Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de Ayotzinapa darán seguimiento a la detención del jefe policiaco de Iguala

Antes de consignar al implicado, que la PGR amplíe la investigación, demandan

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Una comisión de padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos dará seguimiento a la detención del ex subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, uno de los mandos medios que operó los ataques y la desaparición de forzada de los normalistas el 26 de septiembre, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
Ayer que se publicó su detención, los padres protestaron en la ciudad de México para exigir a  la Procuraduría General de la República (PGR) que antes de consignar al implicado ante un juez, amplíe el espectro de la investigación. Es decir, que el proceso judicial no se reduzca a la única línea de investigación que presentó el exprocurador Jesús Murillo Karam, que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
En consulta telefónica ayer a las 8 de la noche, Rosales Sierra informó que tuvieron una reunión de unas 3 horas sobre la situación jurídica de Salgado Valladares con los subprocuradores de Investigación de la Delincuencia Organizada Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de Derechos Humanos Ileana García Luna, y el secretario particular del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.
Expuso que los funcionarios dijeron que están en la misma tesitura que los padres y se comprometieron a hacer lo conducente, tampoco se le consignará de inmediato al juzgado, como ha pasado con los demás detenidos, seguirán las diligencias hasta obtener todos los datos que pueda aportar.
Añadió que una comisión de padres de familia, que se conformó con anticipación, verificará el proceso, pero aclaró que no van a poder estar en las diligencias (interrogatorios), que se buscarán los mecanismos para el seguimiento.
Confirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el apoyo de la investigación ya regresó al país.
Estimó que en los próximos días va a presentar otro informe parcial, pero no hablaron en particular de esta detención que abrió una nueva expectativa de los padres para conocer el paradero de sus hijos.
Del encuentro dijo que solicitan otra reunión de alto nivel con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez y el subsecretario Miranda Nava, para retomar los acuerdos de las minutas que firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto.
Recordó que en una reunión en los pinos se comprometieron al rediseño del plan de búsqueda, la creación de una comisión mixta de seguimiento e información (suspendida desde el 27 de enero), el reconocimiento de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y que la PGR garantice el debido proceso.
Además un plan de atención a víctimas y reparación del daño, atención médica a los lesionados y un programa de redignificación de la infraestructura de las escuelas normales del país.
Rosales Sierra aclaró que el restablecimiento de la comunicación entre los padres y el gobierno federal, se determinará una vez que se tenga una fecha para la reunión con los funcionarios de alto nivel.
Rosales Sierra recordó que Salgado Valladares es fundamental para esclarecer los crímenes de Iguala, porque es parte de los mandos medios policiacos que dirigieron los ataques de policías municipales a estudiantes y civiles la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, asó como de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señaló que era el jefe inmediato de los policías municipales y “es vital para la investigación siempre y cuando la PGR realice diligencias adicionales. No basta con la investigación digamos, con lo actuado, nosotros creemos que puede hacer diligencias adicionales que permita a la PGR hacerse de mayor información”.
Consideró que “tiene información privilegiada y clave para saber qué pasó con nuestros compañeros, pero se va a obtener en la medida que se realicen otras diligencias y tendrán que hacer entre hoy o mañana… para nosotros tiene más información, pero esa información debe extraerla la PGR”.

468 ad