Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran entre 20 y 50 mil pesos de extorsión a mineros y ejidatarios de Carrizalillo, denuncian

Reportan vecinos la presencia de gente armada al mando del presunto cabecilla de Los Rojos, Margarito Álvarez, El Márgaro

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Miembros de la delincuencia organizada, presuntamente de la banda Los Rojos, exigen 20 y 50 mil pesos a trabajadores y a los ejidatarios que reciben utilidades de la minera canadiense Gold Corp de Carrizalillo.
Al mediodía de ayer vía telefónica, pobladores de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), reportaron la presencia de gente armada en el pueblo, que iban al mando del presunto cabecilla de Los Rojos, Margarito Álvarez, El Margaro, con la intención de ir a cobrar las extorsiones a los mineros y ejidatarios.
La fuente informó que el grupo criminal que baja de la zona serrana pidió 50 mil pesos de pago a cada uno de los 172 ejidatarios de la comunidad, que el 5 de abril recibieron sus utilidades de la mina.
Indicó que la mayoría de los ejidatarios se negaron a pagar la cuota que impusieron los delincuentes y varios de ellos huyeron del pueblo, otros más ya habían abandonado la comunidad ante la inseguridad y violencia de los grupos delincuenciales que los extorsionan, levantan, secuestran y asesinan.
La fuente consultada informó que Gold Corp depositó ayer a los casi 800 mineros el dinero de sus utilidades, que son entre 150 y 160 mil pesos a cada uno.
Señaló que la presencia de los hombres armados ayer en Carrizalillo fue por el cobro de las extorsiones de 20 mil pesos que le exigen a cada trabajador con amenazas de muerte si se niegan a pagar a los delincuentes.
Hasta la noche de ayer no se sabía de hechos de violencia de la banda delincuencial que extorsiona a los pobladores a pesar de que éstos ya han hecho las denuncias correspondientes a las autoridades federales y militares.
El 5 de marzo presuntos integrantes de la banda de Los Rojos levantaron a tres trabajadores de la mina Gold Corp de Carrizalillo, Juan Carlos Peña Celso de 21 años, Mauro Galicia Peña de 23 y José Elí Merino González de 28, quienes fueron hallados la mañana del 13 de marzo asesinados y sepultados en una fosa clandestina en una barranca del paraje Los Mangos, de la comunidad de Mazapa,  a un kilómetro de Carrizalillo.
Un día después, el 14 de marzo durante el funeral, familiares de los tres asesinados denunciaron que la banda de Los Rojos asesinó a los tres mineros, denunciaron que los delincuentes pedían un pago de piso de 100 mil pesos a cada uno de los 172 ejidatarios, y de 40 mil pesos para cada uno de los cerca de 800 trabajadores de la mina.
El primero de abril, a cuatro días del pago de utilidades, hombres armados levantaron al ejidatario Pedro Celso como una advertencia al resto, para que paguen las extorsiones, de este hombre ya no se supo si fue liberado.
Los familiares de los mineros asesinados informaron que los delincuentes bajan de las comunidades de Tlacotepec, Matitlán y Tenantla, a quienes identifican con los apellidos Villalba y Camilo.
De la comunidad de Carrizalillo mencionaron a Silvestre López Carrera, Nelson López, Armando Peña, Bulmaro Vargas y Margarito Bahena Álvarez, El Márgaro, éste último al que identifican como el jefe de plaza del grupo delictivo de Los Rojos.

468 ad