Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión por secuestro a Adelaida Hernández, de la CRAC de Villar

Carlos Moreno A.

Ayer se le dictó auto de formal prisión por secuestro a la integrante de la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Adelaida Hernández Nava en los juzgados Tercero y Quinto penal.
La coordinadora desconocida por la Casa de Justicia matriz de la CRAC fue detenida el jueves después de una balacera entre policías estatales y comunitarios en San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.
El lunes Hernández Nava se reservó su derecho a presentar su declaración preparatoria en Acapulco, porque no estaban sus abogados.
El miércoles presentó su declaración preparatoria en el juzgado Tercero Penal, donde dijo que era inocente y negó que haya cometido secuestro contra Minerva Vázquez Juárez y otras cinco personas, lo cual está asentado en la causa penal 151/2014.
En el juzgado Quinto Penal también está consignada por el delito de secuestro en contra de Fidel Lozano Díaz, ocurrido el 30 de abril del 2013, según está asentado en la causa penal 57-2/2014 en San Luis Acatlán.
Ayer a las 10 de la mañana Hernández Nava fue llevada a las rejillas de presentación de los juzgados Tercero y Quinto, donde en compañía de su abogado, del cual no se proporcionó su nombre, le fue notificada la resolución de los jueces del auto de formal prisión por las dos causas penales, ambas por secuestro, porque se encontraron “elementos en su contra”.
Mientras era notificada sobre las resoluciones de los jueces, afuera del reclusorio unas 300 personas entre familiares y amigos de internos del penal se manifestaron e impidieron la entrada y salida de visitas, trabajadores y abogados, por que exigían la destitución del director de la cárcel, Mario Alfredo Tapia Flores y el trasladado a otro penal de seis reos, porque inducen a la violencia.
Adelaida Hernández ingresó al reclusorio de Las Cruces el viernes en la madrugada y fue consignada a un juzgado penal el sábado.
El jueves el líder de la CRAC, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava fueron detenidos después de un ataque de policías estatales a comunitarios en San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, donde resultaron seis policías comunitarios y dos estatales muertos.
Villar Castillo fue trasladado a un penal federal en Veracruz, mientras que Hernández Nava fue recluida en el penal de Las Cruces en Acapulco.
Según el Ministerio Público adscrito al juzgado, Villar Castillo tiene tres órdenes de aprehensión por secuestro agravado.
La versión oficial del gobierno del estado es que durante la investigación inmediata del “enfrentamiento entre presuntos secuestradores” y policías estatales en Igualapa, los líderes de la CRAC fueron interceptados y detenidos. Pero los detenidos han sido representantes de la CRAC plenamente reconocidos por el gobierno del estado, a pesar de las denuncias en su contra de abusos e irregularidades.
En 2013 Villar Castillo y Hernández Nava, siendo coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán perteneciente a la CRAC, ahondaron las diferencias internas en esa organización (dividida en varios bloques), bajo el auspicio del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El 3 de mayo la CRAC de la Montaña y Costa Chica de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán informaron que no forman parte de la organización Villar Castillo ni Hernández Nava, y que los dos fueron revocados del cargo de coordinadores regionales desde el 29 de marzo del 2014 en una asamblea regional de autoridades comunitarias.
La fiscalía del estado inició la averiguación previa ABA/SC/04190/2015 por el delito de homicidio en agravio de los policías estatales Crescencio Marín Álvaro y Quiterio Ruiz Lucio.

468 ad