercial de la madera producida en cafetales bajo sombra de 134 mil 467 millones de pesos. Si ponderamos el valor del agua infiltrada por las zonas cafetaleras a costo de uso domiciliario aportamos anualmente 4 mil 253 millones de pesos.

Conclusiones y propuestas

Proponemos algunas conclusiones a partir del dato irrefutable de que de todas las actividades agrícolas y productivas realizadas por el hombre en la selva tropical, la caficultura bajo sombra ha demostrado en los hechos ser la más benefica y armónica con el frágil ecosistema de la selva húmeda. La profunda crisis comercial y productiva que atraviesa la caficultura mundial, pone en serio peligro la integridad del agroecosistema cafetal-selva, potencializando los factores de destrucción selvática y depredatorios de este irremplazable recurso biótico y medioambiental. Son indispensables cambios de los enfoques de intercambio comercial entre los países consumidores y productores, valorando en su justa medida el papel que juega el cultivo del café en la preservación del equilibrio ambiental del planeta, en la estabilidad social y la preservación de la biodiversidad.

Si atendemos a los datos estimados por el INEGI, el costo del agotamiento de los recursos naturales es del orden del 9.9 por ciento del PIB nacional. La degradación implica un costo de 1 por ciento del PIB. Por todo lo aducido resulta técnicamente factible, económicamente viable, social y moralmente necesario coadyuvar en el rescate y fortalecimiento de la caficultura como medio de preservación del equilibrio ecológico y de la biodiversidad. Proponemos declarar de interés público, asunto estratégico, de seguridad nacional por los inmensos servicios ambientales; la conservación de las 700 mil hectáreas de bosque tropical donde se cultiva café y proceder en consecuencia a realizar una gestión ante la Cámara de Diputados para que se incluyan los recursos necesarios para un programa quinquenal 2003-2007 de desarrollo integral de la caficultura nacional; de una partida especial para el fomento agrícola y de una bolsa intersecretarial de recursos (Semarnat, Sagarpa, INI, Sedesol, SE, CMC).

Definir la frontera con vocación para la caficultura, elaborar las alternativas de reconversión y una política pública nacional que incluya el apoyo para la producción primaria (renovación total, cultivo, sanidad vegetal, corte); para el beneficiado húmedo y seco a partir de una política de calidad total como la vía mexicana de producción de café de calidad; la comercialización (verde y procesado); el desarrollo del Fondo de Compensación de Precios y su transformación en una fondo general del sector, (integrado por una red de fondos y banca social); las adquisiciones del sector público federal, estatal, descentralizado; la inclusion del café en los desayunos escolares y en las despensas); el fomento al consumo interno con una amplia y clara participación de los productores y de sus organizaciones.

Aprobar el paquete tecnológico adecuado para su inclusión como plantaciones comerciales agroforestales.Tramitar los recursos internacionales para aplicar el bono por servicios ambientales. En particular gestionar ante la Comisión para la Cooperación Ambiental para América del Norte un programa especial.Incluir aquellas que califiquen como Areas Naturales Protegidas y/o formular un paquete de opciones para que los caficultores realicen los trámites pertinentes (áreas protegidas municipales, estatales, regionales, pública, mixtas o privadas; etc.).Termino con las interrogantes esperanzadas que les hacemos:¿Imaginas un mundo sin agua? ¿Imaginas un mundo sin pájaros, venados y jaguares? ¿Sin tucanes jilgueros y mariposas? ¿Imaginas un mundo sin selva, sin árboles y sin flores? ¿Imaginas un mundo sin café, sin caficultores?¡Nosotros tampoco!¡Tú puedes lograr un mundo mejor! ¡Consume café mexicano cultivado bajo sombra y paga un precio justo!Quien desee acompañarnos será bienvenido.

Resultados electorales y nueva gobernabilidad

Marcial Rodríguez Saldaña

La lectura de las cifras electorales del 6 de octubre, una vez concluido el cómputo en los comités municipales y distritales electorales y en el Consejo Estatal Electoral, empieza a prefigurar los balances que harán los actores políticos de esta histórica jornada electoral.

1.–Cambia el mapa político electoral de Guerrero. En los resultados globales para la elección de ayuntamientos, por primera vez el PRD que obtuvo 389 mil 940 votos con los que supera al PRI que logró 373 mil 191 votos, lo cual da una diferencia de 16 mil 749 votos más a favor del PRD. Esto nos lleva a la conclusión que el PRD es en términos de votación efectiva el partido mayoritario en Guerrero.

2.–La nueva relación entre el gobernador y presidentes municipales. Las constituciones políticas federal y local, reconocen en el municipio una instancia de gobierno autónoma, a tal grado de que pueden interponer controversias constitucionales contra actos o leyes que vulneren su ámbito de competencia municipal.

El hecho de que el PRD haya ganado los tres municipios más importantes del estado: Acapulco, Iguala y José Azueta (Zihuatanejo), donde se concentra una gran parte de la población del estado, obliga a los titulares de los poderes ejecutivos (gobernador y presidentes municipales) a mantener una relación institucional, fuera de preferencias políticas partidistas, lo cual se verá reflejado en el caso del Ejecutivo estatal en: su presencia a los actos de toma de posesión el primero de diciembre; su propuesta de presupuesto de egresos del año 2003, en los apoyos financieros, que ojalá no sean discrecionales y en el conjunto de relaciones y decisiones políticas que tome el gobernador respecto de los municipios en Guerrero.

3.–Equilibrio de poderes. La composición del Congreso del Estado, en donde también por primera vez el PRI pierde su mayoría absoluta, trae como consecuencia que el modelo tradicional de supeditación de la Cámara de Diputados al gobernador, cambie por una relación de respeto recíproco; que haya acuerdos políticos para la toma de decisiones en donde ambos poderes están involucrados como la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, la designación de los integrantes de los Tribunales Superior de Justicia y de lo Contencioso Administrativo, del Procurador General de Justicia, del titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y no se diga de lo que le corresponde directamente al Congreso como la revisión de la cuenta pública y la designación de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, en donde tendrá que haber necesariamente acuerdos entre todos los diputados representantes de los diferentes partidos políticos.

4.–Fortalecer las Instituciones. Una vez que se instalen los nuevos poderes emanados de la voluntad popular, el Congreso el 15 de noviembre y los ayuntamientos el 1 de diciembre, a nuestro juicio la principal tarea de todos los actores políticos, es darle fuerza a las instituciones públicas y políticas, reformarlas, renovarlas para que estén acordes a la nueva realidad política de Guerrero, hacerlas útiles a la transición democrática que en nuestro estado parece un proceso irreversible, pues así lo indica el espíritu del sufragio que los ciudadanos emitieron el pasado 6 de octubre

¿Líder?

Florencio Salazar

Dejarse guiar por circunstancias transitorias; y peor, cuando se hace por inercia, por pereza, por conveniencia personal, por temor o por desconocimiento de la realidad. Agustín Yáñez.

A partir del protagonismo de los medios y en la medida de los avances tecnológicos en materia de comunicación, se ha empezado a generar el poder mediático. Es decir, el cambio de rol de los medios, que se convierten en fines; puesto que no solamente median entre el emisor de la información y el receptor de la misma, sino que también deciden.

Ello ha significado un cambio fundamental en las campañas políticas. Ahora los medios son estratégicos en su diseño. A manera de ejemplo, conviene citar dos casos, uno remoto y otro cercano.

1.- La pugna por la presidencia de Estados Unidos entre Richard M. Nixon y John F. Kennedy, se resolvió en un debate. Nixon era un político mucho más experimentado y con mejor formación profesional y académica que Kennedy, pero no dio importancia a una recién invitada al banquete electoral: la televisión. Se presentó al debate cansado y sin rasurar; él, que se rasuraba dos veces al día por tener una barba muy cerrada. En cambio Kennedy triunfó al proyectar frescura y su gran carisma.

2.- Vicente Fox difícilmente hubiera vencido a Francisco Labastida sin el aprovechamiento de los medios. En la elección del 2002, en Guerrero el PAN pudo pasar de menos de 20 mil votos a 180 mil, gracias a la cobertura de la campaña y la difusión de la carismática personalidad del hoy presidente de la República.

Los anteriores ejemplos arrojan un par de conclusiones: i) los medios pueden ser aliados estratégicos si tienen materia prima que “vender”; y, ii) si la materia prima significa carisma y plataforma. De ahí que los responsables de diseñar una campaña deban contar con elementos básicos, como son buenos candidatos, propuestas, organización y vinculación social.

Por el contrario, si la campaña cifra su estrategia solamente en los medios, tendrá una elevada posibilidad de fracasar, ya que no tendrá “artículos” de promoción.  Por eso, una campaña necesita líderes, estrategas y operadores. Veámoslo si no a la luz de los recientes resultados electorales para el PRI.

Líder. Es el jefe de mayor jerarquía y, por lo tanto, el conductor. Le corresponde integrar el equipo y fijar los objetivos. Delega responsabilidades, supervisa el trabajo, escucha propuestas y toma las decisiones. En el régimen guerrerense este rol le corresponde al “primer priísta del estado”, René Juárez. De las capacidades políticas del líder, el ascenso de las oposiciones lo dice todo.

Estrategas. La tarea fue asignada fundamentalmente a los ex gobernadores, quienes vieron más por sus intereses que por los de su partido; se empeñaron en postular a sus leales, ignorando cuestionamientos públicos y pasando por alto las condiciones políticas y sociales de Guerrero. Si con una palabra se quisiera calificar la obsolescencia y caducidad de dichos estrategas, esa palabra es Teloloapan.

Operadores (¿). Mucho bribón acostumbrado a quedarse con los recursos para la campaña y a magnificar dificultades para disponer de más. Si el PRI gana o no, ellos ya ganaron. Los poquísimos competentes, aun ganando, estaban perversamente destinados a perder. Alguien visualizó a Maquiavelo en Acapulco moviendo la panza por un peso.

Los medios. No cumplieron el papel que les asignó el experto en marketing político, Hugo Scherer, por una sencilla razón: careció de materia prima. Y no nada más de candidatos aceptables; también faltó liderazgo. Ya podían desgañitarse locutores y promocionar el triunfo en el debate columnistas… Los medios igualmente exhiben a los políticos para bien y para mal.

Pirandello escribió el cuento Un personaje en busca de autor, y tal parece que en esa situación se encuentran ahora los priístas: son personaje sin autor. No hay autor de la debacle electoral. Los personajes se crearon solitos y la derrota llegó igual.

Afirma Warren Bennis: “La recuperación empieza inevitablemente con preguntas”. Digamos que los priístas tendrán la voluntad de hacer las suyas: entonces, ¿quién es el líder? ¿Quiénes y cómo analizaron el contexto de la campaña? ¿Quién o quiénes diseñaron la campaña y bajo qué criterios? ¿Hubo planeación estratégica de la campaña? ¿Qué compromisos existían o existen para postular candidatos previamente derrotados por la opinión pública? ¿Se debe seguir a un líder que da la espalda a sus seguidores en la derrota, a la que él los condujo? ¿Cómo se nombrará a la dirigencia priísta de relevo? ¿Qué sigue para el PRI y quién señalará el rumbo? ¿Cómo quedan el PRI y el gobernador? En cuanto a la relación del PRI y el gobernador con Guerrero, esa pregunta no necesita respuesta.

468 ad