Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CRAC-PC la carretera a la salida de Olinalá; exige la liberación de Nestora

Plantean medidas para presionar al gobierno del estado al cumplirse cinco días de que la coordinadora inició una huelga de hambre. Participan en la acción también sus familiares y el MPG

 

 

Redacción

Olinalá

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y familiares de la coordinadora Nestora Salgado García exigieron su libertad inmediata, al cumplirse cinco días de la huelga de hambre que inició en el penal de Tepic, Nayarit.
Anunciaron las actividades que emprenderán para exigir la libertad inmediata de la coordinadora y empezaron con un bloqueo intermitente de la carretera, cerca de la gasolinera del poblado, para informar a los conductores, abriendo el paso cada 10 minutos para luego volver a cerrarlo.
Asimismo, dijeron que pedirán unirse a las actividades a los policías comunitarios de Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac y de Tixtla, a los normalistas de Ayotzinapa y Tlapa, y al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Exigieron al gobierno del estado, no sólo que la traslade a un penal del estado, sino que le otorgue la libertad inmediata, a lo que el gobernador Rogelio Ortega se comprometió y a la fecha no ha cumplido.
Los representante de la CRAC-PC, Giovany Torres Salgado y las hermanas de Nestora, Cleotilde y María, ofrecieron una conferencia de prensa en su casa, donde ante una foto de la coordinadora se quejaron de que hay familiares que no la han podido ver desde hace dos años, cuando se la llevaron acusada de secuestro.
Lamentaron que a Nestora Salgado la priven de sus medicamentos para el tratamiento de su enfermedad y no le den la dieta que necesita para preservar su salud.
Una de las hermanas de la coordinadora lamentó que, después de las medidas cautelares que pidió la Corte Interamericana la empezaron a maltratar, y la cambiaron a una celda en peores condiciones, pese a que su salud estaba quebrantada. La enviaron al  psicólogo “porque su enfermedad es mental”, recordó que le comento Nestora. Sus familiares responsabilizan a los tres niveles de gobierno de la salud de Nestora y de si algo le llegara a pasar.
En la conferencia, la CRAC-PC reprochó que el gobierno criminalice las luchas sociales y encarcele a los luchadores sociales, y que los delincuentes estén como candidatos a ocupar puestos de elección popular, como el edil con licencia y candidato a diputado por el distrito 27, Eusebio González, y que el ex síndico Armando Patrón sea el presidente municipal de Olinalá, cuando a ambos se les vincula con grupos de la delincuencia organizada dedicados al abigeo y los secuestros.
Los del MPG criticaron que al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, no se le juzgue por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y los homicidios del 26 y 27 de septiembre.
Mencionaron que el día 7 de mayo detuvieron, fuertemente armado, a un guardaespaldas de la candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, y que el Estado se lo permita, y que a los que cuidan a la población, como los policías comunitarios, se les reprima “parece que se vive una dictadura, los que violan las leyes son libres, y a los que hacen algo para organizar a los pueblos los encarcelan, ya que hay una complicidad con los gobiernos”.
Anunciaron que realizarán acciones a favor de la libertad de Nestora como asistir a la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, y a una reunión en Huamuxtitlán este 9 de mayo; aunque hubo quienes propusieron detener a las autoridades para obligarlas a liberar a la coordinadora, esta opción se vio como última alternativa.
Dijeron que pedirán a Tlachinollan que sea interlocutor en un diálogo con el procurador del estado para agilizar la liberación de Nestora.
La hija de Nestora, Zaira Salgado, dijo en una entrevistada en su casa, que su mamá anunció el ayuno porque la alimentación que le daban no le ayudaba, por el cambio de celda a otra más húmeda, porque no le dejan tomar su medicamentos y porque la maltratan diciéndole que, como presa no tiene privilegios.
Manifestó que su mamá no estaba de acuerdo con un medicamento que le dio el psicólogo, porque la mantiene dormida todo el tiempo y le causa problemas.
Dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de Nestora Salgado de ayunar, porque afectará su salud, pero que era su decisión y la respetaba.
La hija leyó una carta que le envió su mamá para todos los que están en resistencia.

468 ad